NoTodoMotoGP: La Yamaha YZF-R1 arrasa con Jason O’Halloran y Jake Gagne

La marca de Iwata empieza mandando en el BSB y sigue apabullando en el MotoAmerica.

Jason O'Halloran y Jake Gagne han arrasado con sus Yamaha en el BSB y el MotoAmerica respectivamente
Jason O'Halloran y Jake Gagne han arrasado con sus Yamaha en el BSB y el MotoAmerica respectivamente

El TT de Assen atrajo la atención del fin de semana, donde Fabio Quartararo se llevó la victoria en MotoGP, Raúl Fernández se impuso en Moto2, Dennis Foggia se proclamó vencedor en Moto3 y Eric Granado se llevó el gato al agua en MotoE.

Además, comenzó el British Superbike en Oulton Park, el MotoAmerica celebró su cuarta ronda en The Ridge y la Northern Talent Cup también la cuarta en Assen. El repaso a lo sucedido en estos campeonatos, en NoTodoMotoGP.

BSB: HAT TRICK DE O’HALLORAN

British Superbike

La temporada por fin comenzaba y lo hacía en Oulton Park, donde Tommy Bridewell se hacía con la pole ante Christian Iddon, con Tarran MacKenzie acompañando a las dos Ducati en primera fila. La mala noticia la ponía Xavi Forés, que se quedaría sin correr en su retorno al BSB después de dañarse el escafoides a consecuencia de una caída en la primera sesión de libres con el asfalto mojado.

  • Carrera 1

Christian Iddon se ponía en cabeza ante Jason O’Halloran y Tarran MacKenzie, que poco después era superado por el poleman Tommy Bridewell, con Peter Hickman cerrando un incipiente quinteto. Por la zona delantera también estaba Bradley Ray, hasta que en el segundo giro cometía un error que le hacía irse largo y le relegaba a la cola de la carrera.

Christian Iddon lidera seguido por Jason O'Halloran
Christian Iddon lidera seguido por Jason O'Halloran

Transcurría el cuarto giro cuando se iba al suelo Andrew Irwin, que ha cambiado Honda por BMW de cara a este 2021. En ese mismo giro, Tarran MacKenzie salvaba una caída casi segura en la chicane y se descolgaba del grupo de cabeza, en tierra de nadie por delante de un dúo formado por Kyle Ryde y Glenn Irwin. No cesaban los incidentes: dos vueltas después, se iba al suelo Danny Kent cuando rodaba en la octava posición.

Superado el ecuador de las 14 vueltas O’Halloran decidía rebasar a Iddon para pasar al frente y probar un cambio de ritmo. Las dos Ducati se agarraron a él sin mayores problemas, pero Hickman empezaba a ceder unos metros, con la tranquilidad de tener casi cinco segundos respecto a MacKenzie. Así, los integrantes del podio quedaban definidos, faltaba por saber su orden.

Jason O'Halloran seguido por Christian Iddon y Tommy Bridewell
Jason O'Halloran seguido por Christian Iddon y Tommy Bridewell

Tampoco variaría: Jason O’Halloran cogía unos metros para hacerse con la victoria ante Christian Iddon, que también gestionaba su renta respecto a Tommy Bridewell, con Peter Hicmkan y Tarran MacKenzie en el top 5. Glenn Irwin se defendía para ser sexto seguido por Kyle Ryde, Lee Jackson, Ryan Vickers y Josh Brookes, que cerraba el top 10. Cabe destacar la 13ª posición del joven Rory Skinner en su debut.

  • Carrera 2

O’Halloran tenía la pole ante Hickman e Iddon. El de Yamaha conservaba el liderato en la salida con Iddon pegado. En la primera vuelta, en la que sufría una dura caída Ryo Mizuno, tanto Iddon como Hickman rebasaban a O’Halloran, con Ryan Vickers y Tommy Bridewell tratando de pegarse a ellos después de adelantar a MacKenzie, que poco después recuperaba la quinta posición ante el de Ducati.

