Kevin Benavides gana y se pone líder del Dakar 2021 con un gran Lorenzo Santolino

Primera victoria del argentino en el Dakar 2021, que le sitúa en la cabeza de la general.

Kevin Benavides ha logrado su primera victoria en el Dakar 2021, cuarta para Honda
Kevin Benavides ha logrado su primera victoria en el Dakar 2021, cuarta para Honda

El argentino Kevin Benavides se ha hecho con la victoria en la quinta etapa del Dakar 2021, de 662 kilómetros entre Riyadh y Al Qaisumah con una especial cronometrada de 456 kilómetros que el argentino de Honda ha cubierto en 5 horas, 9 minutos y 50 segundos para imponerse con un minuto exacto a Nacho Cornejo, 1:20 a Toby Price y 2:29 a Lorenzo Santolino. Benavides asume el liderato de la general con 2:31 sobre Xavier De Soultrait, con Santolino sexto a 9:31 y Joan Barreda noveno a 14:02.

La quinta etapa prometía más navegación y, por tanto, más sorpresas. No cambió eso el plan de Joan Barreda, que abría pista tras ganar ayer y salió como una flecha dispuesto a evitar que le cogiesen los pilotos que salían tras él, que no tardarían en unirse en un cuarteto con Daniel Sanders, Luciano Benavides, Ross Branch y Xavier De Soultrait. Algo más atrás, Nacho Cornejo –que había salido séptimo- volaba con su Honda.

SIGUE AQUÍ EL DAKAR 2021 EN DIRECTO.

En el WP1, la marca del ala dorada se relamía: tres de sus pilotos, metidos en diferentes estrategias, lideraban la clasificación: desde atrás Kevin Benavides se ponía primero, con Cornejo a seis segundos y Barreda a 17. El plan del español iba bien pero pronto se torció: entre el WP1 y el WP2 se perdía y los 17 segundos se transformaban en 17 minutos, siendo atrapado por el cuarteto que le perseguía... y por Cornejo. Peor aún lo tenía Adrien Van Beveren, que perdía 38 minutos en ese punto.

Benavides también cedía unos cinco minutos y eso permitía a Cornejo auparse al liderato con cinco minutos y medio de renta. Mientras tanto, otros pilotos que perdían tiempo eran Toby Price, con 13 minutos de retraso en el WP3, o Ricky Brabec, que perdía 15 minutos en el WP1 y otros 13 en el WP2. A partir de ahí, los dos últimos ganadores del Dakar comenzaron sendas remontadas.

El sexteto de cabeza rodaba unido y eso estabilizaba las diferencias entre ellos, con Cornejo como gran beneficiado. Sin embargo, por detrás Kevin Benavides tenía pista libre y recortaba la desventaja, igual que otros pilotos como Lorenzo Santolino o Sam Sunderland. En el WP7, el argentino superaba al chileno y marcaba el mejor tiempo, anticipando la victoria de etapa.

Lorenzo Santolino ha hecho su mejor etapa en el Dakar al ser cuarto
Lorenzo Santolino ha hecho su mejor etapa en el Dakar al ser cuarto

Se hizo esperar la llegada a meta, ya que desde el WP8 hasta el final de etapa pasó en torno a hora y media. Los seis primeros llegaron casi de la mano pero era el argentino Kevin Benavides el que marcaba el mejor tiempo y superaba al chileno Nacho Cornejo por un minuto. Parecía que el español Lorenzo Santolino iba a ser tercero… hasta que era desplazado por un imperial Toby Price: el australiano pasaba de perder 13 minutos y medio en el WP3 a entrar en meta a 1:20 de Benavides, con el de Sherco a 2:29.

A algo más de cuatro minutos llegaba el británico Sam Sunderland, con el francés Xavier De Soultrait a casi ocho. Completaban el top ten el estadounidense Skyler Howes, el austriaco Matthias Walkner, el botsuanés Ross Branch y el chileno Pablo Quintanilla. Fuera del mismo quedaban favoritos como el estadounidense Ricky Brabec o el argentino Luciano Benavides, ambos a 18 minutos; el español Joan Barreda a 19 minutos con el francés Adrien Van Beveren como el peor parado al dejarse 34 minutos (que llegaron a ser 43 en el WP2).

Entre los españoles, por detrás de Santolino y por delante de Barreda se ha metido Jaume Betriu en 16ª posición tras haber dado el susto, ya que su GPS no marcaba ni en el tracking ni en los tiempos. Tosha Schairena se ha dejado 31 minutos, Laia Sanz 39 y Joan Pedrero 41.

Kevin Benavides se pone líder con 2:31 a Xavier De Soultrait, con Nacho Cornejo y Toby Price detrás. Lorenzo Santolino es sexto y Joan Barreda noveno.

Prólogo Dakar 2021   Luciano Benavides

Galería relacionada

Dakar 2021: Las fotos más espectaculares

Archivado en:

20210105DAK0020 DPPI F. Le Floc h

Relacionado

El Dakar 2021, en directo

Joan Barreda ya suma dos etapas en el Dakar 2021 y acaricia el liderato

Relacionado

Joan Barreda arrasa y se pone a 15'' de Xavier De Soultrait, nuevo líder del Dakar 2021

Joan Barreda durante la etapa 4 del Dakar 2021

Relacionado

Joan Barreda iguala a Marc Coma y acecha a Jordi Arcarons en la historia del Dakar

Los mejores vídeos