NoTodoMotoGP: Jake Gagne suma nueve seguidas y Rory Skinner se hace mayor

La imagen del fin de semana la dejó Loris Baz con un adelantamiento perfecto en el Sacacorchos.

Jake Gagne se llevó el doblete en Laguna Seca y Rory Skinner logró sus primeros podios en Knockhill
Jake Gagne se llevó el doblete en Laguna Seca y Rory Skinner logró sus primeros podios en Knockhill

En un fin de semana sin competiciones internacionales de velocidad, la atención se ha centrado en dos de los principales nacionales: el BSB, que celebraba su segunda ronda en Knockhill; y el MotoAmerica, que afrontaba su quinta cita en el icónico Laguna Seca. El repaso a lo sucedido en ambas, en NoTodoMotoGP.

BSB: IDDON GANA, BUCHAN DOBLA, SKINNER ASUSTA

British Superbike

Jason O’Halloran, ganador de las tres carreas en la cita inaugural de Oulton Park, se hacía con la pole en el trazado escocés de Knockhill con Christian Iddon y Danny Buchan en la primera fila. De nuevo se notaba la ausencia de Xavi Forés tras su lesión en el escafoides y cuyo retorno está previsto para la siguiente cita en Brands Hatch.

  • Carrera 1

O’Halloran mantenía la cabeza ante Iddon y Buchan, con Peter Hickman y Bradley Ray tras ellos. No tardaba Iddon en pasar al mando, superando a O’Halloran en la tercera de las 20 vueltas, e instantes después era Buchan el que se ponía segundo pasando al australiano. Por detrás, el jovencísimo Rory Skinner iba ganando posiciones y se colocaba sexto, tratando de llegar a los cinco primeros, que habían cogido un pequeño hueco con el ritmo de Iddon.

Christian Iddon perseguido de cerca por Danny Buchan en Knockhill
Christian Iddon perseguido de cerca por Danny Buchan en Knockhill

Buchan lo tenía muy claro y aprovechaba un pequeño error de Iddon en la sexta vuelta para tomar el mando e intentar romper la carrera, mientras por detrás abandonaba Danny Kent. Buchan parecía tener más ritmo que nadie, pero en la octava vuelta tenía que realizar una salvada impresionante que le relegaba al quinto puesto, aunque rápidamente pasaba a Ray para colocarse cuarto.

Iddon recuperaba así el mando y ponía un ritmo que estiraba el grupo de seis, con O’Halloran sufriendo para seguirle al tiempo que abría un pequeño hueco respecto a un Hickman que ya tenía pegado a Buchan. El de Kawasaki conseguía pasar al popular road racer a cuatro vueltas del final pero ya lo iba a tener complicado para atrapar a los dos primeros en un trazado tan corto.

Christian Iddon contiene a Jason O'Halloran y Danny Buchan para llevarse la victoria
Christian Iddon contiene a Jason O'Halloran y Danny Buchan para llevarse la victoria

Así, después de ser segundo en las tres carreras en Oulton Park, Christian Iddon conseguía culminar su particular ‘vendetta’ al contener a Jason O’Halloran, con Danny Buchan teniendo que conformarse con cerrar el cajón. Cuando tenía la cuarta posición en el bolsillo, Peter Hickman veía cómo su BMW se paraba y tenía que abandonar, dejando dicha plaza en manos de Bradley Ray, con Rory Skinner firmando una gran quinta posición. Tarran MacKenzie se imponía a Ryan Vickers en la lucha por la sexta plaza, con Tommy Bridewell, Lee Jackson y Josh Brookes cerrando el top 10.

  • Carrera 2

Buchan tenía la pole ante Iddon y Skinner, pero era Iddon el que cogía el mando de inicio delante de Buchan, Hickman, Skinner y MacKenzie. Con 30 vueltas por delante, Iddon imprimía un ritmo fuerte de inicio para seleccionar la prueba. Buchan, Hickman y Skinner se iban con él, con MacKenzie tratando de llegar seguido por Gino Rea, Kyle Ryde y un Jason O’Halloran que por primera vez en este 2021 parecía en dificultades.

