La primera victoria de Andrea Dovizioso en MotoGP

En su segunda temporada en la categoría, Andrea Dovizioso consiguió su primer triunfo en Donington Park

Andrea Dovizioso en Gran Bretaña 2009. Fuente: Gold & Goose
Andrea Dovizioso en Gran Bretaña 2009. Fuente: Gold & Goose

Andrea Dovizioso ha tenido (y aún sigue teniendo) una de las trayectorias más destacadas en MotoGP en la última década. Su nombre no aparece en la lista de campeones del mundo, pero para ser sinceros, durante su mejor momento en el campeonato tuvo que lidiar con Márquez, Lorenzo, Rossi o Stoner. Y aunque no llega a las cotas que alcanzó Pedrosa, sí que se puede considerar al italiano como uno de los mejores pilotos de MotoGP que nunca ha logrado un título. 

Dovizioso comenzó su andadura en el mundial en el equipo Repsol Honda, es decir, con la Honda oficial que en esos momentos tenía como máximo exponente a Pedrosa. Eso sucedió en 2008, año en el que Valentino Rossi volvió a triunfar, seguido por la potente Ducati de Stoner. Honda estaba en un tercer peldaño y solo Pedrosa pudo ganar algún GP en el año de debut de Dovizioso, que por fin encontraría su recompensa en 2009.

Primera victoria de Andrea Dovizioso

En 2009 las Yamaha volvían a ser las mejores motos de la parrilla. Rossi y Lorenzo comandaron un mundial en el que lucharon contra la Ducati de Stoner y la Honda de Pedrosa. De hecho, todos los grandes premios se los llevaron esos cuatro pilotos. ¿Todos? No, Andrea Dovizioso aprovechó la oportunidad para subirse a lo más alto del podio por primera vez en MotoGP en el Gran Premio de Gran Bretaña, disputado en Donington Park.

Eso sí, para lograrlo, Dovi tuvo que sortear todos los percances que sí afectaron a sus principales competidores, ya que el día de la carrera vio cómo caían algunas gotas y el asfalto no estaba en las mejores condiciones posibles. 

Gran Premio de Gran Bretaña de 2009

La pole fue para Valentino Rossi, que en ese momento comandaba la clasificación general. Pedrosa, Lorenzo y Stoner le sucedieron en esa parrilla de salida, correspondiendo la quinta plaza a Andrea Dovizioso. Pero el día de la carrera todo se trastocó. La meteorología y el mal estado del asfalto provocaron un vaivén de posiciones que el italiano aprovechó para ganar su primer Gran Premio en la categoría reina.

Andrea Dovizioso celebrando en Gran Bretaña 2009. Fuente: Gold & Goose
Andrea Dovizioso celebrando en Gran Bretaña 2009. Fuente: Gold & Goose

En ese viaje hacia la victoria, Jorge Lorenzo se cayó, los neumáticos de Pedrosa le relegaron a la novena plaza y Valentino Rossi salvó la carrera llegando a la meta quinto. Así que a Dovizioso le bastó con aguantar el ritmo y no dejar que Colin Edwards y Randy de Puniet le dieran caza. Como se puede observar, actores poco habituados al podio en la temporada 2009. La clasificación de los quince primeros (no acabaron más motos) fue la siguientes: 

  • 1. Andrea Dovizioso - Honda
  • 2. Colin Edwards - Yamaha
  • 3. Randy de Puniet - Honda
  • 4. Alex De Angelis - Honda
  • 5. Valentino Rossi - Yamaha
  • 6. James Toseland - Yamaha
  • 7. Marco Melandri - Kawasaki
  • 8. Niccolò Canepa - Ducati
  • 9. Dani Pedrosa - Honda
  • 10. Mika Kallio - Ducati
  • 11. Loris Capirossi - Suzuki
  • 12. Gabor Talmacsi - Honda
  • 13. Chris Vermeulen - Suzuki
  • 14. Casey Stoner - Ducati
  • 15. Nicky Hayden - Ducati

Archivado en:

Loris Capirossi consiguió la primera victoria para Ducati en MotoGP en 2003. Fuente: Gold & Goose

Relacionado

La primera victoria de Ducati en MotoGP

andrea dovixioao rdp misano

Relacionado

El sueño pendiente de Andrea Dovizioso

Andrea Dovizioso y Maverick Viñales con sus nuevas motos

Relacionado

Andrea Dovizioso y Maverick Viñales luchan por un hito inédito en MotoGP

Nuestros destacados