Historia de los X Games y las leyendas del motociclismo

Esta competición ha reunido y reúne a las grandes estrellas del free style y de las modalidades off road

Alfredo Gómez y su aventura en el primer "snow bike cross" de los X-Games
Alfredo Gómez y su aventura en el primer "snow bike cross" de los X-Games

Sin duda, los años 90 del pasado siglo los piratas hubieran disfrutado de los mejores momentos ya que “la X marcaba el lugar”. No en vano, los jóvenes de aquellos momentos habían nacido en los 70 y comienzos de los 80 y eran considerados la generación X. Se buscaba ir más allá de los coloridos años 80, con experiencias más rompedoras. En la música el grunge triunfaba en todo el mundo al tiempo que la música electrónica cada vez adquiría una mayor importancia. Lo mismo ocurría en materia deportiva. Se produce un boom de los deportes urbanos, como el skate y el ciclismo BMX. Y en motociclismo, los campeonatos estaban muy bien, con grandes figuras como Mick Doohan dominando en los 500 cc. Pero el público más joven seguía en su búsqueda de algo más rompedor. Así que no es de extrañar que surgieran los X Games. La X volvía a marcar el lugar. Los organizadores dieron con la tecla y las marcas se fijaron en las nuevas estrellas de unos deportes donde la competición estaba en la espectacularidad.

Así, en 1995 se disputaron en San Diego (Estados Unidos) los primeros X Games de verano, poniendo las bases de una competición que no solo ha dado mucho que hablar, sino que también ha dado a conocer a pilotos maravillosos que eran capaces de sorprender a estadios llenos de espectadores entregados a la causa. Dos años más tarde llegaron los X Games de invierno, lo que supuso el espaldarazo definitivo a un modelo que fue atrayendo cada vez a más gente.

El crecimiento de los X Games

Por poner solo algunos ejemplos, podemos referirnos a esa primera edición de los juegos de invierno, donde se congregaron 38.000 espectadores, los cuales se multiplicaron en solo dos ediciones, ya que en 1999 ya habían reunido a más de 83.500 personas.

Entre los deportes que tienen cabida en estos juegos destacan las motos, claro está. Los X Games de motociclismo han dado grandes momentos. En las competiciones no se trata de ser solo el más rápido, sino que se entregan medallas a los mejores en Freestyle, Big Air, Mejor truco, Freestyle invierno, Speed & Style, Step Up, Supercross y Supermoto.

Laia Sanz, medalla de oro en los X Games de Los Ángeles
Laia Sanz, medalla de oro en los X Games de Los Ángeles

En cuanto a los nombres que han pasado a la historia de esta competición en la parte de motociclismo (en skate triunfó Tony Hawk y en BMX Dave Mirra, por apuntar solo dos deportistas sobresalientes) podemos destacar los siguientes:

  • Travis Pastrana acumuló seis medallas de oro en la categoría Free Style. una al Mejor Truco y otra en Big Air.
  • Otra leyenda como Ricky Carmichael sumó tres oros (dos en Step Up y uno en Supercross).
  • Kyle Loza ganó tres ediciones consecutivas el Mejor Truco.
  • Laia Sanz también dejó patente su condición de una de las mejores de todos los tiempos, ya que obtuvo cuatro medallas de oro en la competición femenina de Enduro, la cual se puso en marcha a partir de 2011.
  • Además, hay que destacar otros pilotos como Levi Sherwood, Tom Pagès, Ronny Renner, Tommy Clowers o Taka Higashino, por apuntar solo algunos.
Travis Pastrana emula a Evel Knievel en Las Vegas

Galería relacionada

Travis Pastrana emula a Evel Knievel en Las Vegas

Ricky Carmichael

Relacionado

Ricky Carmichael, el rey del motocross en EE.UU.

Laia Sanz ya suma 14 títulos mundiales de trial tras el conquistado en 2021

Relacionado

Laia Sanz: Volver a sonreír

Nuestros destacados