¿Cuál es la velocidad máxima en MotoE?

Las prestaciones de las motos eléctricas de competición cada vez son mayores, alcanzando velocidades y aceleraciones muy altas.

Las MotoE en acción. Fuente: Gold & Goose
Las MotoE en acción. Fuente: Gold & Goose

La Copa Mundial de MotoE lleva disputándose durante tres temporadas consecutivas, en las cuales se ha convertido en la competición donde las motos eléctricas alcanzan las mayores prestaciones. Hasta el momento, el único suministrador de motos ha sido la marca italiana Energica, aunque recientemente se ha anunciado que dejaría de hacerlo una vez concluida la temporada 2022. 

Esto llevó a muchos a pensar que este mundial de motos eléctricas llegaría a su fin, ya que aún está muy lejos del interés que suscita MotoGP o Superbikes. Sin embargo, nada más lejos de la realidad, ya que a partir de 2023 será Ducati la que se convierta en la marca fabricante de las motos que disputen una copa en la que suele haber mucha igualdad y en la que se alcanzan velocidades muy elevadas a pesar de que se corre con motores eléctricos.

Velocidad máxima en MotoE

De acuerdo con las características de la Ego Corsa de Energica que se emplea en la máxima competición de motos eléctricas, la velocidad máxima que se alcanza son los 270 km/h, cada vez más cerca de los 300 km/h a los que han llegado a correr este año las máquinas de Moto2. 

Pero no solo la velocidad destaca cuando hablamos de este tipo de motos, sino que su aceleración también es reseñable. No en vano, pasa de 0 a 100 km/h en 2,8 segundos, lo que da una buena muestra del potencial de este tipo de monturas. Asimismo, los pilotos suelen destacar su rápido paso por curva.

En cuanto a las características técnicas propiamente dichas, cabe apuntar las siguientes: 

  • Su motor es síncrono con imanes permanentes que se refrigera con aceite.
  • La potencia que alcanza son los 120 kW, que equivalen a 161 CV.
  • El torque es de 200 Nm de 0 a  5.000 rpm. 
  • Y como hemos comentado, llega hasta los 270 km/h.
Carrera de MotoE. Fuente Gold & Goose
Carrera de MotoE. Fuente Gold & Goose.

Cada vez mejores motos

No cabe duda de que desde que MotoE comenzó su andadura en 2019, la mejora ha sido paulatina, ya que los equipos han trabajado en todos los elementos de las motos para hacerlas más veloces y que los pilotos sientan las mismas sensaciones que las que se emplean en los campeonatos de MotoGP, Moto2 y Moto3.

Por poner solo un ejemplo, para concluir el Gran Premio de San Marino el ganador más rápido de 2021 invirtió 20 segundos menos que en 2019, una diferencia considerable si se tiene en cuenta que las carreras duraron alrededor de 14 minutos. Así pues, y como cabe esperar, cada año se rueda más rápido con las MotoE y se espera que con Ducati incluso se dé un salto mayor. Eso sí, lo que todavía tienen que conseguir es acaparar la atención que tienen las motos que se mueven con motores de combustión, algo que aún se antoja complicado si se tiene en cuenta el ejemplo de la Fórmula 1 y la Fórmula E de automovilismo, ya que a pesar de que la F1 ha sido aburrida en los últimos años por el dominio de Mercedes, el gran público se sigue fijando en que allí participan los mejores coches y los mejores pilotos. Y eso mismo sucede con MotoGP. No obstante, el futuro lo pintan eléctrico y de un modo u otro, este tipo de motos terminará reinando -al menos, eso aseguran-.

Archivado en:

Ducati será el suministrador único de la Copa del Mundo de MotoE desde 2023 hasta 2026

Relacionado

Las MotoE serán Ducati desde 2023 hasta 2026

Jordi Torres conquista MotoE 2021 y se convierte en bicampeón

Relacionado

Jordi Torres se proclama campeón de la Copa del Mundo de MotoE 2021

Lukas Tulovic perseguido por Dominique Aegerter, Fermín Aldeguer y Eric Granado

Relacionado

Lukas Tulovic se estrena en MotoE con Fermín Aldeguer a milésimas del podio