KTM reconquista el Dakar 2023, Husqvarna vuelve a soñar y Honda se queda sin podio

Análisis de las 9 marcas con presencia en el Dakar 2023, con doblete de KTM y podio de Husqvarna.

Kevin Benavides y Toby Price dieron el doblete a KTM y Skyler Howes metió a Husqvarna en el podio final del Dakar 2023
Kevin Benavides y Toby Price dieron el doblete a KTM y Skyler Howes metió a Husqvarna en el podio final del Dakar 2023

El Dakar 2023 no ha dejado a nadie indiferente, y las marcas implicadas no son una excepción. Kevin Benavides dio una lección de inconformismo para acabar en lo alto de la clasificación general final, poniendo una vez más su nombre en el palmarés del Dakar y subiendo escalones en las clasificaciones históricas.

Tras desgranar quiénes han sido los nombres propios de la prueba, haber visto las mejores fotos del Dakar 2023, y teniendo los resúmenes en vídeo de todas las etapas, es el momento de hacer el análisis, una por una, de las nueve marcas presentes:

  • KTM

El touareg ha vuelto a casa. Al menos a la que ha sido su casa en el presente siglo, ya que desde que KTM logró ganar el Dakar por primera vez con Fabrizio Meoni en 2001 no dejó de hacerlo hasta 2020, enlazando 18 seguidos. Por eso, una sequía de tres años era enorme, incluso aunque el año pasado hubiese ido a parar a manos del mismo grupo bajo la marca GasGas.

Además, han vuelto a hacerlo con solían, con un doblete. El argentino Kevin Benavides y el australiano Toby Price se jugaron el triunfo final en un puñado de segundos, yendo a parar al piloto salteño por apenas 43 segundos. Es el 17º doblete, ya que en sus victorias anteriores coparon también la segunda posición en todas excepto 2015 y 2018.

KTM ha logrado el doblete en el Dakar 2023 con Kevin Benavides y Toby Price
KTM ha logrado el doblete en el Dakar 2023 con Kevin Benavides y Toby Price

Ni siquiera han necesitado una gran cosecha de etapas, logrando ‘solo’ cuatro. El propio Price ganó el prólogo mientras que Kevin se hizo con las dos últimas. En medio, solamente una más, a cargo del jovencísimo estadounidense Mason Klein, que se ha consolidado como la gran estrella de futuro de la modalidad pese a tener que retirarse por lesión.

La cruz entre los oficiales la puso el austriaco Matthias Walkner con su dura caída en la penúltima etapa, mientras que entre los privados hay que destacar el 11º puesto del checo Martin Michek, el 12º del sempiterno eslovaco Stefan Svitko, el 13º del español Tosha Schareina o el 15º del italiano Paolo Lucci, segundo en Rally2. Además, ganaron las categorías Junior -con el francés Jeanloup Lepan (17º) y Veteran, con el portugués Mario Patrao (34º).

  • HUSQVARNA

Dos años ha tardado el estadounidense Skyler Howes en devolver a Husqvarna al podio del Dakar, la misión que adquirió cuando sustituyó a Pablo Quintanilla, la gran estrella de la marca. Tras el mal sabor de boca del año pasado, se preparó a conciencia para devolver la confianza depositada en él, y no hay duda de que lo ha hecho con creces.

Eso sí, todavía sigue sin conseguir un triunfo parcial. De eso se ha ocupado su compañero, el argentino Luciano Benavides, que se sobrepuso a una primera semana discreta logrando sus tres primeras victorias de etapa en el Dakar para terminar sexto en el mejor resultado combinado de la marca.

Skyler Howes y Luciano Benavides han hecho que el Dakar 2023 sea memorable para Husqvarna
Skyler Howes y Luciano Benavides han hecho que el Dakar 2023 sea memorable para Husqvarna

Junto a los oficiales, Husqvarna tiene mucho que celebrar en el resto de subcategorías, donde se han hinchado a ganar: el francés Romain Dumontier (14º) se ha impuesto en la categoría de Rally2; el sudafricano Michael Docherty (16º) ha ganado el Rookie Challenge además de ser tercero en Rally2; el también sudafricano Charan Moore (28º) ha sido el ganador en Original y la neerlandesa Mirjam Pol (46ª) ha revalidado el título en Women.

  • HONDA

Regusto amargo para Honda en este Dakar, donde han competido bien para quedarse lejos del podio final. El chileno Pablo Quintanilla ha vuelto a ser el mejor de la marca al terminar en cuarta posición tras ganar esa particular batalla al francés Adrien Van Beveren, quinto y ganador de una etapa.

En total sumaron cuatro triunfos parciales: otro triunfo parcial fue para el chileno Nacho Cornejo, octavo en meta; mientras que en la primera semana ganaron sendas etapas dos pilotos que tuvieron que irse a casa antes de tiempo el estadounidense Ricky Brabec y el español Joan Barreda, este año fuera del equipo oficial.

Honda metió tres pilotos en el top 8 del Dakar 2023 con Adrien Van Beveren, Nacho Cornejo y Pablo Quintanilla
Honda metió tres pilotos en el top 8 del Dakar 2023 con Adrien Van Beveren, Nacho Cornejo y Pablo Quintanilla

Así pues, la cosecha no ha sido del todo mala con cuatro etapas y tres pilotos en el top 8, pero la realidad es que se han quedado fuera del cajón tras haber logrado dos victorias y dos segundos puestos en las tres últimas ediciones.

