¿Qué saber del campeonato alemán IDM?

La principal competición que se celebra en el Internationale Deutsche Motorradmeisterschaft es la de Superbike.

Ilya Mikhalchik en el IDM
Ilya Mikhalchik en el IDM

Es conocida por todos la capacidad que tienen los alemanes para la organización de eventos (y de cualquier otra cosa). Por ello, el IDM (Internationale Deutsche Motorradmeisterschaft) es uno de los campeonatos estatales mejor preparados de todo el Viejo Continente, a lo que suma el hecho de contar con importantísimo circuitos como Hockenheim y el Red Bull Ring.

Además, dada la cercanía de Austria y Holanda, son muchos los pilotos provenientes de esos países que acompañan a los alemanes en la parrilla de salida. No en vano, una de las citas que forman parte del calendario del IDM tiene lugar en Assen, La Catedral del Motociclismo.

¿Qué saber del IDM?

El Internationale Deutsche Motorradmeisterschaft se compone de varias categorías, al igual que otros muchos campeonatos que tienen lugar a nivel nacional e internacional. Esas categorías son las siguientes:

  • Superbike. Como cabe esperar, se trata de la competición más importante dentro del IDM, ya que en ella participan los pilotos más destacados y se emplean las motocicletas más potentes.
  • Supersport. La categoría media por antonomasia en este tipo de campeonatos es Supersport, donde se utilizan dos motos en el caso de las pruebas alemanas: la Kawasaki Ninja ZX-6R y la Yamaha YZF-R6.
  • Supersport 300. Esta categoría tiene el mismo objetivo que la que se disputa a nivel mundial, y no es otro que foguear a los pilotos más jóvenes con motos como la KTM RC 390 R, Kawasaki Ninja 400 o la Yamaha YZF-R3.
  • Además de estas tres, hay que apuntar otra denominada Superstock, que forma parte del IDM y que está ligada a las Superbike.
Jonas Folger no ha tenido rival en el IDM Superbike en Sachsenring
Jonas Folger en el IDM Superbike en Sachsenring.

Superbike, la categoría reina

Como hemos apuntado, Superbike cuenta con las mejores motos y pilotos del Campeonato Alemán de Motociclismo. Las motocicletas que se emplean se  pueden adquirir en el mercado, aunque cuentan con las modificaciones permitidas en esta competición. En cuanto a los modelos que en estos momentos forman parte de la parrilla, hay que mencionar los siguientes: BMW M 1000 RR, Yamaha YZF- R1M, Honda CBR 1000 RR-R y Kawasaki ZX- 10RR. Eso sí, la marca que más motos tiene -como no podía ser de otra manera- es la alemana BMW.

Ganadores del IDM

Cabe señalar que el Internationale Deutsche Motorradmeisterschaft lleva en marcha desde los años 20 del pasado siglo, lo que implica una gran trayectoria y una larga historia en la que han protagonizado grandes momentos numerosos pilotos. Ese es el caso de Werner Haas (cuatro campeonatos), Hans-Georg Anscheidt (nueve victorias finales), Anton Mang (cuatro), Martin Wimmer (cuatro) o Gerhard Waibel (cinco), por poner solo algunos ejemplos. 

Cabe señalar que desde el año 2003, solo se corrieron durante unas temporadas los 125 cc y Moto3, ya que las cilindradas habituales se cayeron del campeonato y dieron paso a las motos de serie. No obstante, Superbike se llevaba celebrando desde el año 1983.

En cuanto a los campeones de SBK, hay que apuntar los siguientes: 

  • El suizo Andreas Hofmann cosechó tres títulos.
  • El sueco Christer Lindholm  también fue tricampeón.
  • Stefan Nebel tiene tres títulos, dos en SBK y uno en Superstock 1000.
  • El austriaco Martín Bauer sumó otros tres campeonatos.
  • Con tres también encontramos al alemán Markus Reiterberger.
  • El último en alcanzar esa cifra fue el ucraniano Ilya Mijalchik.
  • Cabe señalar que el español Javier Forés ganó con una Ducati en 2014.

Archivado en:

Ilya Mikhalchik reconquista el IDM y Tarran MacKenzie se pone líder del BSB

Relacionado

NoTodoMotoGP: Ilya Mikhalchik reconquista el IDM y Tarran MacKenzie lidera el BSB

Jonas Folger no ha tenido rival en este curso

Relacionado

NoTodoMotoGP: Jonas Folger se proclama campeón del IDM Superbike 2020

NoTodoMotoGP: Toni Elías resiste como puede e Ilya Mikhalchik es campeón del IDM

Relacionado

NoTodoMotoGP: Toni Elías resiste como puede e Ilya Mikhalchik es campeón del IDM

Los mejores vídeos