NoTodoMotoGP: Cameron Beaubier arrasa y Toni Elías se va de Suzuki con tres podios

Mathieu Gines se llevó el título del FSBK con victorias de Ivan Ortolá y David Alonso en la Rookies Cup.

Cameron Beaubier lidera en el Sacacorchos ante Jake Gagne y Bobby Fong
Cameron Beaubier lidera en el Sacacorchos ante Jake Gagne y Bobby Fong

El Mundial de MotoGP ha vuelto a atraer todas las miradas con el Gran Premio de Teruel, donde Franco Morbidelli se llevó la victoria en MotoGP, Sam Lowes se hizo con la tercera consecutiva en Moto2 y Jaume Masià con la segunda seguida en Moto3.

También hubo MXGP en Lommel, donde Tim Gajser se llevó la victoria en MXGP con Ben Watson ganando en MX2.

Además se disputó la última ronda del MotoAmerica en Laguna Seca, el final del FSBK en Nogaro y la cuarta de la Rookies Cup en Motorland. Lo repasamos en NoTodoMotoGP.

MOTOAMERICA: TRIPLETE BEAUBIER, PODIOS DE ELÍAS

MotoAmerica Superbike

Con el título ya en manos de Cameron Beaubier, y con Niccolò Canepa reemplazando a Mathew Scholtz, el subcampeonato estaba en juego entre Jake Gagne y Bobby Fong en Laguna Seca, donde el propio Beaubier tenía la pole para las tres carreras delante de Jake Gagne y el italiano Lorenzo Zanetti, con Bobby Fong, Toni Elías y Kyle Wyman en segunda fila.

Una cita emotiva por las despedidas de los dos grandes protagonistas de la categoría en los últimos años: Beaubier pondrá rumbo al Mundial de Moto2 y Elías deja Suzuki, aunque planea seguir en el campeonato y se rumorea que podría ser con una Panigale.

  • Carrera 1

Beaubier tomaba el mando ante Gagne y Fong, con Elías cuarto delante de las Ducati de Wyman y Zanetti, con el italiano superando rápidamente al estadounidense. Desde el principio Beaubier abría hueco sobre Gagne y Fong, que a su vez soltaban a un Elías que parecía quedarse en tierra de nadie.

Cameron Beaubier delante de Toni Elías, Jake Gagne y Bobby Fong
Cameron Beaubier delante de Toni Elías, Jake Gagne y Bobby Fong

Con Beaubier en otro código postal, la emoción se centraba en la lucha por la segunda posición de Gagne y Fong, que a la vez era la lucha por el subcampeonato, donde Gagne tenía 30 puntos de margen. Fong buscaba hueco pero Gagne se defendía con uñas y dientes hasta que en la séptima vuelta el de Suzuki aprovechaba un resquicio para superarle y tratar de abrir hueco, algo que conseguía sin dificultades mientras Gagne veía cómo Elías le iba recortando y amenazaba su presencia en el podio.

Sin embargo, apenas un par de giros después Bobby Fong se iba al suelo cuando ya había conseguido escaparse de Gagne, enterrando casi por completo sus opciones de subcampeonato. Elías seguía a lo suyo, recortando décimas a Gagne hasta llegar a su estela a seis del final. Con Zanetti en solitario, también había emoción por la quinta plaza, ya que Canepa llegaba hasta Wyman, mientras que más atrás eran Josh Herrin y Cameron Petersen los que peleaban por la séptima.

Cameron Beaubier completaba su monólogo para comenzar con victoria su último fin de semana en el MotoAmerica. A tres del final, Toni Elías por fin encontraba el hueco para pasar y escaparse para terminar segundo mientras Jake Gagne se hundía y acababa siendo superado en la última vuelta por Lorenzo Zanetti, que se metía en el cajón con el de Yamaha cuarto. Kyle Wyman contenía a Niccolò Canepa para ser quinto, y Josh Herrin se imponía a Cameron Petersen, con Jayson Uribe y Corey Alexander en el top ten.

Cameron Beaubier festeja la victoria junto a su equipo
Cameron Beaubier festeja la victoria junto a su equipo
  • Carrera 2

Beaubier volví a clavar la salida y esta vez era Zanetti el que cogía la segunda posición seguido por Gagne, Fong y Elías, con Canepa y Petersen asomando mientras por detrás caía Jeremy Coffey. En una sola vuelta Beaubier ya abría hueco con Zanetti y Gagne, mientras Petersen sorprendía situándose cuarto delante de Elías y Canepa, con Fong bajando a la séptima plaza y más allá.