  • GASGAS

En GasGas venían cargados de moral, dispuestos a defender el triunfo logrado por el británico Sam Sunderland el año pasado. Sin embargo, el número 1 apenas duró unos cuantos kilómetros en carrera, teniendo que abandonar por caída y dejando muy solo al australiano Daniel Sanders, cuyo estado era una incógnita tras pasar 2022 en blanco por lesión.

Daniel Sanders ha logrado en el Dakar 2023 otra etapa y otro top 10 para GasGas
Daniel Sanders ha logrado en el Dakar 2023 otra etapa y otro top 10 para GasGas

Una victoria de etapa y el 7º puesto en la general final saben a poco en comparación con lo logrado el año pasado, pero menos es nada. Más allá de los oficiales, el francés Neels Theric acabó 18º como segundo mejor rookie, y el road racer británico James Hillier hizo historia al terminar en Original.

  • SHERCO

Como de costumbre, el español Lorenzo Santolino ha tenido que volver a salvar los muebles de Sherco en el Dakar, después de ver cómo en la primera semana abandonaban sus dos compañeros: primero el indio Harith Noah, y poco después el portugués Rui Gonçalves.

Lorenzo Santolino ha vuelto a llevar a Sherco al top 10 en el Dakar 2023
Lorenzo Santolino ha vuelto a llevar a Sherco al top 10 en el Dakar 2023

Aguantando a duras penas para no perder demasiado tiempo con los mejores, el salmantino fue ganando posiciones con los abandonos de algunos favoritos hasta finalizar en la novena posición final, logrando el segundo top 10 en la historia de la marca… tras el 6º puesto conseguido por él mismo hace dos años.

  • HERO

Es difícil saber si en Hero hubiesen firmado el final de Dakar que han tenido antes de comenzar, pero seguro que sí lo hubieran hecho tras la cuarta etapa, cuando se produjeron la retirada del portugués Joaquim Rodrigues y los problemas del botsuanés Ross Branch y el alemán Sebastian Bühler, que les retrasaron varias horas en la general.

Ross Branch, Franco Caimi y Sebastian Buhler han brillado con Hero en el Dakar 2023
Ross Branch, Franco Caimi y Sebastian Buhler han brillado con Hero en el Dakar 2023

Solo quedó en la lucha por la misma el argentino Franco Caimi, que pese a estar bastante discreto logró el cuarto top 10 de la historia de la marca al concluir 10º. Por el camino, Branch conquistó dos etapas más para elevar de uno a tres el histórico de los indios y escalar hasta la 20ª posición, con Bühler trepando hasta la 20ª tras pelear por alguna etapa.

  • YAMAHA

Con la retirada de forma oficial tras el Dakar del año pasado, la presencia de Yamaha en el Dakar ha quedado reducida a cuatro iniciativas privadas, de las que solo una alcanzó la meta: fue el español Javi Vega, que firmó dos semanas fantásticas para meterse en el top 30 y terminar 2º en categoría Original, donde luchó por el triunfo hasta el final.

Javi Vega ha sido la única Yamaha en meta en el Dakar 2023
Javi Vega ha sido la única Yamaha en meta en el Dakar 2023
  • KOVE

La marca china Kove puede considerar un éxito absoluto su resultado en el Dakar, ya que las tres motos que comenzaron alcanzaron el final: el chino Sunier Sunier terminó 44º, con sus compatriotas Liansong Deng 61º y Ming Ji Fang 71º.

Sunier fue el mejor de los pilotos Kove en el Dakar 2023
Sunier fue el mejor de los pilotos Kove en el Dakar 2023
  • FANTIC

Tener a una leyenda como el italiano Franco Picco es una absoluta garantía, y el Dakar 2023 lo ha vuelto a demostrar. A sus 67 años, fue el único de los tres pilotos Fantic que logró alcanzar la meta en 66ª posición tras los abandonos de sus compatriotas Alex Salvini y Tiziani Interno.

Franco Picco ha sido la única Fantic en meta en el Dakar 2023
Franco Picco ha sido la única Fantic en meta en el Dakar 2023

 

Kevin Benavides en la etapa 11 del Dakar 2023

Galería relacionada

Las mejores fotos del Dakar 2023

Kevin Benavides y KTM han vuelto de la mano a lo alto del Dakar 2023

Relacionado

Kevin Benavides y KTM: dos exhibiciones de inconformismo para ganar el Dakar 2023

Los nombres propios del Dakar 2023

Relacionado

Los 13 nombres propios del Dakar 2023

Kevin Benavides festeja su triunfo en el Dakar 2023

Relacionado

Clasificación general final Dakar 2023

Kevin Benavides, Toby Price y Skyler Howes, el podio final del Dakar 2023

Relacionado

Victorias y podios por piloto, marca, país y triunfos de etapa en el Dakar (1979-2023)

Stéphane Peterhansel es el piloto con más triunfos finales en la historia del Dakar

Relacionado

Palmarés completo del Dakar (1979-2023): Todos los ganadores y podios de la historia

Toby Price es el ganador del prólogo del Dakar 2023

Relacionado

Vídeos Dakar 2023: El resumen de todas las etapas, locutado en español