Danny Buchan contiene a Christian Iddon para lograr su primer triunfo del año
Danny Buchan contiene a Christian Iddon para lograr su primer triunfo del año

El ritmo de Iddon no conseguía romper la carrera y transcurría el sexto giro cuando Hickman superaba a Buchan, que también era rebasado por Skinner. Poco después caía Danny Kent, que rodaba en zona de puntos; e instantes después era el hasta entonces líder de la general, Jason O’Halloran, el que se iba al suelo. Por delante, Hickman trataba de pasar a Iddon pero le salía mal: el de Ducati se la devolvía con un adelantamiento agresivo y Hickman estaba a punto de irse fuera, siendo superado en un abrir y cerrar de ojos por Buchan, MacKenzie, Skinner y Rea.

Rápidamente se deshacía de Rea para recuperar el quinto puesto, pero ya a más de un segundo del cuarteto de cabeza, en el que Buchan se ponía en cabeza poco después del ecuador tras una breve pero intensa pelea con Iddon. Skinner se crecía y tras pasar a MacKenzie hacía lo mismo con Iddon, lo que permitía a Buchan abrir un pequeño hueco.

Danny Buchan y Christian Iddon luchan en presencia de Tarran MacKenzie y Rory Skinner
Danny Buchan y Christian Iddon luchan en presencia de Tarran MacKenzie y Rory Skinner

Un hueco que sería definitivo para que Danny Buchan se hiciera con su primer triunfo del año, sacándose la espina de la carrera anterior. La emoción se mantenía en el trío perseguidor, donde se imponía Rory Skinner, que se estrenaba en el podio de la categoría reina en su quinta carrera en la misma. En el giro final, Tarran MacKenzie superaba a Christian Iddon y le apeaba del cajón.

Por su parte, Peter Hickman volvía a tener un final de carrera movidito: se hacía un recto en la antepenúltima vuelta que le costaba dos puestos, cediendo la quinta y sexta posición a Tommy Bridewell y Ryan Vickers, respectivamente. Cerraban el top ten Lee Jackson, Bradley Ray y Gino Rea.

  • Carrera 3

Skinner partía desde la pole ante MacKenzie y Buchan. Era el de Yamaha el que se hacía con el mando en la arrancada ante Skinner, que no tardaba en recuperar el mando pasando a MacKenzie, que poco después sería superado por Iddon, Hickman y Buchan. Con Skinner poniendo el ritmo, de nuevo el grupo delantero tardaba demasiado en romperse, con más de una decena de pilotos rodando estirados.

Rory Skinner comanda el estiradísimo grupo delantero
Rory Skinner comanda el estiradísimo grupo delantero

Tras unas vueltas tranquilas en la zona delantera, Hickman pasaba a Iddon para ponerse segundo y MacKenzie hacía lo propio con Buchan para situarse cuarto. Iddon se revolvía y pasaba a Hickman, que tenía que abrirse, lo que aprovechaba Buchan para lanzarse al interior, tocando al de BMW, que estaba a punto de caer. Buchan cortaba ligeramente y se veía superado por MacKenzie. Por su parte, ‘Hicky’ salvaba la caída de milagro, pero bajaba al séptimo puesto, por detrás de Ray y Rea.

Skinner se beneficiaba de todo ello cogiendo un segundo sobre el grupo de seis formado por Iddon, MacKenzie, Buchan, Ray, Rea y Hickman; si bien estos dos últimos se iban cortando ligeramente hasta ser atrapados por el grupo que encabezaba O’Halloran. Entre tanto, Iddon daba caza a Skinner con Buchan pegado a su rueda tras zafarse de MacKenzie.

Rory Skinner lidera con Christian Iddon tratando de alcanzarle
Rory Skinner lidera con Christian Iddon tratando de alcanzarle

Entrando en el tercio final de carrera, Buchan lanzaba el ataque a Iddon, que se resistía hasta que en una agresiva pasada del de BMW tenía que enderezar la moto y perdía la posición con MacKenzie. Lejos de esperar, acto seguido Buchan metía la moto a Skinner y se hacía con el mando del quinteto, al que se querían aproximar O’Halloran y Bridewell.

Se avecinaba un final trepidante que no pudo producirse, ya que por detrás caía Glenn Irwin -culminando así un fin de semana para olvidar de las Honda- y su moto quedaba en pista, saliendo la bandera roja que daba por concluida la carrera, por lo que Danny Buchan repetía triunfo y evitaba por los pelos la primera victoria del prometedor Rory Skinner, con Tarran MacKenzie de nuevo en el podio y Christian Iddon calcando el top 4 de la carrera anterior. Bradley Ray se metía en el top 5 con Jason O’Halloran rescatando un sexto puesto por delante de Tommy Bridewell, Peter Hickman, Ryan Vickers y Lee Jackson.