Christian Iddon comanda ante Peter Hickman y Jason O'Halloran
Christian Iddon comanda ante Peter Hickman y Jason O'Halloran

Precisamente ambos protagonizaron un incidente en la quinta vuelta, cuando Bridewell sufría algún problema en su Ducati y no podía frenar, tocándose con MacKenzie. El de Ducati tenía que abandonar, mientras que el de Yamaha conseguía reintegrarse tras hacer un recto, pero lo hacía en la 13ª posición.

Eso abría un hueco entre el trío de cabeza, donde O’Halloran se ponía segundo tras un pequeño error de Hickman, y el numeroso grupo perseguidor comandado por Glenn Irwin, Ryan Vickers y Danny Buchan, y al que poco a poco se iba a acercando MacKenzie tras remontar desde atrás.

Jason O'Halloran entra vencedor en línea de meta
Jason O'Halloran entra vencedor en línea de meta

Delante, Hickman empezaba a sufrir hasta quedarse cortado y dejar la carrera en un mano a mano que Jason O’Halloran resolvió a pocas curvas del final, sorprendiendo a un Christian Iddon que volvía a conformarse con ser segundo y Peter Hickman volviendo al podio tras 31 carreras sin pisarlo (desde Thruxton 2019). Hasta seis pilotos luchaban por la cuarta plaza, donde Danny Buchan conseguía batir a Bradley Ray, Tarran MacKenzie, Josh Brookes, Lee Jackson, Glenn Irwin y Kyle Ryde.

  • Carrera 3

Hickman tenía la pole ante O’Halloran y Ryde para la tercera y última carrera. Sin embargo, era O’Halloran el que cogía la cabeza, seguido por Iddon y Hickman, en una primera vuelta con la espectacular caída de Bjorn Estment y en la que Iddon pasaba al frente antes de terminar para imponer su ritmo.

Jason O'Halloran coge el mando ante Christian Iddon, Peter Hickman y Kyle Ryde
Jason O'Halloran coge el mando ante Christian Iddon, Peter Hickman y Kyle Ryde

O’Halloran dejaba que el de Ducati marcase el ritmo con Hickman a su estela. Detrás, Tarran MacKenzie empezaba a ver que Kyle Ryde no era tan rápido y le superaba para cerrar el hueco y conformar un cuarteto en cabeza.  Por detrás, la BMW de Andrew Irwin se paraba para completar un fin de semana para olvidar. Algunos giros después el que caía era Danny Kent.

Entre tanto, Bridewell había ido remontando hasta alcanzar al grupo de cabeza, en el que después de muchas vueltas sin movimientos, en el décimo de los 18 giros MacKenzie pasaba a Hickman para ponerse tercero, y poco después era Bridewell el que daba cuenta del mito de la Isla de Man, que nuevamente parecía adolecer de falta de ritmo y se cortaba sin remedio. Eso sí, tenía margen más que de sobra sobre el cuarteto formado por Vickers, Jackson, Buchan y Brookes.

En el antepenúltimo giro Bridewell adelantaba a MacKenzie para ponerse tercero a la espalda de Jason O’Halloran, que en la última vuelta lanzaba el ataque sobre Christian Iddon para llevarse otra victoria y erigirse en el rival a batir, con Tommy Bridewell cerrando los huecos a Tarran MacKenzie para subir al podio. Peter Hickman entraba quinto y Josh Brookes sexto, seguido por Lee Jackson, Danny Buchan y Ryan Vickers, con Glenn Irwin cerrando el top 10.

Jason O'Halloran posa con sus tres trofeos de ganador
Jason O'Halloran posa con sus tres trofeos de ganador
  • Clasificación general

Jason O’Halloran se destaca con 75 puntos por los 60 de Christian Iddon y los 40 de Peter Hickman:

British Supersport

Ante la ausencia del campeón Rory Skinner, ya en la categoría reina, la primera pole del año iba a parar a manos de Bradley Perie ante Jack Kennedy y Ben Currie.

