NoTodoMotoGP: David Salvador y Daniel Holgado ganan en la fiesta de Pedro Acosta

Protagonismo total de los pilotos españoles con el título de Acosta y los triunfos de Salvador y Holgado.

Pedro Acosta festeja el título de la Red Bull MotoGP Rookies Cup 2020
Pedro Acosta festeja el título de la Red Bull MotoGP Rookies Cup 2020

El Gran Premio de Europa de MotoGP capitalizó la atención del motociclismo, con la primera victoria de Joan Mir en MotoGP, el reencuentro con el triunfo de Marco Bezzecchi en Moto2 y el estreno como ganador de Raúl Fernández en Moto3.

Además, junto a las categorías mundialistas estuvo la MotoGP Rookies Cup. Repasamos lo sucedido allí en NoTodoMotoGP.

ROOKIES CUP: ACOSTA CAMPEÓN

Pedro Acosta, que llegaba con 52 puntos tras haber visto cómo le devolvían la décima plaza de la carrera anterior en Teruel, afrontaba desde la pole un fin de semana que le podía proclamar campeón.

  • Carrera 1

Daniel Holgado tomaba el mando pero rápidamente David Salvador le superaba con Pedro Acosta tras ellos. El murciano, tras lo sucedido en la anterior carrera, quería tomarse las cosas con calma, teniendo en cuenta que el asfalto estaba delicado. Rápidamente Salvador, Holgado y Acosta abrían un hueco sobre Mario Aji, pero David Alonso no tardaba en superar al indonesio para aumentar el ritmo y conectar con los tres de delante y formar un cuarteto.

Salvador marcaba el ritmo y los otros tres se mantenían tras él –con Acosta cerrando el grupo y dejando pasara vueltas-, lo que les permitía seguir abriendo hueco sobre el numeroso grupo perseguidor, en el que caía David Muñoz, lo que dejaba un quinteto con Iván Ortolá, Mario Aji, Marcos Uriarte, Philipp Tonn y Marcos Uriarte.

Todavía restaban doce vueltas para el final cuando la carrera cambiaba por completo: David Alonso, que rodaba segundo, sufría un high side abriendo y ni Daniel Holgado ni Pedro Acosta podían evitar el impacto, yéndose los tres al suelo. Holgado lograba volver a pista pero no así Acosta ni Alonso.

Eso había dejado a David Salvador totalmente en solitario, un regalo que el piloto madrileño ya no desaprovecharía para hacerse con una victoria incontestable, la primera del año y la segunda que logra en el certamen, donde se estrenó en la última carrera de 2019 en Aragón.

David Salvador se hizo con el triunfo en solitario
David Salvador se hizo con el triunfo en solitario

Detrás, tras la caída de Collin Veijer cuando rodaba décimo, era Iván Ortolá el que se iba al suelo a ocho del final cuando rodaba segundo, dejando solos a Aji y Uriarte, que recibían sendos avisos por pisar fuera. No acababan ahí los incidentes: Scott Ogden, que rodaba cuarto, se iba al suelo a seis vueltas del final. Instantes después, Uriarte tenía que abandonar por problemas mecánicos.

Todo eso había dejado a Mario Aji segundo en solitario, una posición que conservaba pese a tener que realizar una long lap. El indonesio se hacía con su primer podio en la Rookies, dejando la lucha por el tercer puesto en un estiradísimo grupo en el que como Guevara tenían que cumplir una long lap que le retrasaba. Finalmente, el australiano Bill Van Eerde conseguía hacerse con su primer podio del año ante Zonta Van Den Goorbergh, con Álex Escrig quinto seguido por Matteo Bertelle, Dani Muñoz, Noah Dettwiler, Álex Millán e Izan Guevara, décimo, con Daniel Holgado 13º.

  • Carrera 2

La moto de Pedro Acosta, que dependía de sí mismo para ser campeón, empezaba a echar humo en parrilla y saltaban las alarmas, pero por suerte arrancaba bien y cogía el mando ante Daniel Holgado y David Muñoz. Por la zona media  se producía una caída con cuatro implicados: Scott Ogden, Dani Muñoz, Philipp Tonn y Bill Van Eerde.

Acosta estaba decidido a romper la carrera y rápidamente seleccionaba la misma, formándose un grupo de seis en el que le seguían Daniel Holgado, David Muñoz, Iván Ortolá, Izan Guevara y Mario Aji. Por detrás, pilotos como David Salvador –ganador de la primera carrera- o David Alonso intentaban conectar.

Salvador conseguía llegar pero el grupo se había partido, yéndose por delante Acosta, Holgado y David Muñoz. Más atrás caía el suizo Noah Dettwiler. Delante todo parecía transcurrir con tranquilidad pero a 13 vueltas del final Acosta sufría un susto que salvaba magistralmente, perdiendo la posición con Holgado.

El trío cabecero rodaba unido y tras ellos se formaba un cuarteto con Salvador, Guevara, Ortolá y Aji. Lejos de acercarse a cabeza, veían cómo por detrás David Alonso intentaba llegar hasta ellos llevándose consigo a Collin Veijer y Marcos Uriarte, y lo conseguía ya entando en los últimos giros.

Acosta enfilaba en cabeza la última vuelta con Daniel Holgado pegándose a él y metiéndose por dentro en la última curva, cerrando el ápice para hacerse con la victoria por delante de Pedro Acosta, que certificaba el título con David Muñoz tercero.

Daniel Holgado se impuso a Pedro Acosta, que certificaba el título
Daniel Holgado se impuso a Pedro Acosta, que certificaba el título

La lucha por la cuarta posición era para David Alonso, seguido por Izan Guevara, Iván Ortolá, David Salvador, Marcos Uriarte, Collin Veijer y Mario Aji cerrando el top ten, con Alex Escrig 12º y Álex Millán 15º.

Con Pedro Acosta ya campeón, la lucha por el subcampeonato estará entre seis pilotos: el colombiano Alonso y los españoles Ortolá, Holgado, Salvador y los dos Muñoz:

Archivado en:

Pedro Acosta no ha tenido rival en la Red Bull MotoGP Rookies Cup 2020

Relacionado

Pedro Acosta campeón de la Red Bull MotoGP Rookies Cup 2020

Los mejores vídeos