Historia del Bol d'Or, el origen de las pruebas de resistencia

El año 2022 se cumple un siglo del nacimiento de una de las citas más importantes en el motociclismo de resistencia

Edición de 1989 de la Bol D'Or. Fuente: Goose & Gold
Edición de 1989 de la Bol D'Or. Fuente: Goose & Gold

Cuando se echa la vista atrás en busca de los orígenes de las principales competiciones del mundo habitualmente nos topamos con la semilla de donde nació todo. Y en el caso de las pruebas de resistencia, se halla en Francia, en la prueba conocida como el Bol d’Or (tazón de oro), ya que marcó todo lo que vendría después, incluidas las 24 Horas de Le Mans.

En 2022 se cumplirá un centenario de la primera prueba que se disputó a las afueras de París y en este siglo ha pasado por todo tipo de avatares: desde que los grandes artistas franceses de los años 20 actuaran durante el fin de semana en el que se celebraba la carrera, hasta su desaparición por falta de interés. La historia del Bol D’Or ha sido una auténtica montaña rusa que trataremos de resumir cronológicamente en las siguientes líneas. 

Historia del Bol d’Or

Esta clásica de 24 horas nació en el año 1922 como iniciativa de la Unión Motociclista Francesa, adoptando el nombre por el que todo el mundo la conoce ya que el tazón de oro era el premio que se llevaba el ganador. A partir de ese momento, la historia fue la siguiente:

  • La primera edición se celebró en el circuito de Vaujours y fue ganada por Tony Zind (Suiza) con una media de 51,3 km/h. Al año siguiente cambiarían de ubicación debido a que la pista era de tierra batida.
  • En la década de los felices años 20 el Bol d’Or no tardó en llamar la atención de la sociedad francesa, convirtiéndose en una cita a la que todo el mundo deseaba acudir: una auténtica fiesta del motociclismo.
  • Poco antes de que comience la Segunda Guerra Mundial y debido al clima que comienza a respirarse, la prueba deja de celebrarse.
  • No volverá hasta 1947, aunque con mucho menos lustre que antaño. Los pilotos son amateurs, no acudieron las grandes marcas de motos y solo destacó la aparición de un nombre importante en el motociclismo francés: Gustave Lefèvre. Este piloto ganó cinco ediciones siempre a lomos de una Norton.
  • La mala gestión y las malas decisiones provocaron que estas 24 horas perdieran el poco interés que habían suscitado y en 1960 se disputó la última prueba de esta segunda vida del Bol D’Or. 
  • En 1969 se produciría el segundo renacimiento de la carrera gracias a que la revista francesa Moto Revue puso toda la carne en el asador para organizar una prueba que atrajera los ojos de todo el mundo hacia el país vecino.
  • Tras el éxito de la primera convocatoria, en 1970 pasó a formar parte de la Copa de Resistencia de la Federación Internacional de Motociclismo.
Imagen de la Bol D'Or. Fuente: Goose & Gold
Imagen de la Bol D'Or. Fuente: Goose & Gold
  • En 1971 la prueba se disputó en Le Mans, donde vivió un importante auge durante toda la década, especialmente con la aparición de las motos japonesas, que buscaban en las carreras de resistencia un mayor reconocimiento y una muestra de su superioridad técnica y mecánica.
  • En 1978 se decidió trasladar el Bol d’Or hacia el sur, hasta el moderno circuito de Paul Ricard. Y no cabe duda de que fue una buena decisión, ya que allí vivió sus mejores momentos. 
  • En 2000, la carrera volvió a trasladarse. En esta ocasión a Magny-Cours, donde se perdió público, ya que ni la situación ni el cambio de fechas ayudaron. Hasta que…
  • En 2015 se volvió a Paul Ricard, el trazado fetiche donde cada año se baten las mejores motos de resistencia del mundo. Los últimos ganadores han sido los integrantes del  equipo oficial de Suzuki: el Yoshimura SERT Motul.

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