Petersen llegaba hasta Gagne y Zanetti, con Elías soltando a Canepa para acabar llegando hasta ellos y formar un cuarteto por la segunda posición. Mientras tanto, la ventaja de Beaubier crecía escandalosamente y alcanzaba los diez segundos cuando se llegaba al ecuador de carrera.

Justo en ese momento Elías pasaba a Petersen y se ponía cuarto, para un par de giros después superar a Gagne con una brillante maniobra en el Sacacorchos y colocarse tercero para intentar pegarse a Zanetti, que había cogido unos metros y parecía tener un poco más, aunque Elías no tiraba la toalla y entraba en la última vuelta a menos de medio segundo del italiano.

Cameron Beaubier no dio ninguna opción en ninguna de las tres carreras
Cameron Beaubier no dio ninguna opción en ninguna de las tres carreras

Cameron Beaubier se paseaba hasta la segunda victoria del fin de semana, con Lorenzo Zanetti defendiendo la segunda posición de Toni Elías, finalmente tercero. Jake Gagne repetía la cuarta posición y aseguraba el subcampeonato, con Cameron Petersen cerrando el top 5. Niccolò Canepa era sexto seguido por Kyle Wyman, Josh Herrin, Michael Gilbert y Bobby Fong, que remontaba hasta la décima plaza para certificar el tercer puesto final.

  • Carrera 3

Beaubier cogía el mando con Fong superando a Gagne, mientras Zanetti se colaba por el interior de Elías, a cuya espalda se ponían Kyle Wyman, Herrin y Canepa. Elías no quería que se le escapase el tren del podio y antes de terminar el primer giro pasaba a Zanetti para ponerse cuarto tras Gagne, que seguía a Fong mientras Beaubier se escapaba para sorpresa de nadie.

Elías quería despedirse de Suzuki de la mejor forma posible y en la cuarta vuelta se ponía tercero al superar a Gagne, que no podía seguir a las Suzuki y poco después perdería la plaza ante Zanetti. Para entonces Fong y Elías se habían escapado más de un segundo, y el italiano se ponía manos a la obra para enjugar la desventaja y llegar hasta ellos. Tras Canepa, que rodaba en tierra de nadie, Kyle Wyman y Petersen luchaban por el séptimo puesto.

Toni Elías se despide de su periplo en Suzuki con tres podios consecutivos
Toni Elías se despide de su periplo en Suzuki con tres podios consecutivos

A seis del final Elías decidía pasar al ataque y adelantaba a su compañero para coger la segunda posición, con Zanetti imitándole una vuelta más tarde, tiempo suficiente para que el catalán cogiese una renta que parecía suficiente, ya que aunque el de Ducati intentaba irse a por él no podía acercarse y acababa conformándose con soltar a Fong.

Cameron Beaubier completaba un fin de semana perfecto con un triplete magistral para despedirse del campeonato, y Toni Elías entraba segundo para firmar el mejor fin de semana del año con mucha diferencia: llegaba tras sumar un podio en 17 carreras y se iba con tres más.

Tras él, Lorenzo Zanetti entraba tercero para compartir cajón por tercera vez con Beaubier y Elías. Cuarto era Bobby Fong con Jake Gagne quinto, seguido por Niccolò Canepa, Kyle Wyman, Cameron Petersen, Michael Gilbert y Corey Alexander.

Cameron Beaubier, Toni Elías y Lorenzo Zanetti en el cajón
Cameron Beaubier, Toni Elías y Lorenzo Zanetti en el cajón

Cameron Beaubier se ha llevado el título ganando 16 de las 20 carreras, Jake Gagne ha completado el doblete de Yamaha pese a no ganar ninguna carrera, con Bobby Fong tercero con tres triunfos y Toni Elías finalmente cuarto al superar por un solo punto al ausente Mathew Scholtz. La victoria en la Superbike Cup -donde los pilotos de Stock suman puntos en las carreras de SBK- ha sido para Cameron Petersen.

MotoAmerica Supersport

Con Richie Escalante ya campeón la emoción estaba por las propias victorias, con el aliciente de la presencia de JD Beach, tercero en primera fila tras Escalante y Sean Dylan Kelly.

