¿Qué es el Alpe Adria International Motorcycle Championship?

Este campeonato alberga diversas competiciones que abarcan todo tipo de modalidades.

Moto en el Alpe Adria International Motorcycle Championship. Fuente: www.alpeadriamotorcycleunion.com
Moto en el Alpe Adria International Motorcycle Championship. Fuente: www.alpeadriamotorcycleunion.com

Fuera de nuestras fronteras se celebran cada año cientos de competiciones en todo el mundo, aunque si hay una parte donde el motociclismo está especialmente arraigado esa es Europa. Si echamos un vistazo a los campeonatos que hay tanto locales como regionales (entre varios países), nos encontramos con que hay numerosas opciones de disfrutar de las motos -de todo tipo-. Y un buen ejemplo de ello es el Alpe Adria International Motorcycle Championship.

¿Qué es Alpe Adria?

Antes de explicar en qué consiste esta competición, hemos de señalar que Alpe Adria es una zona situada entre Italia, Austria y Eslovenia que destaca por la belleza de sus parajes y por contar con carreteras que invitan a recorrerlas en moto.

Dicho esto, en el caso que nos ocupa Alpe Adria no solo es el nombre del campeonato, sino del organizador del mismo. Así las cosas, Alpe Adria Motorcycle Union es una organización fundada en 1981. En un principio su origen estaba relacionado con el motocross, aunque pronto se introdujeron las carreras en ruta, que dos décadas después son la disciplina más exitosa de todas, llegando a reunir a más de 50 pilotos cada temporada.

En cuanto a los socios que forman parte de la Alpe Adria Motorcycle Union, encontramos a las siguientes federaciones: ACCR - Czech Motorcycle Federation, AMZS - Slovenian Motorcycle Federation, FMI - Italian Motorcycle Federation, HMS - Croatian Motorcycle Federation, MAMS - Hungary Motorcycle Federation, SMF - Slovakian Motorcycle Federation, AMSS - Auto Moto Association of Serbia, PZM - Polish Motorcycle Federation, MS BiH - Motorcycle Federation of Bosnia & Herzegovina, FMS - Swiss Motorcycle Federation, AMOTOE - Greek Motorcycle Federation, FRM - Romenian Motorcycle Federation y la FIME - Federación Internacional de Motociclismo de Europa.

Competiciones del Alpe Adria International Motorcycle Championship

Respecto a las diferentes competiciones que forman parte del Alpe Adria International Motorcycle Championship, hay que comentar que en estos momentos las hay de todo tipo y condición:

  • En la modalidad de velocidad, se corren las siguientes categorías: Supersport 300, Superstock 600, Superstock 1000 y SBK, que es la modalidad “reina” dentro de este tipo de competiciones. 
  • Mini GP. Como su nombre indica, se trata de un campeonato de minimotos, que por cierto, es uno de los más importantes en el Viejo Continente.
  • En estos últimos años también se han celebrado carreras de motos vintage, en las que antiguos modelos que hicieron las delicias de los aficionados en el pasado han vuelto a participar en una competición que, como es obvio, llama mucho la atención.
  • Motocross. Si tenemos en cuenta el origen de la AAMU, resulta lógico que el motocross siga siendo una de las razones de ser de esta organización. Así que también se encarga de la gestión de una competición alrededor de este tipo de motos.
  • Extreme Enduro. Y seguimos en el off road, ya que Alpe Adria también trabaja en la organización de pruebas de enduro extremo. A fin de cuentas, la zona a la que hace referencia el nombre ofrece numerosos escenarios perfectos para la práctica de esta modalidad.
Escena de los Alpes, un paisaje ideal para recorrer en moto. Fuente: iStock/Janoka82

Relacionado

Las mejores rutas para recorrer los Alpes a lomos de una moto

Lawson ganando en Salzburgring en 1985. Fuente: Gold & Goose

Relacionado

Circuito Salzburgring: los mejores pilotos en los alpes austriacos

Viaje por el cantón de Valais: los Alpes y el Ródano

Relacionado

Viaje por el cantón de Valais: los Alpes y el Ródano

Nuestros destacados