La primera victoria de Jonathan Rea en Superbike

Aunque el nombre de Rea esté asociado a Kawasaki, el primer triunfo que obtuvo en el mundial fue sobre una Honda

Jonathan Rea en una de sus múltiples victorias
Jonathan Rea en una de sus múltiples victorias

En 2022, el nombre de Jonathan Rea es sinónimo de victoria en Campeonato Mundial de Superbike. El norirlandés tiene en su poder los principales récords de la competición, tanto en carreras ganadas como en títulos en su haber. Su binomio con la Kawasaki ha sido el mejor en la historia de las Superbike. Y aunque el año pasado ganó Toprak Razgatlıoğlu y este lidera la clasificación la Ducati de Álvaro Bautista, Rea sigue optando al que sería su séptimo entorchado en la categoría.

Por eso, para remontarse a su primera victoria en Superbike hay que dejar alejada ese aura de invencibilidad que ha tenido durante muchos años y pensar en él como un talentoso piloto que trataba de hacerse un hueco en SBK sobre una Honda. En 2008 comenzó con la marca del ala dorada en las dos carreras de Portugal y ya en 2009 perteneció al equipo Hannspree Ten Kate Honda, con el que obtendría su primera victoria en el mundial.

Honda de Jonathan Rea en 2009. Fuente Gold & Goose
Honda de Jonathan Rea en 2009. Fuente Gold & Goose

Primera victoria de Jonathan Rea en Superbike

La temporada de 2009 fue desde el principio un mano a mano entre la Yamaha de Ben Spies y la Ducati de Noriyuki Haga. Se repartían las victorias y, de hecho, se jugaron el título, que cayó del lado del estadounidense. Tras ellos Michel Fabrizio (Ducati) y Max Biaggi (Aprilia) esperaban sus oportunidades. Y a ellos se unía el debutante Jonathan Rea, que se convertía en el piloto más importante entre las Honda, por delante de Leon Haslam y de Carlos Checa.

Así las cosas, llegó la carrera San Marino, que se disputó en el circuito de Misano. Todo pintaba bien para la primera de las dos rondas, ya que Rea partía desde la segunda posición. Sin embargo, la suerte le fue esquiva, ya que algunos problemas le llevaron a salir desde el final. Además, las condiciones cambiantes y el cambio de moto le frenó la remontada, finalizando en una discreta séptima plaza. 

La segunda ronda fue diferente. El norirlandés se batió a cara de perro con Michel Fabrizio y con Noriyuki Haga. Con el italiano tuvo una espectacular pugna hasta los últimos compases, jugándose la victoria en la recta de meta, ya que solo le aventajó en seis centésimas de segundo. Rea logró así su primera victoria en Superbike, la cual solo sería el inicio de una trayectoria espectacular en la que se ha subido 117 veces a lo más alto del podio (casi el doble, por el momento, que su inmediato seguidor, Carl Fogarty, que obtuvo 59).

Este triunfo le llevó a expresar tiempo después que “Misano siempre es una carrera que espero con ansias, por muchas razones. Fue el sitio de mi primera victoria en WorldSBK en 2009, lo cual es muy especial”.

En cuanto a la clasificación final de la prueba, fue la siguiente:

  1. Jonathan Rea - Honda
  2. Michel Fabrizio - Ducati 
  3. Noriyuki Haga - Ducati 
  4. Jakub Smrž - Ducati 
  5. Carlos Checa - Honda
  6. Shane Byrne - Ducati 
  7. Tom Sykes - Yamaha
  8. Leon Haslam - Honda
  9. Ben Spies - Yamaha
  10. Max Biaggi - Aprilia

Archivado en:

Fabio Quartararo en España 2020. Fuente: Gold & Goose

Relacionado

La primera victoria de Fabio Quartararo en MotoGP

Andrea Dovizioso en Gran Bretaña 2009. Fuente: Gold & Goose

Relacionado

La primera victoria de Andrea Dovizioso en MotoGP

Loris Capirossi consiguió la primera victoria para Ducati en MotoGP en 2003. Fuente: Gold & Goose

Relacionado

La primera victoria de Ducati en MotoGP

Nuestros destacados