NoTodoMotoGP: Cameron Beaubier, campeón del MotoAmerica SBK 2020

Es el quinto título nacional para Cameron Beaubier. En Supersport, el mexicano Richie Escalante ya es campeón.

Cameron Beaubier ha certificado el título en la tercera carrera de Indianápolis
Cameron Beaubier ha certificado el título en la tercera carrera de Indianápolis

El Gran Premio de Francia disputado en Le Mans fue la gran atracción del motociclismo este fin de semana: el italiano Danilo Petrucci se reencontró con la victoria en MotoGP antes de que el británico Sam Lowes hiciera lo propio en Moto2 en un día que había comenzado con el italiano Celestino Vietti triunfando en la carrera de Moto3 y que culminó con el español Jordi Torres como campeón del mundo de MotoE en la carrera ganada por el finlandés Niki Tuuli después de que el sábado el propio Torres se hubiese hecho con el triunfo.

En offroad, Toni Bou se proclamó campeón del mundo de TrialGP para elevar a 28 su cuenta de títulos mundiales, con Pau Martínez consiguiendo el título mundial de Trial125 y Albert Cabestany revalidando su título de la Copa del Mundo de Trial-E.

Todo ello coronado con el MXGP de Madrid, donde Jorge Prado se hizo con la victoria en la categoría de MXGP con un doblete, mientras Tom Vialle se llevó el triunfo en MX2.

Además también se disputó la penúltima ronda del MotoAmerica en el emblemático trazado de Indianápolis. Repasamos lo sucedido allí en NoTodoMotoGP.

MOTOAMERICA: BEAUBIER CAMPEÓN

MotoAmerica Superbike

Con una renta de 103 puntos llegaba Cameron Beaubier a la penúltima cita, que habría de repartir 75 de los 150 que quedaban en juego. Es decir, podía ser ya campeón en la segunda de las tres carreras, repartidas una el sábado y dos el domingo.

Lo extraño fue ver que el dominio que Yamaha había mostrado todo el año no se reafirmaba en el trazado de Indianápolis, donde la pole había sido para Toni Elías con la Suzuki, seguido por Lorenzo Zanetti con la Ducati y Bobby Fong, también con Suzuki. Quedaban las tres Yamaha en segunda fila, con Cameron Beaubier cuarto seguido por Mathew Scholtz y Jake Gagne.

  • Carrera 1

Fong salía a la perfección y Beaubier todavía mejor para meterse segundo, con Scholtz colándose a Elías para ponerse tercero. No tardaba Beaubier en meter la moto a Fong para colocarse líder e intentar repetir el guion habitual de toda la temporada. Sin embargo, nada más terminar la primera vuelta se producía la caída de Kyle Wyman –que rodaba octavo- en la misma recta de meta: él quedaba dolorido y su Panigale en medio del asfalto, lo que obligaba a sacar bandera roja.

Toni Elías ha salido desde la pole por primera vez en 2020
Toni Elías ha salido desde la pole por primera vez en 2020

Casi un cuarto de hora después se reanudaba la carrera con dos vueltas menos: 15 en vez de las 17 originales. Esta vez Elías sí aprovechaba su pole y cogía el mando delante de Fong, con Zanetti delante de Scholtz y Gagne. No salía nada bien Beaubier, que se colocaba octavo pero rápidamente pasaba a Michael Gilbert para colocarse a rueda de Josh Herrin, al que no tardaría en pasar.

Acabando la primera vuelta Fong aprovechaba el rebufo de Elías para quitarle el liderato, mientras Beaubier cerraba el hueco con los cinco primeros para ponerse a rueda de Gagne, al que pasaba en el tercer giro. Instantes después, Mathew Scholtz y Cameron Beaubier se caían a la vez –quizás por algo en pista, ya que Fong y Elías tuvieron sendos sustos décimas de segundo antes- y la moto de Beaubier golpeaba al sudafricano. De nuevo salía la bandera roja.

Con Beaubier pero sin Scholtz, que tuvo que irse en camilla, se daba la tercera salida y Elías cogía el mando delante de Beaubier y Fong, con Gagne pasando a Zanetti para ponerse cuarto. Beaubier pasaba rápidamente al ataque y adelantaba a Elías para rápidamente poner tierra de por medio con el español, que se veía superado por Fong con un buen adelantamiento en la segunda vuelta. Poco después eran Zanetti y Gagne los que pasaban a Elías.

Cameron Beaubier se va al suelo en la primera carrera
Cameron Beaubier se va al suelo en la primera carrera

La carrera empezaba a estirarse con Beaubier tirando, Fong al acecho y Zanetti cerca, soltando a Gagne y Elías. La sorpresa llegaría al acabar la cuarta vuelta, cuando Cameron Beaubier se iba al suelo al entrar en la recta de meta. Eso dejaba a Fong y Zanetti en cabeza con Gagne poniendo distancia sobre Elías, que no parecía estar nada cómodo sobre su Suzuki.