  • Carrera 1

Beach tomaba el mando ante Kelly con Escalante detrás y Brandon Paasch en cuarta posición. Escalante pasaba rápidamente a Kelly y se ponía tras Beach, al que arrebataba el mando antes de acabar la segunda vuelta para subir el ritmo. Kelly lo veía y en el quinto giro superaba a JD Beach, que se iba al suelo instantes después. Por su parte, Sean Dylan Kelly llegaba hasta el líder, le superaba y se escapaba en solitario rumbo a una victoria incontestable, mientras Richie Escalante abandonaba por problemas mecánicos a cinco del final. Eso abría la segunda posición, donde tras la caída de Benjamin Smith la lucha quedaba en un mano a mano que Brandon Paasch resolvía en su favor ante Cory Ventura.

Sean Dylan Kelly cerró el año con un doblete al imponerse a Richie Escalante
Sean Dylan Kelly cerró el año con un doblete al imponerse a Richie Escalante
  • Carrera 2

Kelly se ponía en cabeza delante de Escalante y empezaban a adelantarse en presencia de Beach, hasta que el mexicano parecía estabilizarse en cabeza, acelerando la prueba y quedándose ellos tres solos en cabeza, con Beach sufriendo algo más hasta que entrando en el tercio final de la prueba se descolgaba definitivamente, sirviendo el duelo de la temporada como telón, y en el que Sean Dylan Kelly sorprendió con un interior en la última curva para batir a Richie Escalante, con JD Beach completando el podio.

Richie Escalante cierra la temporada con 381 puntos tras ganar 13 de las 18 carreras, con Sean Dylan Kelly subcampeón con 361 puntos tras ganar las cinco carreras restantes. Brandon Paasch tercero con 260 puntos.

MotoAmerica Stock 1000

  • Carrera: 1 Cameron Petersen / 2 Corey Alexander / 3 Danilo Lewis
  • General: CAMPEÓN Cameron Petersen (260 puntos) / 2 Corey Alexander (204) / 3 Travis Wyman (148)
Cameron Petersen ha ganado tanto la categoría Stock como la Superbike Cup
Cameron Petersen ha ganado tanto la categoría Stock como la Superbike Cup

MotoAmerica Twins

  • Carrera: 1 Rocco Landers / 2 Dominic Doyle / 3 Kaleb De Keyrel
  • General: CAMPEÓN Rocco Landers (277 puntos) / 2 Kaleb De Keyrel (210) / 3 Hayden Schultz (154)

MotoAmerica Junior Cup

  • Carrera 1: 1 Rocco Landers / 2 Dominic Doyle / 3 Samuel Lochoff
  • Carrera 2: 1 Rocco Landers / 2 Dominic Doyle / 3 Samuel Lochoff
  • General: CAMPEÓN Rocco Landers (435 puntos) / 2 Dominic Doyle (297) / 3 Samuel Lochoff (287)

FSBK: GINES SE LLEVA EL TÍTULO

France Superbike

Tres pilotos y un título. Todos dependiendo de sí mismos y todos en primera fila, con pole para Mathieu Gines delante de Valentin Debise y Kenny Foray.

  • Carrera 1

Gines tomó el mando de inicio con Debise tras él, y Alan Techer se metía tercero por delante de Foray, que al llegar al primer tercio de carrera le superó para quedar en las tres primeras posiciones los tres candidatos al título.

Como era de esperar se fueron quedando solos con Gines inamovible al mando hasta que a siete vueltas del final Debise le superó y se hizo con el timón, siempre con Foray cerrando el terceto mientras pasaban los giros rumbo a un desenlace que se antojaba apasionante.

Valentin Debise se puso líder ganando la primera carrera
Valentin Debise se puso líder ganando la primera carrera

No fue así. Valentin Debise puso un ritmo endiablado con el que acabó soltando a sus dos rivales para coger un par de segundos y hacerse con la victoria, con Mathieu Gines conteniendo a Kenny Foray para terminar segundo. Alan Techer terminaba en cuarta posición con Axel Maurin cerrando el top 5 y David Muscat sexto. Nicolas Escudier era séptimo y vencedor Challenger –donde sentenciaba el título- por delante de Martin Renaudin, Florent Tourne y Gabriel Pons.

  • Carrera 2

Los tres contendientes al título habían copado el podio en las últimas cuatro carreras, por lo que nadie imaginaba el desenlace, al que llegaba Debise como líder con cinco puntos a Gines y seis a Foray. Por si faltaba emoción, que no era el caso, llegó la lluvia para añadir un extra de incertidumbre.