Danny Buchan sale de Knockhill con dos victorias y tercero en la general
Danny Buchan sale de Knockhill con dos victorias y tercero en la general
  • Clasificación general

Christian Iddon sale líder con seis puntos sobre Jason O’Halloran y 20 respecto a Danny Buchan:

British Supersport & GP2

Kyle Smith se hacía con la pole a lomos de la Triumph, con Jack Kennedy y Bradley Perie en primera fila.

  • Carrera 1

Smith hacía una gran salida y trataba de marcharse de inicio, abriendo hueco sobre un quinteto en el que caía Korie McGreevy en la quinta vuelta, quedando Bradley Perie, Jack Kennedy, Ben Currie y Lee Johnston. Sin embargo, Currie perdía fuelle mientras los otros tres llegaban hasta Smith para jugarse la victoria en los giros finales.

Todo parecía servido para el triunfo de Kyle Smith, pero se iba al suelo en la última vuelta y dejaba el triunfo en manos de Bradley Perie, con Jack Kennedy segundo tras una bonita lucha con Lee Johnston, tercero. Ben Currie entraba cuarto por delante de Charlie Nesbitt, que se llevaba el triunfo en GP2.

Doblete de Bradley Perie para salir más líder del British Supersport
Doblete de Bradley Perie para salir más líder del British Supersport
  • Carrera 2

Johnston partía en pole ante Smith y Perie, pero era Smith el que repetía la magnífica salida y cogía el liderato de la carrera. Esta vez no solo no conseguía escaparse solo, sino que era Perie el que le pasaba y se iba en solitario. Por detrás, Johnston también conseguía marcharse del grupo, con Kennedy y Nesbitt destacándose también del resto hasta dar caza al road racer.

Bradley Perie completaba un paseo para hacerse con un gran doblete y reafirmar su favoritísimo al título, con Lee Johnston segundo tras defenderse de Jack Kennedy y Charlie Nesbitt, que repetía triunfo en GP2. Otra GP2, la de Jack Scott, se imponía por la quinta posición a las Supersport de Kyle Smith y Eunan McGlinchey.

  • Clasificación general

Bradley Perie lidera con 95 puntos de 100 posibles, seguido por Jack Kennedy con 81 y Lee Johnston con 65. Entre las GP2 comanda Charlie Nesbitt con 95 puntos por 69 de Mason Law y 68 de Jack Scott.

British Talent Cup

  • Carrera 1: Victoria Evan Belford / 2 Johnny Garness / 3 Harrison Crosby
  • Carrera 2: Victoria Evan Belford / 2 Johnny Garness / 3 Cormac Buchanan
  • Clasificación general: Líder Evan Belford (86 puntos) / 2 Johnny Garness (64) / 3 Casey O’Gorman (50)

National Superstock

  • Carrera 1: Victoria Taylor MacKenzie / 2 Billy McConnell / 3 Chrissy Rouse
  • Carrera 2: Victoria Fraser Rogers / 2 Billy McConnell / 3 Chrissy Rouse
  • Clasificación general: Líder Billy McConnell (56 puntos) / 2 Taylor MacKenzie (50) / 3 Fraser Rogers (32)

MOTOAMERICA: NOVENA DE GAGNE, PROEZA DE BAZ

MotoAmerica Superbike

No había sorpresa en las sesiones de clasificación y Jake Gagne se hacía con la pole en Laguna Seca, con Loris Baz segundo a dos décimas y Cameron Petersen cerrando la primera línea. En su retorno, Toni Elías se metía octavo en parrilla, con Héctor Barberá sexto.

  • Carrera 1

Gagne clavaba la salida y cogía el mando delante de Baz, con Josh Herrin y Mathew Scholtz colándose delante de Petersen, a cuya rueda se situaba su compañero Bobby Fong. Como ya viene siendo más que habitual, Gagne ponía tierra de por medio y se iba en solitario, con Baz y Herrin erigiéndose en el dúo perseguidor. Más atrás caía en el tercer giro Jayson Uribe cuando luchaba por entrar en el top ten, un incidente que propiciaba una bandera roja al quedar su moto en pista.

Se reanudaba la carrera a 17 vueltas y Gagne repetía la salida perfecta, pero esta vez era Petersen el que salía mejor y Baz el que se veía superado por Herrin, al que superaba en el Sacacorchos aprovechando que el de Yamaha se iba largo. Tras él se colocaban Scholtz, Fong y los españoles Héctor Barberá y Toni Elías.