  • Carrera 1

Perie ponía el ritmo de salida y eran los propios Currie y Kennedy los que intentaban irse tras él, con Lee Johnston y Korie McGreevy intentando conectar. Por momentos llegaron a juntarse casi del todo, pero llegada la hora de la verdad McGreevy se cortó del todo y el cuarteto restante se fragmento en dos dúos con Perie y Kennedy en cabeza y Currie vs Johnston por el podio. Jack Kennedy pasó al frente y dio un tirón para llegar a la última vuelta con unas décimas que, pese a los doblados, fueron suficientes para empezar el año con victoria ante Bradley Perie, con Ben Currie cerrando el podio ante Lee Johnston.

La quinta posición era para Mason Law, que se impuso a Charlie Nesbitt en el que también era el duelo por la victoria entre las GP2, con Korie McGreevy finalmente séptimo. El esperado debut de la Triumph fue discreto, con Kyle Smith 15º.

  • Carrera 2

Con Kennedy en pole, era Perie el que cogía el mando ante McGreevy y Johnston, con Kennedy rehaciéndose tras una mala salida formándose un grupo de cuatro al que intentaba llegar Currie. Kennedy y Perie ponían el ritmo y nada más pasar la mitad de carrera McGreevy se iba al suelo, quedando Johnston y Currie cortados con Nesbitt llegando hasta ellos. Esta vez la emoción llegaría hasta el final, ya que Bradley Perie superaba a Jack Kennedy en la penúltima curva para lograr su primer triunfo en el British Supersport.

Detrás, Lee Johnston también se hacía con el podio in extremis batiendo a Ben Currie y Charlie Nesbitt, quinto y mejor GP2. Harry Truelove era sexto delante de Mason Low, con las Triumph de Brandon Paasch y Kyle Smith dentro del top ten.

  • Clasificación general

Bradley Perie y Jack Kennedy igualan con 45 puntos al frente de la general, por los 29 que tienen tanto Lee Johnston como Ben Currie.

Bradley Perie logró su primera victoria en el British Supersport
Bradley Perie logró su primera victoria en el British Supersport

British Talent Cup

  • Carrera 1: Victoria Casey O’Gorman / 2 Evan Belford / 3 Carter Brown
  • Carrera 2: Victoria Casey O’Gorman / 2 Carter Brown / 3 Evan Belford
  • Clasificación general: Líder Casey O’Gorman (50 puntos) / 2 Carter Brown (36) / 3 Evan Belford (36)

National Superstock

  • Carrera: Victoria Taylor MacKenzie / 2 Luke Mossey / 3 Billy McConnell
  • Clasificación general: Líder Taylor MacKenzie (25 puntos) / 2 Luke Mossey (20) / 3 Billy McConnell (16)

Junior Superstock

  • Carrera 1: Victoria Jack Nixon / 2 George Stanley / 3 Eugene McManus
  • Carrera 2: Victoria Jack Nixon / 2 Zak Corderoy / 3 Joe Talbot
  • Clasificación general: Líder Jack Nixon (50 puntos) / 2 George Stanley (33) / 3 Joe Talbot (29)

MOTOAMERICA: GAGNE, SIETE SEGUIDAS

MotoAmerica Superbike

El nacional estadounidense llegaba a The Ridge con Jake Gagne en pole delante de Loris Baz -única Ducati en pista ante la ausencia del lesionado Kyle Wyman- y Cameron Petersen.

  • Carrera 1

Gagne hacía una salida perfecta y Petersen se ponía detrás de él superando a Baz, seguido por Josh Herrin y Mathew Scholtz. Las malas noticias llegaban para Héctor Barberá, cuya BMW tenía algún problema y tenía que levantar la mano mientras le superaban todos los demás.

Casi de inmediato, Herrin metía la moto a Baz para ponerse tercero, e instantes después aprovechaba un pequeño error de Petersen para colarse segundo. No le duraba mucho: justo después Baz se metía a los dos a la vez pero se colaba ligeramente y Petersen recuperaba el segundo puesto mientras Herrin se iba largo y salvaba una caída casi segura.

