Alex Vieira, un maestro francés en la Resistencia

Este piloto francés acumuló numerosos triunfos en las principales pruebas de resistencia

Alex Vieira en una carrera de resistencia en 1990 sobre una Honda. Fuente: Maurice Büla © FIM
Alex Vieira en una carrera de resistencia en 1990 sobre una Honda. Fuente: Maurice Büla © FIM

En España las carreras de resistencia son menos populares que en otros países europeos. Quizás porque no ha habido tantas pruebas con renombre internacional, más allá de las 24 horas de Montjuic. Esto ha hecho que la afición no haya puesto demasiado interés en este tipo de competiciones y, como consecuencia, no haya habido grandes pilotos españoles especializados. Y ya que hablamos de pilotos especializados, a finales de los 80 y comienzos de los 90 destacó un francés con raíces portuguesas llamado Alex Vieira

Ya a comienzos de la década de los 80, Vieira comenzó a triunfar en las competiciones que se llevaban a cabo en Francia. Y aunque al inicio tuvo momentos de duda sobre sus capacidades o de si era capaz de llevar las motos a los primeros lugares, no tardaron en disiparse para completar un palmarés que resulta espectacular en el terreno de la resistencia.

Palmarés de Alex Vieira

Nacido el 14 de diciembre de 1956, este piloto cosechó triunfos internacionales en los siguientes años:

  • 1984. Ganó por primera vez las 24 horas de Lieja, formando equipo con Gérard Coudray y Patrick Igoa, lo que dejaba claro que era realemnte válido para este tipo de pruebas. 
  • 1985. Ese año llegó la primera de sus victorias más importantes. Sucedió en Le Castellet, en el circuito de Paul Ricard francés, escenario de la legendaria Bol d’Or. Fue la primera de muchas grandes actuaciones en esta prueba. El logró llegó con una Honda y con los mismos compañeros que en las 24 horas de Lieja.
  • 1986. Su nombre comienza a ser conocido entre los pilotos dedicados a las pruebas de resistencia. No en vano, ese año ganó por primera vez las 24 Horas de Le Mans de motos con los compañeros anteriormente citados. Además, volvió a repetir en las 24 Horas de Lieja.
  • 1987. Repitió en el trazado Bugatti de Le Mans, aunque ese año con Jean-Michel Mattioli y Jean-Louis Battistini. 
  • 1988. Tercera victoria consecutiva en Le Mans con Jean-Michel Mattioli y con Christophe Bouheben, en esta ocasión. Asimismo, ganó la segunda Bol d’Or con el propio Bouheben y con Dominique Sarron.
  • 1989. Esta temporada se proclamó por primera vez campeón del mundo de Resistencia, gracias a su labor continuada todo el año. Obtuvo su cuarto Le Mans consecutivo y además ganó de nuevo el Bol d’Or y las 24 Horas de Lieja. A todo ello le sumó también su única victoria en las 8 Horas de Suzuka. Sin duda, aquel fue un año sobresaliente.
  • 1990. Segundo Mundial de Resistencia, que apoyó con su quinta victoria seguida en Le Mans, y la tercera consecutiva y cuarta en total en la Bol d’Or. 
  • 1991. Tercer Mundial de Resistencia (y último en su palmarés). Volvió a ganar la Bol d’Or.
  • Después de estos años obtuvo dos carreras más que hay que mencionar: en 1995 ganó sus últimas 24 Horas de Le Mans, y en 1996 hizo lo mismo con el bol de oro, lo que le llevó a estar entre los mejores en ambas pruebas.

Archivado en:

Edición de 1989 de la Bol D'Or. Fuente: Goose & Gold

Relacionado

Historia del Bol d'Or, el origen de las pruebas de resistencia

Edición de 2015 de las 8 Horas de Suzuka. Fuente: Gold & Goose

Relacionado

Los grandes nombres de las 8 Horas de Suzuka

Nuestros destacados