Cómo manejar el cambio en una moto de carretera para principiantes

La primera vez que se utiliza una moto no automática, es posible que la conducción no sea todo lo fluida que debe

Motorista utilizando el cambio en una moto de carretera. Fuente: iStock/Jag_cz
Motorista utilizando el cambio en una moto de carretera. Fuente: iStock/Jag_cz

Las motos más vendidas en la actualidad son los scooters y las de baja cilindrada por la facilidad que supone conducirlas por entornos urbanos. No en vano, casi todas son automáticas y el conductor solo se debe preocupar por acelerar y frenar en los momentos adecuados.

Sin embargo, cuando hablamos de máquinas mayores, las dificultades se incrementan. Y es que el cambio de la moto de carretera es algo más o menos sencillo de manejar, pero complicado de hacerlo de un modo óptimo.

¿Cuándo realizar el cambio de marchas?

Cuando un motorista novato se enfrenta por primera vez a una moto con marchas debe tener en cuenta que tendrá que coordinar sendas manos y el pie, ya que serán las extremidades que entren en juego cuando quiera cambiar dichas marchas.

Eso sí, no debe tener en cuenta ningún parámetro sobre la velocidad exacta a la que debe hacerlo, ya que cada moto es diferente (si acaso se puede guiar por lo que apunte cada fabricante) y no siempre requiere lo mismo. Es decir, habrá de aprender a sentir su moto y que el cambio sea fluido, exactamente cuando considere que es necesario y que el motor lo está “pidiendo”.

Coordinación

Como hemos apuntado, hay tres elementos que han de ser accionados con sendas manos y con el pie izquierdo. Y estos son el acelerador, el embrague y la palanca de cambios. De su manejo dependerá de sacar todo el partido a la moto y conseguir que ruede óptimamente en todo momento, ya sea utilizando marchas más largas o más cortas, dependiendo del terreno, del tipo de asfalto y de lo que se quiera evitar usar el freno.

En este sentido, cabe señalar que el cambio de las motos de carretera aporta a los conductores el plus de jugar con las revoluciones del motor para conseguir un “freno” adicional y no castigar así tanto al de disco o al de tambor.

Moto vintage rodando por carretera. Fuente: iStock/humanmade
Moto vintage rodando por carretera. Fuente: iStock/humanmade

¿Cómo se cambia de marcha?

Como esta es una cuestión que cualquiera que haya montado en una moto con cambio conocerá a la perfección, interesa especialmente a quienes solo han conducido modelos automáticos. Grosso modo, la secuencia sería la siguiente:

  • Se acciona el embrague con la mano izquierda.
  • Se deja de acelerar con la derecha, casi simultaneamente a la vez que se acciona el embrague.
  • Se selecciona la marcha con el pie (ya sea hacia arriba o hacia abajo, dependiendo de si se quiere subir o bajar de marcha).
  • Se suelta el embrague suavemente y a la vez se comienza a acelerar poco a poco.

Básicamente el secreto de que la moto no dé tirones o se ahogue (llegando a calarse) es coordinar bien ambas manos y que el proceso sea paulatino con ambas.

Una moto de carretera en ciudad

Por otro lado, la conducción en carretera es muy diferente a cuando se circula en la ciudad, ya que en el asfalto urbano moverse con marchas cortas ayudará a reaccionar mejor a cualquier imprevisto, pudiendo usar el freno motor muy a menudo. De este modo, la mecánica sufrirá menos y el conductor se moverá con mayor seguridad entre el tráfico.

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El embrague de la moto integrado en la Ducati. Fuente: iStock/Mumemories

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