¿Qué es el IRRC y en qué consiste?

Desde comienzos del siglo XXI se disputa este campeonato dedicado a las carreras en carreteras.

Davey Todd en el IRRC en Chimay 2019
Davey Todd en el IRRC en Chimay 2019

No cabe duda de que las carreras en carreteras siempre suponen un aliciente para muchos aficionados que ven a las motos dándolo todo en algunos trayectos por donde ellos mismos pueden transitar. Eventos como el TT de la Isla de Man y otros como la North West 200 perduran en el tiempo dejan muy claro que sigue habiendo interés por ese motociclismo tan genuino y, en ocasiones, peligroso. 

Por ello no es de extrañar que desde el año 2003 se dispute el IRRC, o lo que es lo mismo, el International Road Racing Championship, que como su nombre indica, está compuesto por diversas pruebas que se disputan por circuitos abiertos.

Breve historia del IRRC

Para conocer algo mejor en qué consiste este campeonato, vamos a hacer un breve repaso a las fechas clave que han marcado su desarrollo desde su puesta en marcha en 2003.

  • 2003. Este fue el año en el que los clubs HAMOVE (Países Bajos), KV Ostend Motorsport (Bélgica) y MSC Frohburger Dreieck (Alemania) pusieron en marcha una competición denominada Copa de las 3 Naciones, en la que intervinieron diez pilotos de cada uno de estos países. Entonces se visitaron tres circuitos, donde se disputaron dos carreras.
  • La denominación actual es de 2010, temporada en la que se mejoró la organización y se hizo de mayor envergadura, incorporando nuevos circuitos en como los de Chimay (Bélgica), Oss (Países Bajos), Terlicko (República Checa), Horice (República Checa) y Schleiz ( Alemania). El IRRC se abría a nuevos participantes y, sin lugar a dudas, crecía. 
  • En 2018 el IRRC pasó a formar parte del Stichting International Road Racing Championship.

En cuanto a las categorías que se disputan en este campeonato, son dos: las habituales de Superbike y Supersport, las mismas que forman parte del mundial de SBK (con la excepción de Supersport 300). Asimismo, el piloto más laureado ha sido por el momento el alemán Didier Grams, ya que acumuló cinco títulos. 

Chimay es una parada habitual del IRRC desde 2010
Chimay es una parada habitual del IRRC desde 2010.

El IRRC en 2022

La temporada 2022 visita cinco circuitos en cinco países diferentes y las fechas son las siguientes: 

  • Hengelo (Países Bajos). Del 30 de abril al 1 de mayo.
  • Imatra (Finlandia). Entre el 1 y el 3 de julio.
  • Chimay (Bélgica). Los días 23 y 24 de julio.
  • Horice (República Checa).  El fin de semana del 13 y el 14 de agosto.
  • Frohburg (Alemania). La última cita tendrá lugar en tierras germanas los días 17 y 18 de septiembre.

En 2022, dentro de la categoría Superbikes, competirán hasta 34 pilotos con el objetivo de hacerse con este emocionante campeonato. En cuanto a las motos, todas ellas son de serie (con las consiguientes mejoras para una competición de este estilo). Las marcas que participan son las siguientes: BMW, Aprilia, Yamaha, Kawasaki, Suzuki y Honda, es decir, las más habituales en carreras de este estilo, con la salvedad de que no están presentes las Ducati, habituales en SBK.

Raül Torras volverá a disputar una road race casi dos años después

Relacionado

Raül Torras vuelve a las road races en Chimay, primera cita del IRRC 2021

Peter Hickman se llevó dos victorias y un segundo puesto en Cadwell Park

Relacionado

NoTodoMotoGP: Peter Hickman se luce en Cadwell Park a falta de road races

Michael Dunlop ha ganado cinco carreras en las Armoy Road Races 2021 y ya suma 22 en la prueba

Relacionado

Michael Dunlop arrasa en las Armoy Road Races 2021, el retorno a las carreteras británicas

Nuestros destacados