Tras tantas emociones la carrera se calmaba, encaminada a un mano a mano en el que Lorenzo Zanetti pasaba al frente al comenzar la novena de las 15 vueltas, pero un giro más tarde se iba largo y perdía muchísimos segundos, bajando a la cuarta posición y dejando en cabeza a Bobby Fong, que conseguía la victoria conteniendo a Jake Gagne.

Bobby Fong seguido por Jake Gagne mientras Lorenzo Zanetti se va largo
Bobby Fong seguido por Jake Gagne mientras Lorenzo Zanetti se va largo

Recuperado de su error, Lorenzo Zanetti completaba el podio tras pasar a dos giros del final a Toni Elías, finalmente cuarto. Josh Herrin entraba quinto, con Travis Wyman sexto seguido por Michael Gilbert, Alex Dumas, Danilo Lewis y Corey Alexander.

  • Carrera 2

Elías y Fong se emparejaban en la salida y era el estadounidense el que se hacía con el liderato, con Zanetti poniéndose tercero al pasar a Kyle Wyman, ya repuesto del golpe del sábado. Tras ello se ponían las Yamaha de Gagne y Beaubier, que desde la sexta posición se lo tomaba con calma, tanta que Herrin le pasaba. Tras su gran inicio, Kyle Wyman se iba hacia atrás rápidamente.

Lorenzo Zanetti por delante de Toni Elías
Lorenzo Zanetti por delante de Toni Elías

Zanetti aprovechaba la potencia de la Panigale para pasar a Elías en recta al comenzar la tercera vuelta, pero el ritmo de Fong no era potente y el grupo de seis rodaba cómodamente unido. Nadie se movería hasta el séptimo giro, cuando Elías recuperaba la segunda posición ante Zanetti al tiempo que Herrin pasaba a Gagne para ponerse cuarto.

Zanetti replicaba un par de giros después y Gagne también recuperaba el cuarto puesto ante Herrin, que empezaba a irse para atrás y también cedía la cuarta posición ante Beaubier justo antes de que Gagne se colocase tercero con un exterior sobre Elías, que poco después también sería rebasado por Beaubier y se quedaba atrás junto a Herrin.

A tres del final, Lorenzo Zanetti cogía el mando y ya no lo perdía hasta la meta para hacerse con la victoria por delante de Bobby Fong, con Cameron Beaubier completando el podio tras pasar en la última vuelta a Jake Gagne. La quinta posición era para Toni Elías por delante de Josh Herrin, con Cameron Petersen, Travis Wyman, Kyle Wyman y David Anthony en el top 10.

Lorenzo Zanetti logró la primera victoria de Ducati tras 10 años
Lorenzo Zanetti logró la primera victoria de Ducati tras 10 años
  • Carrera 3

Elías conseguía salir en cabeza por delante de Fong, Zanetti, Gagne y Beaubier, que tras el fiasco de la primera carrera y el podio de la segunda tenía el título a tiro: empezaba la carrera con 86 puntos sobre Gagne, por lo que le bastaba con ser tercero. Tras él se ponía Herrin para cerrar un sexteto idéntico al de la carrera matinal.

Elías conseguía completar la primera vuelta en cabeza pero en la segunda se iba al suelo en una caída peligrosa, ya que su moto salía hacia un lado y él hacia otro, si bien por suerte todos conseguían esquivarles. No obstante, poco después aparecía la bandera roja, ya que su Suzuki había regado la pista de aceite en su caída.

Bobby Fong delante de Lorenzo Zanetti rumbo a la victoria
Bobby Fong delante de Lorenzo Zanetti rumbo a la victoria

Sin el español se daba la resalida a doce vueltas, con Fong tomando el mando delante de Zanetti, Gagne y Herrin, con Beaubier bajando a la séptima plaza pero pasando rápidamente a Kyle Wyman y Cameron Petersen. Delante, Gagne pasaba a Zanetti y Herrin aprovechaba para meterse tras él. No acababan ahí los problemas de Zanetti, que en la cuarta vuelta cometía un error que le costaba varios segundos, bajando a la quinta plaza por detrás de Beaubier.

Fong y Gagne abrían hueco sobre Herrin, que veía cómo Beaubier se iba acercando hasta arrebatarle el tercer puesto justo en el ecuador de la carrera, lo que le daba el título incluso si Gagne ganaba. Poco después era Zanetti el que pasaba a Herrin para irse a por Beaubier, dejando dos luchas distintas: una por la victoria y otra por el podio, con la del título dirimiéndose entre ambas.

