Estos son los países con más victorias en Superbike

En los campeonatos del mundo de SBK ha predominado la presencia de pilotos anglosajones, que acaparan la mayor parte de los títulos.

Jonathan Rea, campeón seis veces de Superbike
Jonathan Rea, campeón seis veces de Superbike

Desde el año 1998, el Campeonato Mundial de Superbike ha ido creciendo en popularidad e interés. La presencia de las grandes marcas, que llevan a los circuitos versiones de sus motos de calle, y de algunos de los mejores pilotos del mundo han sido argumentos más que suficientes como para que cada vez haya más aficionados que esperan con ganas las carreras.

Por supuesto, en estas más de tres décadas ya se han acumulado numerosas estadísticas que siempre conviene tener en cuenta. Y una de ellas es la de los países con más victorias en mundiales.

Países con más victorias en Superbike

Cuando hablamos de pilotos, hay que comentar que el poderío anglosajón es grande, algo que, por ejemplo, no ha ocurrido en el Campeonato del Mundo de Motociclismo desde que Barry Sheene dominara los 500 cc. Así pues, el ranking queda del siguiente modo:

  • Reino Unido - 14 mundiales. Hasta 2014, la primera potencia en cuanto a victorias era Estados Unidos. Sin embargo, ese año Jonathan Rea comenzó una racha de triunfos que lo convirtió en el mejor piloto de Superbike desde que comenzara la competición. El norirlandés ganó seis títulos consecutivos con Kawasaki y batió el récord de victorias, podios y puntos. Eso sí, no ha sido el único británico que ha demostrado su calidad en las SBK. Antes ya lo hicieron Carl Fogarty, que se llevó cuatro mundiales con Ducati, James Toseland, capaz de ganar con los italianos y con Honda, así como Neil Hodgson (Honda) y Tom Sykes (Kawasaki).
  • Estados Unidos - 9 mundiales. El segundo puesto del ranking es para EE.UU., país que comenzó dominando con cinco títulos en los primeros seis años. Los dos primeros fueron para Fred Merkel con Honda. Después el turno fue para Doug Polen (bicampeón con Ducati) y Scott Russel (Kawasaki). El resto de entorchados correspondieron a pilotos que han sido muy conocidos en varias disciplinas. El primero de ellos fue John Kocinski, que ganó en 1997 después de su paso por 500 cc; los dos siguientes cayeron en el haber de Colin Edwards (ambos sobre una Honda), y el último correspondió a Ben Spies, que le dio el primer triunfo a Yamaha en 2009.
  • Australia - 5 mundiales. Los dos Troys son los que han ganado campeonatos para Australia. El primero fue para Troy Corser, que ganó en 1996 con Ducati y repitió mucho tiempo después con Suzuki (el único triunfo de esta marca), concretamente en 2005. Por su parte, Troy Bayliss fue uno de los mejores pilotos de SBK. Suyos fueron tres títulos: los de los años 2001, 2006 y 2008, todos con Ducati.
Troy Bayliss en el mundfial de SBK de 2001. Fuente: Gold & Goose
Troy Bayliss en el mundfial de SBK de 2001. Fuente: Gold & Goose
  • Francia e Italia - 2 mundiales. Por parte de nuestros vecinos del norte, Raymond Roche ganó en 1990, mientras que Sylvain Guintoli volvió el mundial a los franceses en 2014 con Aprilia. En cuanto a los italianos, las dos victorias fueron de Max Biaggi con Aprilia. Resulta curioso que Ducati cuenta con 17 títulos de marcas y 14 de pilotos, pero ninguno de ellos ha sido italiano.
  • España y Turquía - 1 mundial. Finalmente, Carlos Checa ha sido el único español en conseguir la victoria final, en una disciplina donde nuestros pilotos nunca se han enfocado demasiado. Y Toprak Razgatlıoğlu ganó el pasado mundial con Yamaha. En el caso del turco, es posible que aumente la cuenta en las próximas temporadas habida cuenta su rendimiento.

Archivado en:

Jake Gagne, Danilo Petrucci, Mathew Scholtz, PJ Jacobsen y Cameron Petersen, candidatos al MotoAmerica Superbike 2022

Relacionado

MotoAmerica Superbike 2022: Calendario, pilotos, equipos, español y cinco favoritos

Jonathan Rea, rey de Superbikes, en la Kawasaki. Fuente: Gold & Goose

Relacionado

Historia de Kawasaki en Superbike

Sylvain Guintoli se proclamó campeón mundial de Superbike en 2014 con la Aprilia RSV4.

Relacionado

Historia de Aprilia en Superbike

Nuestros destacados