Tito Rabat y Maxi Scheib correrán el ESBK Superbike 2022 con Honda Laglisse

El mítico equipo se refuerza para el nuevo curso, en el que contará con hasta cuatro pilotos.

Tito Rabat y Maxi Scheib correrán el ESBK Superbike 2022 con Honda Laglisse
Tito Rabat y Maxi Scheib correrán el ESBK Superbike 2022 con Honda Laglisse

El Honda Laglisse ha reforzado su apuesta por el Campeonato de España de Superbike, categoría reina del ESBK, con dos fichajes estelares para la temporada 2022 que se unen al brasileño Eric Granado y al español Javier Artime, que nuevamente correrá en Superstock 1000.

No seguirá Jordi Torres, que volverá a defender su título en la Copa del Mundo de MotoE pero que -al menos de momento- no está inscrito en el nacional. A cambio, el emblemático equipo español ha fichado a dos pilotos de renombre: el español Tito Rabat, que vuelve a la escena nacional tras una extensa carrera internacional, y el chileno Maxi Scheib, ‘viejo’ conocido del ESBK.

RABAT, TOCA REINVENTARSE

Más de 15 años han pasado desde que Tito Rabat -cuando todavía conocido como Esteve- dejase la escena nacional para centrarse en la carrera mundialista. Fue en 2006, cuando se proclamó subcampeón de España de 125cc por detrás de Pol Espargaró, mientras disputaba ya la segunda mitad del mundial de la categoría.

Al año siguiente logró su primer podio en China, pero no volvería al cajón hasta 2010. Fue su mejor año en la categoría, terminando sexto en la general para dar el salto a Moto2. Rápidamente se vio que era su categoría: podio en su primer año, en 2013 logró sus primeras victorias hasta acabar tercero, preludio de un impresionante 2014 donde se proclamó campeón ganando siete carreras y subiendo 14 veces al cajón.

Tito Rabat corrió sus últimos grandes premios de MotoGP en 2021 con la Ducati del Pramac
Tito Rabat corrió sus últimos grandes premios de MotoGP en 2021 con la Ducati del Pramac

Tercero en el curso siguiente, dio el paso a MotoGP en 2016 con la Honda del EG 0,0 Marc VDS. Una moto realmente complicada con la que lo pasó mal, fichando en 2018 por el Avintia para llevar una vetusta Ducati. Sin embargo, en tres años con el equipo andorrano tampoco llegó a despuntar, y se quedó sin sitio para 2021.

Cambió de aires rumbo a Superbike con la Ducati del Barni, pero duró poco más de media temporada. Durante ese periodo hizo una sustitución en MotoGP con la Ducati del Pramac, y acabó el año disputando las tres últimas rondas del WSBK con la Kawasaki del Puccetti.

Para este 2022, a sus 32 años, el piloto catalán ha decidido aceptar la oferta del equipo que dirige Jaime Fernández Avilés y reinventarse en la escena nacional sobre la potente Honda CBR1000RR-R del Laglisse, que ya ha demostrado ser una moto realmente competitiva. El objetivo está claro: proclamarse campeón de España y volver a disfrutar de pilotar.

SCHEIB, HORA DE VOLVER

El chileno Maxi Scheib regresa al ESBK tras un año de ausencia, en el que en principio iba a competir con la BMW del EasyRace. Casi desaparecido del mapa durante 2021, el talento sudamericano llevará una de las Honda del Laglisse en 2022 con el objetivo de reencontrarse con su mejor versión y volver a lo más alto.

Apareció en el mapa europeo en el FIM CEV Superbike a finales de 2015, sustituyendo al malogrado Dani Rivas a final de curso y subiendo al podio en cuatro de las últimas cinco carreras. En 2016 acabó el año como subcampeón de Europa de Superbike tras el recientemente retirado Carmelo Morales, debutando además en la Copa FIM de Superstock 1000, donde correría a tiempo completo los dos cursos siguientes.

Maxi Scheib disputó el Mundial de Superbike 2020 con la Kawasaki del Orelac
Maxi Scheib disputó el Mundial de Superbike 2020 con la Kawasaki del Orelac

En 2017 logró tres podios y terminó octavo mientras competía en el nacional de Superstock 1000, siendo subcampeón al perderse varias carreras; se centró en la copa del WorldSBK en 2018, finalizando tercero y debutando también en el Mundial de Superbike.

No encontró continuidad a nivel internacional en 2019 y pudo dedicarse al ESBK, que conquistó con autoridad sobre la Kawasaki del Palmeto, lo que le valió el salto al Mundial de Superbike para 2020 con el Orelac Racing, con la mala suerte de lesionarse en la sexta ronda y teniendo que poner punto final a su temporada de forma prematura. Ahora, tras año y medio sin competir en Europa, regresa al ESBK para reconquistar el título.

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Maxi Scheib (Foto: DmasR).

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