¿¡Dónde va Baz!?”, exclamaba el narrador cuando el francés soltaba los frenos en la entrada del Sacacorchos para abrirse más que Petersen y lanzarse al interior de la segunda parte de la endiablada e icónica curva de Laguna Seca. Era solo la segunda vuelta y Baz confiaba en poder plantar cara a Gagne, así que no se lo pensó dos veces y completó un adelantamiento perfecto para colocarse segundo. “¡Ha sido una locura!”, sentenciaba el narrador.

Baz se defendía de los intentos de réplica de Petersen para lanzarse en la persecución de Gagne y estirar el grupo en le que aún viajaban Scholtz y Herrin. Para entonces, Jake Gagne ya había ganado un segundo de ventaja y, aunque el francés llegó a acercarse ligeramente, el de Yamaha fue un auténtico reloj para gestionar la renta y hacerse con la octava victoria consecutiva, con Loris Baz entrando a un segundo de ventaja.

Jake Gagne baja por el Sacacorchos con Loris Baz y Cameron Petersen tras él
Jake Gagne baja por el Sacacorchos con Loris Baz y Cameron Petersen tras él

Cameron Petersen cerraba el podio tras alejar lo suficiente a Mathew Scholtz, cuarto, mientras que Josh Herrin finalizaba en la quinta posición por delante de Héctor Barberá y Bobby Fong, con Toni Elías octavo en su regreso. En una apretada lucha por la novena posición, Jake Lewis se imponía a Travis Wyman y Jayson Uribe.

  • Carrera 2

Una vez más Gagne se ponía en cabeza con una salida impoluta ante la que nada podía hacer Baz, que se colocaba tras él. Tras ellos, Scholtz conseguía situarse tercero tras emparejarse en las dos primeras curvas con Petersen, que poco después sería superado por Herrin. A su espalda se ponían Fong, Elías y Barberá.

Jake Gagne logró otra pole ante Loris Baz y Cameron Petersen
Jake Gagne logró otra pole ante Loris Baz y Cameron Petersen

Esta vez Baz sí conseguía pegarse a Gagne, al que incluso llegaba a superar en el segundo giro aprovechando un pequeño error del de Yamaha, que también perdía la posición con Scholtz. Sin embargo, de nuevo la mezcla de segunda vuelta y Sacacorchos resultaba espectacular: esta vez Baz entraba pasado y Scholtz lo aprovechaba para intentar pasarle por fuera a la salida de la curva, pero tenía que levantar la moto para evitar chocar con el galo, lo que hacía que Gagne rebasase a ambos y recuperase la primera posición en un suspiro. Para colmo, Scholtz también se veía sobrepasado por Herrin, que se colocaba tercero tras Baz.

Herrin lo probaba todo para pasar a Baz, pero nada más comenzar el tercer giro se emparejaban en la curva y Herrin tenía que irse muy largo, lo que hacía que perdiese también la posición con Scholtz y Petersen, bajando al quinto puesto. Por detrás, Barberá y Elías rodaban juntos luchando por el séptimo puesto.

Jake Gagne se escapa de Loris Baz y Mathew Scholtz
Jake Gagne se escapa de Loris Baz y Mathew Scholtz

Tras el susto inicial, Jake Gagne volvía a su guion habitual y se hacía con la novena victoria seguida, con Loris Baz repitiendo segunda posición y Mathew Scholtz evitando que se repitiera el podio sabatino, ya que Cameron Petersen tuvo que conformarse con ser cuarto. Josh Herrin repetía el quinto lugar seguido por Bobby Fong, con Toni Elías batiendo a Héctor Barberá por 52 milésimas para acabar séptimo. Esta vez la lucha por el noveno puesto era para Travis Wyman ante Bryce Prince, Michael Gilbert y Jake Lewis.

  • Clasificación general

Son ya 65 los puntos de ventaja para Jake Gagne sobre Mathew Scholtz, que ve cómo se le acercan Cameron Petersen y Josh Herrin.

MotoAmerica Supersport

En el mano a mano que mantienen por la supremacía de la categoría, Sean Dylan Kelly se llevaba la pole ante Richie Escalante, con Benjamin Smith en primera línea.

