La edición 2023 del Dakar terminó con la victoria final de Kevin Benavides, que volvía a lo más alto y devolvía también el touareg a las vitrinas de KTM. Después de desgranar nombres más destacados de la presente edición, toca ver cómo les ha ido a los 14 españoles presentes en la salida del Sea Camp, de los que solo 9 consiguieron llegar a meta.
La sensación es que ha sido un Dakar de transición para el motociclismo español, en el que Joan Barreda se retiró antes de tiempo después una ¿última? oportunidad para intentar ganarlo (aunque tuvo tiempo de hacer historia para España con otro triunfo de etapa); mientras Lorenzo Santolino y el retornado Tosha Schareina se postulan como los adecuados para coger el relevo.
En la clase media se han ubicado los dos participantes sin asistencia: el sempiterno Joan Pedrero y el incombustible Javi Vega, que esta vez acudía sin Sara García. Entre los abandonos destaca el de Sandra Gómez, que había dado un claro paso hacia delante respecto a su año de debut hasta que su máquina dijo basta.
Este es el Dakar de los 14 pilotos españoles (Nacho Sanchís se cayó en el Shakedown y no pudo empezar):
-
LORENZO SANTOLINO
Posición final: 9º. Mejor etapa: 7º.
Como hace dos años, el castellanoleonés ha vuelto a colarse en el top 10 y ha vuelto a ser el mejor español, logrando el segundo mejor resultado en la historia de Sherco… tras su sexto puesto en 2021. Tras la retirada de Barreda se quedó como la mejor baza española en la general, donde aguantó como pudo.
Con la duda de saber hasta dónde podrá llegar el día que tenga una moto realmente ganadora, y tras ver cómo una sanción de 15 minutos por cambiar motor le dejaba en tierra de nadie entre los grandes y el siguiente grupo, es tan solo el 12º piloto español en la historia en alcanzar el top 10 final en dos ocasiones.

-
TOSHA SCHAREINA
Posición final: 13º. Mejor etapa: 4º.
La ausencia del valenciano el pasado 2022 no terminaba de explicarse, por lo que su retorno para este 2023 estaba cargado de ilusión tras el 13º puesto de su debut en 2021. Con los colores del GasGas Aspar Team y en el equipo Bas KTM, quiso retomarlo donde lo había dejado y poco a poco fue entrando en calor en una primera semana en la que se movió dentro del top 20.
Para la segunda semana prometió ir a por el top 10 de las etapas cada día y lo consiguió hasta tres veces, dejando un 4º puesto en la 9ª etapa que da fe de su increíble velocidad para repetir el 13º puesto en meta. Todavía realmente joven, está llamando a las puertas de los equipos oficiales y se consolida como un ganador del Dakar en potencia.

-
JOAN PEDRERO
Posición final: 23º. Mejor etapa: 23º.
El piloto catalán sigue haciéndose eterno, y para este 2023 decidió ir un paso más allá en su leyenda dakariana y realizar el rally sin asistencia. Eso sí, no pudo competir en la categoría Original al haber sido (y seguir siendo) piloto Elite, una nueva norma que pretende hacer más amateur la categoría malle-moto.
De haber podido participar en ella, la hubiera ganado de calle. Con un poco más de tiento de lo normal al tener que cuidar más su máquina, fue consumiendo etapas poco a poco para finalizar el Dakar por undécima vez en 15 participaciones, unos números absolutamente escandalosos.

-
JAVI VEGA
Posición final: 30º. Mejor etapa: 26º.
Por primera vez, el esquiador freestyle madrileño acudía al Dakar sin su pareja y con el objetivo de luchar por la victoria en categoría Original. Totalmente desatado, luchó por ello hasta el penúltimo día, en el que tuvo que claudicar y dar por buena la segunda posición en la categoría sin asistencia y un impresionante puesto en el top 30 de la general final absoluta, además de ser la única Yamaha en meta.

-
SERGIO VAQUERO
Posición final: 60º. Mejor etapa: 53º.
Un Dakar muy sólido para el rookie madrileño, que tras empezar titubeante se instaló en el top 70 y se mantuvo constante en esas posiciones hasta el final. Eso sí, con algo de drama, ya que en la última etapa tuvo dificultades y fue de los últimos pilotos en conseguir cruzar la línea de meta, terminando 16º en Rally 2.

-
JAVIER SAN JOSÉ
Posición final: 63º. Mejor etapa: 60º.
El veterano rookie madrileño comenzó con mucha calma, poniendo un ritmo adecuado para ir superando las etapas, algo que fue haciendo sin mayores contratiempos para terminar sin grandes sobresaltos e ir ganando posiciones en la clasificación general y en la de Rally2, donde finalizó en la 18ª plaza.

-
RACHID AL-LAL
Posición final: 75º. Mejor etapa: 73º.
El piloto melillense ha conseguido acabar su quinto Dakar de forma consecutiva. Como el año pasado, ha rondado las últimas posiciones desde el inicio, dejando claro que su objetivo no era otro que volver a alcanzar la línea de meta. Está claro que el Dakar no puede con él.

-
FERNANDO DOMÍNGUEZ
Posición final: 76º. Mejor etapa: 72º.
En su segundo Dakar, el castellano manchego ha repetido el éxito de cruzar la línea de meta. Sin hacer caso a la general, fue cubriendo las etapas para cumplir su objetivo de terminar, ocupando la 11ª posición en la subcategoría Rally2 Veteran.

-
RUBÉN SALDAÑA
Posición final: 80º. Mejor etapa: 39º.
El piloto valenciano vio truncado su Dakar en la primera semana, pero al menos tuvo la oportunidad de reengancharse con la fórmula Dakar Experiencia y demostrar que podía haber estado en torno al top 50 de la general.

-
JOAN BARREDA
Posición final: No terminó. Mejor etapa: 1º.
El valenciano afrontaba el Dakar 2023 como una oportunidad más que le había llegado casi de improviso, y estaba haciendo una carrera inteligente hasta que empezaron los problemas. Tras hacer historia con un triunfo parcial en la primera semana, se mantenía siempre en las primeras posiciones de la general, optando a todo.
Sin embargo, poco a poco se fue torciendo. Primero con un aparatoso accidente -en el que Toby Price le pasó por encima del casco- del que se recuperó de forma casi milagrosa... para tener que decir adiós a los pocos días tras lesionarse en una caída. Un adiós que quizás sea el último.

-
SANDRA GÓMEZ
Posición final: No terminó. Mejor etapa: 44ª.
Calmada en la primera etapa, a partir de la segunda comenzó a exhibir un gran ritmo para empezar a asomarse al top 50. Iba de menos a más, luchando con Mirjam Pol por la general de féminas, cuando una avería en un enlace le hizo llegar tarde a la especial y no pudo salir. Una norma absurda que acabó con el súper prometedor Dakar de la madrileña.

-
JOSEP MARÍA MAS
Posición final: No terminó. Mejor etapa: 74º.
Volvía el catalán tras la pandemia el catalán para intentar acabar por segunda vez en su tercer intento, pero no pudo ser. Una fuerte caída en la cuarta etapa le produjo una lesión en el hombro y en un tendón de la mano.

-
CÉSAR ROJO
Posición final: No terminó. Mejor etapa: 45º.
Su prometedor puesto en el prólogo fue lo único que se puede extraer del Dakar del rookie catalán, que se fue al suelo en la etapa 1 y se lesionó, teniendo que retirarse a las primeras de cambio.

-
EDUARDO IGLESIAS
Posición final: No terminó.
Una dura caída en la etapa prólogo provocó el primer abandono del gallego, que había terminado en sus tres participaciones anteriores.