No habría que esperar al final: Fong se escapaba de Gagne que, a cuatro vueltas del final, pasaba el límite y se iba al suelo. Aunque conseguía levantarse en séptima posición, a Beaubier ya le bastaba con terminar. Ya no hubo más sorpresas: Bobby Fong no falló y se hizo con su segundo triunfo del fin de semana, con Cameron Beaubier defendiendo la segunda posición ante Lorenzo Zanetti para proclamarse campeón del MotoAmerica Superbike 2020 y convertirse en pentacampeón estadounidense.

Cameron Beaubier festeja su título del MotoAmerica Superbike 2020
Cameron Beaubier festeja su título del MotoAmerica Superbike 2020

Cuarto entraba Josh Herrin, con Kyle Wyman quitando las pegatinas en recta a Cameron Petersen para arrebatarle el sexto puesto por 14 milésimas. Jake Gagne entraba séptimo seguido por Travis Wyman, David Anthony y Michael Gilbert.

Con Cameron Beaubier ya campeón, el subcampeonato estará entre Jake Gagne, Bobby Fong y Mathew Scholtz. Toni Elías todavía opta a ser tercero pero tiene realmente difícil mejorar una quinta posición que acechan tanto Josh Herrin como Kyle Wyman.

MotoAmerica Supersport

Con 40 puntos de ventaja sobre Sean Dylan Kelly, Richie Escalante tenía en Indianápolis su primera ocasión de sentenciar el título de Supersport. Kelly se había hecho con la pole ante Escalante, siendo tercero Xavier Zayat pero lejísimos de los dos favoritos. Sorprendía encontrar 11º a Brandon Paasch.

  • Carrera 1

Kelly salía primero delante de Escalante y de… ¡Paasch! El tercero de la general ganaba ocho posiciones en la salida para situarse tras sus dos rivales y pasaba a Escalante instantes antes de que Kelly cayese en la entrada a meta antes de acabar el primer giro. Quedaba Paasch al mando pero Richie Escalante le superaba comenzando el tercer giro y ponía un ritmo que nadie podía seguir para hacerse con la victoria y acariciar el título. Por detrás un cuarteto se jugaba los dos puestos restantes de podio, con Stefano Mesa birlando la segunda posición sobre la misma meta por cinco milésimas a Brandon Paasch ante la mirada de Lucas Silva y Xavier Zayat.

  • Carrera 2

Con 65 puntos de ventaja a Escalante le bastaba un sexto puesto para ser campeón. Kelly tomaba el mando ante Escalante, que le superaba pocas curvas después con Mesa tras ellos y Paasch llegando aprovechando el toma y daca de Kelly y Escalante, que se turnaban al mando con Mesa intentando sacar tajada. Tras unas vueltas de relax el mexicano volvía a ponerse primero y su ritmo ya solo lo podía seguir Kelly, que intentó pasarle en varias ocasiones pero no pudo hacer nada. Con una nueva exhibición, Richie Escalante se hacía con la victoria y el título de Supersport, con Sean Dylan Kelly segundo y Stefano Mesa tercero.

Con 361 puntos, Richie Escalante aventaja en 70 a Sean Dylan Kelly, matemáticamente subcampeón. A 131 está Brandon Paasch, también tercero de forma matemática.

Richie Escalante ha logrado el título en Supersport de forma incontestable
Richie Escalante ha logrado el título en Supersport de forma incontestable

MotoAmerica Stock 1000

  • Carrera: 1 Travis Wyman / 2 Cameron Petersen / 3 Maximiliano Gerardo
  • General: CAMPEÓN Cameron Petersen (235 puntos) / 2 Corey Alexander (184) / 3 Travis Wyman (138)
Cameron Petersen ha logrado el título en Stock 1000
Cameron Petersen ha logrado el título en Stock 1000

MotoAmerica Twins

  • Carrera: 1 Rocco Landers / 2 Hayden Schultz / 3 Kaleb De Keyrel
  • General: CAMPEÓN Rocco Landers (252 puntos) / 2 Kaleb De Keyrel (194) / 3 Hayden Schultz (154)

MotoAmerica Junior Cup

  • Carrera 1: 1 Rocco Landers / 2 Dominic Doyle / 3 Benjamin Gloddy
  • Carrera 2: 1 Rocco Landers / 2 Dominic Doyle / 3 Samuel Lochoff

General: CAMPEÓN Rocco Landers (385 puntos) / 2 Dominic Doyle (257) / 3 Samuel Lochoff (255)

Tras ganar la Junior Cup, Rocco Landers también se ha llevado el título en Twins
Tras ganar la Junior Cup, Rocco Landers también se ha llevado el título en Twins

 

Cameron Beaubier, Jason O'Halloran y Kohta Nozane

Relacionado

NoTodoMotoGP: Cameron Beaubier roza el título y el BSB se pone al rojo vivo

Cameron Beaubier se escapa de Mathew Scholtz con Toni Elías al fondo

Relacionado

NoTodoMotoGP: Dobletes de Jonas Folger y Cameron Beaubier con podio de Toni Elías

Los mejores vídeos