  • Carrera 1

Kelly tomaba el mando y Smith se metía a Escalante, escapándose rápidamente los tres y con el mexicano pegándose a su gran rival hasta soltar a Smith y quedarse solos una vez más. Escalante lanzaba el ataque a cinco del final y Kelly se defendía como gato panza arriba para llegar pegados a la última vuelta, donde Sean Dylan Kelly cerraba todos los huecos para imponerse a Richie Escalante, con Cory Ventura colándose en el podio tras soltar a Benjamin Smith y Kevin Olmedo cerrando el top ten tras contener a Rocco Landers.

Sean Dylan Kelly logró otro doblete ante Richie Escalante
Sean Dylan Kelly logró otro doblete ante Richie Escalante
  • Carrera 2

Kelly volvía a salir mejor y esta vez Escalante sí se situaba a su estela desde la arrancada para tratar de coger el mando ya en la segunda vuelta ante la presencia de Ventura y Smith. Incluso Ventura llegaba a coger el mando, con Olmedo uniéndose al grupo. Tras varios giros con Ventura al mando Kelly recuperaba la cabeza y cambiaba el ritmo para coger algo de renta sobre Ventura y Escalante, que habían soltado a Smith y Olmedo.

Escalante lograba soltar a Ventura y llegar hasta su gran rival, pero Sean Dylan Kelly volvía a hacer una defensa perfecta para repetir victoria por 148 milésimas ante Richie Escalante, que conservaba el segundo puesto pese a recibir cuatro segundos de sanción por exceder los límites de pista. Cory Ventura repetía el podio y Benjamin Smith la cuarta plaza, con Rocco Landers quinto tras batir a Kevin Olmedo.

  • Clasificación general

Sean Dylan Kelly suma 225 puntos y ya aventaja en 31 a Richie Escalante, con Samuel Lochoff a 118.

MotoAmerica King of the Baggers

  • Carrera: Victoria Kyle Wyman / 2 Tyler O’Hara / 3 Michael Barnes
  • Clasificación final: CAMPEÓN Kyle Wyman (70 puntos) / 2 Tyler O’Hara (45) / 3 Hayden Gillim (39)
Kyle Wyman festeja su título en Mission King of the Baggers 2021
Kyle Wyman festeja su título en Mission King of the Baggers 2021

MotoAmerica Stock 1000

  • Carrera: Victoria Travis Wyman / 2 Corey Alexander / 3 Jake Lewis
  • Clasificación general: Líder Corey Alexander (144 puntos) / 2 Jake Lewis (132) / 3 Travis Wyman (124)

MotoAmerica Twins

  • Carrera: Victoria Kaleb De Keyrel / 2 Anthony Mazziotto / 3 Jody Barry
  • Clasificación general: Líder Kaleb De Keyrel (138 puntos) / 2 Jackson Blackmon (123) / 3 Teagg Hobbs (98)

MotoAmerica Junior Cup

  • Carrera 1: Victoria Tyler Scott / 2 Benjamin Gloddy / 3 David Kohlstaedt
  • Carrera 2: Victoria Tyler Scott / 2 Benjamin Gloddy / 3 David Kohlstaedt
  • Clasificación general: Líder Tyler Scott (207 puntos) / 2 Benjamin Gloddy (195) / 3 Cody Wyman (140)

Archivado en:

Michele Pirro está más cerca del título del CIV Superbike 2021 pese a ver truncado su pleno

Relacionado

NoTodoMotoGP: Lorenzo Zanetti corta la racha de Michele Pirro y podios de Álex Millán

Jason O'Halloran y Jake Gagne han arrasado con sus Yamaha en el BSB y el MotoAmerica respectivamente

Relacionado

NoTodoMotoGP: La Yamaha YZF-R1 arrasa con Jason O’Halloran y Jake Gagne

Oli Bayliss logró en Hidden Valley su primer triunfo en el Australian Superbike

Relacionado

NoTodoMotoGP: Oli Bayliss se estrena como ganador en el Australian Superbike

Jake Gagne lidera en la salida ante Cameron Petersen y Loris Baz

Relacionado

NoTodoMotoGP: Jake Gagne firma otro doblete ante Loris Baz y las Suzuki

Valentin Debise arrasó en el FSBK, con Taiyo Furusato y David Muñoz ganando en la MotoGP Rookies Cup

Relacionado

NoTodoMotoGP: Valentin Debise arrasa, Taiyo Furusato impresiona y David Muñoz despega

Los mejores vídeos