Jake Gagne se escapa de Cameron Petersen, Loris Baz, Mathew Scholtz, Josh Herrin y Bobby Fong
Jake Gagne se escapa de Cameron Petersen, Loris Baz, Mathew Scholtz, Josh Herrin y Bobby Fong

En el segundo giro Jayson Uribe cometía un error cuando rodaba séptimo tras Fong, que cerraba el quinteto perseguidor de Gagne, que una vez más se había escapado desde el inicio. Un grupo en el que Herrin volvía a escalar posiciones hasta llegar a Petersen y rebasarle para hacerse con la segunda plaza. Ahí se terminó la historia.

Una vez más, Jake Gagne dominó la carrera de principio a fin con una superioridad insultante, y esta vez Josh Herrin logró escaparse del resto para firmar el doblete del Fresh N' Lean Attack Performance Yamaha, con Cameron Petersen sumando un nuevo podio. Loris Baz se tenía que conformar con la cuarta posición, con Mathew Scholtz quinto. Corey Alexander entraba sexto seguido por David Anthony, Bobby Fong, Jake Lewis y Jayson Uribe.

Josh Herrin y Cameron Peterse completaron el podio en la primera carrera
Josh Herrin y Cameron Peterse completaron el podio en la primera carrera
  • Carrera 2

Gagne cogía el mando tras emparejarse con Herrin en la primera curva, lo que aprovechaba Petersen para meterse segundo, con Scholtz tras Herrin seguido por Baz y Fong. De nuevo Herrin no tardaba en meter la moto a Petersen para recuperar la segunda posición y tratar de engancharse a Gagne, que en medio circuito ya había abierto hueco.

En la segunda vuelta Baz conseguía superar a Scholtz para ponerse cuarto y dejar un top 5 idéntico al de la primera carrera, aunque no duraría mucho: un par de giros más tarde Baz daba cuenta de Petersen para acceder al tercer puesto. Mientras tanto, por detrás Barberá iba escalando posiciones tras haber tenido que salir desde el final de parrilla y ya se colocaba séptimo.

Jake Gagne sigue imparable y ya suma siete victorias consecutivas
Jake Gagne sigue imparable y ya suma siete victorias consecutivas

Con Gagne y Herrin escapados la emoción estaba entre Petersen y Baz, hasta que la Suzuki del sudafricano tenía algún problema en el undécimo de los 17 giros y empezaba a perder potencia, lo que le hacía perder posiciones irremediablemente hasta salir del top 5.

Jake Gagne volvía a pasearse hasta su séptima victoria consecutiva y Josh Herrin completaba el fin de semana redondo en el equipo al repetir la segunda posición. Loris Baz conseguía sumar un nuevo podio con Mathew Scholtz cuarto y Héctor Barberá quinto tras una gran remontada en la que superó a las Suzuki de Bobby Fong y Cameron Petersen, sexto y séptimo respectivamente. El top ten lo completaron David Anthony, Corey Alexander y Jayson Uribe.

Jake Gagne y Josh Herrin firmaron dos dobletes incontestables
Jake Gagne y Josh Herrin firmaron dos dobletes incontestables
  • Clasificación general

La renta de Gagne se eleva ya a 44 puntos con Scholtz, que ve cómo se le acercan Herrin y Petersen:

MotoAmerica Supersport

Sean Dylan Kelly se hacía con la pole por delante de su archirrival Richie Escalante, con Kevin Olmedo completando la primera fila.

  • Carrera 1

Aunque Kelly salía mucho mejor y Escalante perdía algunas posiciones, no tardarían mucho en quedarse juntos en cabeza, como casi siempre. Sin embargo, esta vez no llegarían juntos hasta el final, ya que Sean Dylan Kelly conseguía abrir un pequeño hueco para hacerse con la victoria ante Richie Escalante, con Kevin Olmedo completando el cajón. Cuarto era Samuel Lochoff con la quinta posición para Rocco Landers, que a mitad de carrera protagonizó una acción polémica cuando se metió al interior de Benjamin Smith y éste acabó cayendo tras tocarse.