Mathieu Gines tomaba el mando desde el inicio, con Kenny Foray abriéndose ya en la primera curva y perdiendo muchas posiciones, con Valentin Debise también mostrando un exceso de tiento y viéndose engullido por el pelotón. A cambio, eran Alan Techer y Mathieu Lussiana los que se situaban a la espalda del de Yamaha.

Alan Techer ganó la última carrera del año
Alan Techer ganó la última carrera del año

Mientras Foray estaba clavado en la duodécima posición y sin ritmo, Debise empezaba a remontar: después de zafarse de Gabriel Pons, con el que luchó las primeras vueltas, en el quinto giro superó a David Muscat para ponerse quinto, avanzando a la cuarta plaza con la caída de Lussiana, que dejaba en posición de podio a Axel Maurin.

Sin embargo, Debise no tenía el ritmo del dúo cabecero, e intentando ir a por Maurin para meter presión se iba al suelo a seis vueltas del final. Dos giros más tarde, y sabedor de que tenía el título en la mano, Gines se vio superado por Alan Techer, que subió el ritmo para irse a por la primera victoria del año.

Mathieu Gines no la necesitaba. Con su segunda posición se convertía en el campeón del France Superbike 2020, en una temporada plagada de alternativas en la que no ha ganado ninguna carrera pero jamás se ha bajado del podio, sumando siete segundos puestos y tres terceros en las diez carreras. Es su primer título nacional de Superbike y el cuarto en total tras el de 125cc en 2005 y los de Supersport en 2009 y 2013.

Mathieu Gines se hizo con el título en la carrera fina
Mathieu Gines se hizo con el título en la carrera fina

Axel Maurin entraba tercero para lograr su primer podio del año, con Gabriel Pons cuarto delante de David Muscat, Martin Renaudier (ganador Challenger) y Alan Agogue. Octavo era Kenny Foray, lo que le valía para ser subcampeón, con Florent Tourne y Alexis Lamire en el top ten.

Mathieu Gines se lleva el título por tan solo doce puntos sobre Kenny Foray, ganador de cinco de las diez carreras, y 15 respecto a Valentin Debise, con cuatro victorias.

France Supersport 600

  • Carrera 1: 1 Maximilien Bau / 2 Cedric Tangre / 3 Stephane Frossard
  • Carrera 2: 1 Maximilien Bau / 2 Cedric Tangre / 3 Charles Cortot
  • General: CAMPEÓN Stephane Frossard (203 puntos) / 2 Maximilien Bau (170) / 3 Cedric Tangre (135)

France Supersport 300

  • Carrera 1: 1 Gregory Carbonnel / 2 Alexis Boudin / 3 Anatole Beaupere
  • Carrera 2: 1 Gregory Carbonnel / 2 Alexis Boudin / 3 Florent Da Cunha
  • General: CAMPEÓN Gregory Carbonnel (275 puntos) / 2 Alexis Boudin (165) / 3 Colin Drye (128)

ROOKIES CUP: ORTOLA Y ALONSO RESISTEN

David Muñoz se hacía con la pole en el segundo paso de la Red Bull MotoGP Rookies Cup por Motorland, con Pedro Acosta segundo intentando sentenciar la general y Daniel Holgado cerrando la primera fila.

  • Carrera 1

No tardaba Pedro Acosta en coger el mando, con David Muñoz y Dani Holgado pegándose a él para intentar evitar su escapada. Iván Ortolá y Collin Veijer se metían en las primeras posiciones, así como David Salvador, formando un primer grupo de seis al que trataban de llegar Izan Guevara y Dani Muñoz, que tenía el lastre de tener que cumplir una long lap penalty por pilotaje irresponsable en la FP1 y eso le impedía llegar, algo que sí lograba Guevara. Por detrás caía Álex Millán.

Pedro Acosta trata de escaparse e Iván Ortolá se pega a él
Pedro Acosta trata de escaparse e Iván Ortolá se pega a él

Se formaba por lo tanto un grupo de siete con Acosta al frente en casi todo momento: si por momentos algún piloto le superaba, recuperaba la primera posición tan rápido como podía. Sin embargo, con el paso de las vueltas las hostilidades crecían y empezaba a repetirse la imagen con casi todo el grupo frenando en paralelo.

