Sara García, todo un referente del off road

Esta piloto zamorana ha roto numerosas barreras al competir con hombres en todas las modalidades off road

Sara García ha finalizado el Dakar 2022 tercera en categoría femenina
Sara García ha finalizado el Dakar 2022 tercera en categoría femenina

"Siempre es un poco la excepción, por eso hay que luchar para que deje de ser la excepción y que se organice. Cada vez es más normal, por ejemplo yo cuando voy a entrenar a un circuito de motocross, pues antes estaba yo sola y ahora casi siempre hay alguna chica más, así que poco a poco vamos normalizando un poco la situación". Estas palabras corresponden a Sara García, piloto española que lleva tiempo destacando en el off road y que ha participado con gran acierto en el Rally Dakar

Zamorana nacida el 5 de febrero de 1988, lleva años siendo una figura reconocida tanto en España como en el mundo, así como una pionera en la que se pueden fijar numerosas jóvenes que se quieran dedicar a la competición en un mundo que suele estar copado por hombres.

Trayectoria de Sara García

Para conocer algo más de esta piloto, vamos a hacer un repaso a los mejores momentos de su carrera.

  • La pasión por las motos la “heredó” de su padre, que es quien la introduce en un mundo del que se enamorará al instante.
  • Los primeros pasos de esta graduada en Ingeniería Técnico Industrial e Ingeniería Mecánica fueron en el motocross. Sin embargo, algunas lesiones sufridas le hicieron decantarse por las competiciones consideradas como rally.
  • Todo comenzó en el Raid Desert Trophy de Marruecos en 2005, así como en el Vespa Raid Maroc. Poco a poco fue mejorando de tal modo que llegó a ser tricampeona de este rally en 2016.
Sara García durante la Baja Aragón 2021, en la que se llevó la victoria
Sara García durante la Baja Aragón 2021, en la que se llevó la victoria
  • Está claro que en el desierto norafricano, García se siente como pez en el agua, ya que a los logros conseguidos en Marruecos hay que añadir que fue la primera piloto capaz de acabar el Intercontinental Rally, el cual viene a ser el heredero del mítico Dakar cuando recorría las tierras saharianas y finalizaba en el Lago Rosa. Cuando acabó la prueba, lo hizo en el séptimo puesto general.
  • Sara García también ha destacado por convertirse en Campeona del Mundo de Bajas y por haber logrado el Campeonato de España de Rally TT hasta en tres ocasiones.
  • Después de un complicado 2018 en el que sufrió varias lesiones complicadas, se inscribió para participar en el Rally Dakar, concretamente en la categoría Original, en la cual no hay asistencia mecánica. En total ha participado en cuatro ediciones.
  • Todos estos logros le han convertido en una de las deportistas más populares de Castilla y León, siendo un referente para muchos aficionados al off road. No en vano, en el año 2021, obtuvo el Premio Pódium al Mejor deportista absoluto de Castilla y León.

Detrás de todos estos logros y del reconocimiento hay muchas horas de entrenamiento y un gran afán por ganar. Como ella misma ha expuesto recientemente, “ganar aporta mucha satisfacción", aunque tiene "mucho trabajo detrás, mucho esfuerzo, muchas caídas, mucho volverte a levantar". "Es muy satisfactorio ver cómo todo ese esfuerzo se une y forma una medalla de oro con el número uno. Es muy especial", reconoce.

Archivado en:

(Fotos: KTM / MForn Studio)

Relacionado

La defensa más difícil de Laia Sanz y el ataque a lo desconocido de Sara García

Laia Sanz y Sara García (Fotos: GasGas / Zamora Motor Racing / HT Rally Raid).

Relacionado

Dakar 2020: La cita con la historia de Laia Sanz y la cuenta pendiente de Sara García

Laia Sanz ha ganado su décimo Dakar seguido (Fotos: GasGas / ASO).

Relacionado

Dakar 2020: El 10 perfecto de Laia Sanz y la reválida Original de Sara García

Los mejores vídeos