Sean Dylan Kelly festeja su doblete en The Ridge
Sean Dylan Kelly festeja su doblete en The Ridge
  • Carrera 2

La historia parecía repetirse en la segunda manga cuando Kelly conseguía abrir una distancia de dos segundos sobre Escalante, pero el de Suzuki se despistó y el mexicano apretó los dientes para llegar hasta él cuando quedaban tres o cuatro giros. Sin embargo, y pese a que el guion había variado, el desenlace acabó siendo el mismo y Sean Dylan Kelly consiguió hacerse con el doblete batiendo por solo 107 milésimas a Richie Escalante, con Kevin Olmedo calcando el podio del sábado. Samuel Lochoff repetía cuarta posición con Benjamin Smith quinto.

  • Clasificación general

Sean Dylan Kelly coge algo de aire y eleva su ventaja a 21 puntos respecto a Richie Escalante, con Samuel Lochoff a 77 puntos.

MotoAmerica Stock 1000

  • Carrera 1: Victoria Corey Alexander / 2 Jake Lewis / 3 Michael Gilbert
  • Carrera 2: Victoria Corey Alexander / 2 Ashton Yates / 3 Travis Wyman
  • Clasificación general: Líder Corey Alexander (124 puntos) / 2 Jake Lewis (116) / 3 Michael Gilbert (100)
Corey Alexander seguido de lejos por Ashton Yates
Corey Alexander seguido de lejos por Ashton Yates

MotoAmerica Twins

  • Carrera 1: Victoria Jackson Blackmon / 2 Kaleb De Keyrel / 3 Teagg Hobbs
  • Carrera 2: Victoria Jackson Blackmon / 2 Anthony Mazziotto / 3 Kaleb De Keyrel
  • Clasificación general: Líder Kaleb De Keyrel (113 puntos) / 2 Jackson Blackmon (110) / 3 Teagg Hobbs (90)

MotoAmerica Junior Cup

  • Carrera 1: Victoria Maxwell Toth / 2 Benjamin Gloddy / 3 David Kohlstaedt
  • Carrera 2: Victoria Tyler Scott / 2 Benjamin Gloddy / 3 David Kohlstaedt
  • Clasificación general: Líder Tyler Scott (157 puntos) / 2 Benjamin Gloddy (155) / 3 Cody Wyman (116)

NORTHERN TALENT CUP

  • Carrera 1: Victoria Lorenz Luciano / 2 Stepan Zuda / 3 Jakub Gurecky
  • Carrera 2: Victoria Rossi Moor / 2 Niklas Kitzbichler / 3 Jakub Gurecky
  • Clasificación general: Líder Jakub Gurecky (172 puntos) / 2 Lorenz Luciano (133) / 3 Rossi Moor (100)
Lorenz Luciano se impuso a Stepan Zuda en la primera carrera, con Rossi Moor ganando la segunda en solitario
Lorenz Luciano se impuso a Stepan Zuda en la primera carrera, con Rossi Moor ganando la segunda en solitario

 

Archivado en:

Oli Bayliss logró en Hidden Valley su primer triunfo en el Australian Superbike

Relacionado

NoTodoMotoGP: Oli Bayliss se estrena como ganador en el Australian Superbike

Jake Gagne lidera en la salida ante Cameron Petersen y Loris Baz

Relacionado

NoTodoMotoGP: Jake Gagne firma otro doblete ante Loris Baz y las Suzuki

Valentin Debise arrasó en el FSBK, con Taiyo Furusato y David Muñoz ganando en la MotoGP Rookies Cup

Relacionado

NoTodoMotoGP: Valentin Debise arrasa, Taiyo Furusato impresiona y David Muñoz despega

Jake Gagne y Katsuyuki Nakasuga se han llevado las victorias en MotoAmerica y All Japan

Relacionado

NoTodoMotoGP: Jake Gagne y Katsuyuki Nakasuga arrasan, Loris Baz sube al podio

Michele Pirro sigue imparable en este 2021 y se hizo con el doblete en Misano

Relacionado

NoTodoMotoGP: Michele Pirro no perdona, Alberto Ferrández arrasa y Bea Neila vence

Los mejores vídeos