¿Cuál es la cilindrada de una Superbike?

Los motores que se utilizan en el mundial de SBK no tienen la misma configuración en todas las motos.

Toprak Razgatlıoğlu en su Yamaha con 998 cc de cilindrada. Fuente: Gold & Goose
Toprak Razgatlıoğlu en su Yamaha con 998 cc de cilindrada. Fuente: Gold & Goose

Cuando hablamos de superbikes, podemos hacerlo de varios tipos de motos, así que nos referiremos a las máquinas que se utilizan en el WorldSBK, o lo que es lo mismo, en el Campeonato del Mundo de Superbikes de la FIM.

Así que nos estamos refiriendo a motos homologadas en los mercados de Estados Unidos, la Unión Europea o Japón de las que se hayan vendido al menos 100 unidades. Esto no quiere decir que las motos del mundial hayan de ser iguales que las que cualquier persona puede comprarse, ya que se permiten numerosas modificaciones que las convierten en máquinas mucho más potentes.

¿Qué cilindrada tienen las superbikes?

Respecto a la cilindrada que tienen los motores que equipan estas motocicletas, no es homogénea, tal y como debe ser en Moto3, Moto2 y MotoGP, sino que hay una mayor “flexibilidad” en la configuración del motor que cada uno de los fabricantes realiza.

Como cabe esperar, todos los motores son de cuatro tiempos aunque no todos ellos presentan las mismas cilindradas, ya que depende de los cilindros que dispongan. Así, las hay tetracilíndricas que no superan los 1.000 cc, las hay bicilíndricas que llegan a los 1.200 cc o tricilíndricas con 900 cc. Todo depende de lo que marcas como Kawasaki, Ducati o Suzuki, por poner solo algunos ejemplos, decidan. Asimismo, las revoluciones están limitadas para cada marca y modelo, no pudiendo pesar menos de 168 kilogramos.

Scott Redding en Portugal. Fuente: Gold & Goose
Scott Redding en Portugal. Fuente: Gold & Goose.

¿Son muy diferentes a las “motos de calle”?

Obviamente la respuesta es afirmativa, dado que son muchas las variaciones que pueden llevarse a cabo. Eso sí, en esencia son muy similares, lo que aporta un plus a la competición. A las que sí se diferencian es a las motos de MotoGP, las cuales solo se construyen para el mundial y cuentan con las más avanzadas tecnologías. Además, las SBK han de emplear lo mismo que las motos que salen de fábrica, como es el ejemplo de los frenos de acero, los cuales no se emplean en MotoGP, donde las motos llevan frenos de carbono.

Las últimas campeonas

Para saber un poco más de la cilindrada de las superbikes, no hay más que echar un vistazo a las motos que han reinado en los últimos tiempos en el mundial de SBK. En 2020 el título fue para Jonathan Rea, que hasta 2021 parecía invencible sobre su Kawasaki Ninja ZX-10R. Pues bien, esta moto tiene una cilindrada de 998 cc, una potencia máxima de 203 CV y puede trabajar a 13.500 rpm.

En la presente temporada, Toprak Razgatlıoğlu parece que podrá poner fin al dominio de Rea y Kawasaki gracias a su magnífico pilotaje y a su Yamaha YZF-R1 también de 998 cc.

Sea como fuere, ambos modelos pueden ser adquiridos. De hecho, tanto la Kawasaki como la Yamaha se encuentran entre las motos más potentes y preferidas del mercado. A ellas hay que unirles los demás mjodelos que forman parte del mundial: la Ducati Panigale V4 R, la Honda CBR1000RR-R, la BMW M1000RR y la Suzuki GSX-R1000R. Sin duda, una representación envidiable.

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