Toni Elías, la eterna sonrisa del paddock

Campeón del Mundo en 2010, el manresano ha tenido una exitosa carrera pero con altibajos

Toni Elías en unos test de 2012. Fuente: Gold & Goose.
Toni Elías en unos test de 2012. Fuente: Gold & Goose.

Toni Elías probablemente tenga una de esas sonrisas que demuestran a primera vista el amor que este manresano de 38 años tiene por el motociclismo.

No en vano, ha pasado (y sigue haciéndolo) casi toda su vida montado sobre las dos ruedas, atesorando una trayectoria tan irregular como interesante. Y es que cualquiera puede pensar que si Elías hubiera tenido algo más de suerte o paciencia, su palmarés sería mayor que el que ahora presenta.

Eso sí, cabe señalar que si en los últimos tiempos no ha estado tan presente para el gran público se debe a que ha estado participando con mucho éxito en el Campeonato MotoAmerica en la categoría Superbike, o lo que es lo mismo, ha conseguido triunfar en Estados Unidos.

Niño prodigio

Como casi todos los campeones, la pasión de Elías viene de lejos, heredando la pasión por las motos de su padre, Toni Elías, uno de los pioneros españoles en la disciplina del motocross. Elías "junior" comenzó su andadura en las minimotos, donde ya demostró que estaba preparado para retos mayores. Eso le llevó a disputar en Campeonato de España de 125 cc y el del Mundo después. 

Su debut en la máxima competición se produjo en el año 1999 con apenas 16 años. Al año siguiente realizó su primera temporada completa y ya logró acabar en el puesto 20, con 24 puntos. Aquel chico prometía, así que Alberto Puig lo fichó para formar parte del Telefónica MoviStar Jr. Team, equipo con el que consiguió terminar tercero en la clasificación final y ganar dos carreras, la primera de ellas en Países Bajos.

Toni Elías en 2002. Fuente Gold & Goose
Toni Elías en 2002. Fuente Gold & Goose.

Salto a 250 cc

Aquellas buenas sensaciones le llevaron a tomar la decisión de probar en 250cc, consiguiendo la cuarta plaza del mundial de 2002, por detrás de su compañero de equipo Fonsi Nieto (segundo tras Marco Melandri), y la tercera al año siguiente por secundando a Manuel Poggiali y Roberto Rolfo. En 2004 cambió de escudería y se tuvo que conformar con la cuarta posición en un mundial que Dani Pedrosa dominó por completo.

Parecía que la oportunidad de Elías de ser campeón se estaba diluyendo así que decidió probar suerte en MotoGP. No fue así, no condujo ninguna de las motos de los equipos oficiales y eso le penalizó, consiguiendo como mejor resultado la inolvidable victoria en Estoril 2006 (una de las más apretadas de la historia), algún podio y un séptimo puesto en el mundial.

Y fue campeón

Después de este lustro de pelea constante, Toni Elías comienza la temporada 2010 en la recién creada categoría de Moto2. Y fue entonces, con 27 años y una década rodando en el mundial cuando se alzó con su único título. Sin duda fue su gran año, logrando siete victorias y un triunfo muy holgado.

Aquel fue su último canto de cisne en el Campeonato del Mundo. Después pasó otras cuatro temporadas con más pena que gloria y con decisiones que no ayudaron a reconducir su trayectoria. Lo mismo ocurrió en Superbikes… Y desembarcó en Estados Unidos.

Una segunda juventud

Fue en el MotoAmerica (antiguamente AMA Superbike) donde volvió a sentir las mieles del triunfo, demostrando una constancia y una fiabilidad que le llevaron a lograr el título en 2017, así como dos subcampeonatos y una tercera posición.

Y es que Toni Elías siempre ha tenido un gran talento sobre la moto. De lo contrario, no hubiera conseguido 17 victorias en el Campeonato del Mundo, así como 43 podios y un título.

Rins, Josh Herrin y Toni Elias en 2019. Fuente: Gold & Goose
Josh Herrin, Álex Rins y Toni Elias en 2019. Fuente: Gold & Goose.

 

Archivado en:

Cameron Beaubier lidera en el Sacacorchos ante Jake Gagne y Bobby Fong

Relacionado

NoTodoMotoGP: Cameron Beaubier arrasa y Toni Elías se va de Suzuki con tres podios

Toni Elías seguido por Cameron Beaubier, Josh Herrin y Jake Lewis (Fotos: MotoAmerica / BMW / BTC).

Relacionado

NoTodoMotoGP: Toni Elías vuelve a la senda de la victoria y se acerca al título del MotoAmerica 2019

Toni Elías con el 24, Garrett Gerloff con el 31, Josh Herrin con el 2 y Cameron Beaubier con el 1 (Fotos: MotoAmerica / Suzuki / Ducati / TAG / ATC).

Relacionado

NoTodoMotoGP: Toni Elías y Josh Brookes se lucen con sendos dobletes

Los mejores vídeos