Fabrizio Meoni y su conquista del desierto

Este amante de las carreras en el norte de África consiguió triunfar en dos Dakar y cuatro Rallys de los Faraones.

Fabrizio Meoni
Fabrizio Meoni

Fabrizio Meoni fue uno de esos pilotos a los que la pasión por el motociclismo le llevaba a arriesgarse más de la cuenta, sobre todo si se trataba de recorrer el desierto en su prueba preferida: el rally Dakar.

De hecho, fue ese amor por ella lo que le llevó a anunciar su retirada una y otra vez sin que cumpliera su “amenaza”. No en vano, Meoni perdió su vida en las arenas del desierto, mientras participaba en el Dakar de 2005, a los 47 años.

Hitos de la carrera de Fabrizio Meoni

Aunque este piloto italiano sea más conocido por su participación en el rally más popular del mundo, su carrera no solo se limitó a correr en él, sino que se prodigó en otros raids, generalmente los que tenían lugar en zonas desértica, donde se movía como pez en el agua.

El palmarés principal de este piloto nacido en Castiglion Fiorentino (Italia) el 31 de diciembre de 1957 fue el siguiente por orden cronológico: 

  • 1990. Su primera victoria de renombre la obtuvo en el Rally Incas al comienzo de la década de los noventa.
  • 1997. Primero en el Rally de Túnez.
  • 1998. Rally de los Faraones.
  • 1999. Rally de los Faraones y Rally de Dubai.
  • 2000. Rally de Túnez, de los Faraones y vencedor de la Copa del Mundo de Rally Raids.
  • 2001. Rally Dakar, de Túnez y de los Faraones.
  • 2002. Rally Dakar.
  • 2003. Rally de Túnez.

Como se puede apreciar, entre 1998 y 2003, Meoni fue uno de los mejores pilotos de raids del mundo, si no el mejor. Y lo era por su capacidad para ir rápido especialmente en el desierto africano y por el amor que sentía por ese territorio. 

dakar-2011-raids-(77)
Meoni sentía pasión por los raids.

Su victorias en el Dakar

Aunque fuera cuatro veces campeón del Rally de los Faraones fueron sus dos triunfos en el Dakar lo que le terminaron de encumbrar y lo que mayor repercusión le dio. Además, Meoni no ganó siendo especialmente joven ya que en la primera de las victorias en 2001 ya tenía 44 años. Conducía una KTM.

Al año siguiente repitió como ganador, de manera que había cumplido su sueño de triunfar en el Lago Rosa. Eso le hizo plantearse dejar de participar en una prueba de gran exigencia que en ocasiones resultaba extremadamente dura (sobre todo para los pilotos de motos).

Pero una y otra vez volvía a subirse a la moto. Eso sucedió en 2003, año en el que Richard Sainct ganó, quedando Meoni en tercer lugar. En 2004 el turno fue para Nani Roma, que logró la primera victoria para el motociclismo español en Dakar. El italiano terminó la prueba a tres horas y en sexto lugar. Un buen resultado, aunque los años comenzaban a pesar. De hecho, decidió que en 2005 no volvería a subirse a la moto para volver a la aventura de cada mes de enero. 

No le creyeron pues todos sabían que terminaría repitiendo en 2005. Y así fue. Pero la suerte no se puso de su lado y el 11 de enero, la jornada siguiente a la muerte del piloto español José Manuel Pérez, Fabrizio Meoni murió de un paro cardíaco fruto de una dura caída. Acababa de cumplir los 47 años.

Archivado en:

Stéphane Peterhansel es el piloto con más triunfos finales en la historia del Dakar

Relacionado

Stéphane Peterhansel, el amo y señor del Dakar

Marc Coma, la mano que mece la duna

Relacionado

Los 3 logros de Marc Coma que será muy complicado igualar

Todas las KTM ganadoras del Dakar

Relacionado

Nani Roma, el hombre que reinó en el Dakar sobre dos y cuatro ruedas

Nuestros destacados