A seis vueltas del final, y poco después de la noticia de la caída en la zona trasera de Philipp Tonn, era Daniel Holgado el que se iba al suelo delante tras tocarse con Collin Veijer, que se quedaba cortado encabezando el siguiente grupo, que se había ido acercando por los constantes adelantamientos delante, y en el que viajaban Dani Muñoz, David Alonso, Zonta van den Goorbergh, Marcos Uriarte, Bill Van Eerde y Mario Aji para entrar en el tramo final con doce pilotos optando a todo.

A cuatro del final Guevara recibía el castigo de la long lap penalty. El balear la cumplía a la vuelta siguiente y se cortaba en un mal momento, ya que Veijer había cogido el mando y había estirado el grupo. Como era de esperar, Acosta iba ganando posiciones y mediada la última vuelta ya estaba al mando con David Muñoz y Alonso a su estela.

Todo parecía encaminado a una nueva victoria del líder, pero Iván Ortolá estuvo más hábil esta vez y consiguió salir a meta con una ligera ventaja que le dio la victoria, cortando la racha de un Pedro Acosta que entraba segundo, con David Alonso completando el podio. cuarto era David Muñoz, seguido por David Salvador y Dani Muñoz, con Zonta Van Den Goorbergh, Bill Van Eerde, Marcos Uriarte e Izan Guevara cerrando el top ten. Alex Escrig cogía dos puntos al ser 14º.

Ivan Ortolá se impone a Pedro Acosta en la primera carrera de Aragón
Ivan Ortolá se impone a Pedro Acosta en la primera carrera de Aragón
  • Carrera 2

Acosta no tardaba en ponerse en cabeza por delante de Holgado, Veijer y el poleman David Muñoz, con Ortolá remontando rápidamente para no perder cuerda con la cabeza delantera, situándose tras Alonso y seguido por Guevara y Salvador. Como de costumbre, Acosta probaba la escapada desde el inicio y aprovechaba los adelantamientos entre David, Holgado y Veijer para poner casi un segundo de renta, hasta que Holgado conseguía darle caza y reagrupar la carrera entre los nueve primeros al conectar Dani Muñoz.

Después del intento de Acosto y otro tímido de Holgado, los pilotos del grupo delantero entraban en la habitual calma tensa dejando pasar las vueltas, y viendo cómo los constantes adelantamientos ralentizaban el ritmo y permitían llegar a los tres perseguidores –Marcos Uriarte, Bill Van Eerde y Mario Aji- para elevar a doce el número de unidades del grupo. Mucho más atrás se iban al suelo Tatchakorn Buasri y Bartholome Perrin.

A dos vueltas del final se producía el momento decisivo, ya que Pedro Acosta salvaba un susto increíble y tenía que irse recto, volviendo muy por detrás del grupo –aunque por delante de Mario Aji- al tiempo que Bill Van Eerde se iba al suelo.

Con la ausencia del ‘jefe’, era el colombiano David Alonso el que trazaba la última curva de forma magistral conseguía hacerse con su primera victoria del año, y pese a ser nacido y residente en Madrid, su victoria cortaba una racha de ocho triunfos españoles. A solo 39 milésimas entraba Dani Muñoz, con Iván Ortolá a 60.

David Alonso se impone a Dani Muñoz e Iván Ortolá
David Alonso se impone a Dani Muñoz e Iván Ortolá

Fuera del cajón quedaban Dani Holgado, Izan Guevara y Marcos Uriarte, con Collin Veijer séptimo y primer no nacido en España. Cerraban el top ten David Salvador, David Muñoz y Pedro Acosta, que entraba décimo pero era sancionado con medio minuto por cortar la pista al volver (algo difícil de entender ya que perdió muchos segundos al hacerlo), lo que le mandaba a la 21ª plaza. Sí entraban en puntos Álex Millán y Álex Escrig 14º y 15º respectivamente.

El cero hace que la ventaja de Pedro Acosta mengue frente a los dos ganadores en Teruel, con David Alonso a 46 puntos e Iván Ortolá a 56. Pese a que otros cuatro pilotos conservan opciones matemáticas, todo parece estar entre ellos tres.

Cameron Beaubier ha certificado el título en la tercera carrera de Indianápolis

Relacionado

NoTodoMotoGP: Cameron Beaubier, campeón del MotoAmerica SBK 2020

Cameron Beaubier, Jason O'Halloran y Kohta Nozane

Relacionado

NoTodoMotoGP: Cameron Beaubier roza el título y el BSB se pone al rojo vivo

Los mejores vídeos