¿Cómo y por qué cambiar los puños de la moto?

Los puños de la moto tienen varias funciones, con lo que es imprescindible que estén en perfectas condiciones y se cambien cuando estén deteriorados.

Juan L. García

Cómo y por qué cambiar los puños de la moto
Cómo y por qué cambiar los puños de la moto

Es normal que los elementos de tu vehículo sufran desgaste y deterioro por el uso. En este sentido, los puños de moto son uno de los componentes que más utilizas de tu vehículo, ya que es donde te agarras con fuerza al conducir o de dónde aceleras, con lo que es inevitable que se acaben degradando. 

Todo esto implica que, en ocasiones, tengamos que cambiar los puños de la moto; por eso, vamos a darte algunos detalles sobre cómo se pueden sustituir de forma segura y en qué te tienes que fijar para elegir los mejores puños para tu moto.

¿Cómo elegir los puños de moto adecuados?

Saber si los puños de la moto son o no los adecuados para nosotros, dependerá del uso que le demos a la moto, del modelo de tu vehículo y de su relación calidad-precio. Además, nuestro estilo de conducción, repercutirá en la comodidad que nos van a aportar, así como en su durabilidad.

Deben ser elementos cómodos

Los puños deben estar hechos con materiales que ofrezcan un gran agarre. Los dedos y las palmas de las manos tienen que estar cómodos, esto evitará dolores en las muñecas o las manos. Los puños calefactables son una opción que aportan un grado extra de comodidad.

Deben ser resistentes y duraderos

La resistencia y durabilidad de los puños depende, en gran medida, del uso que tenga la moto, es decir, si se usa para ir por ciudad y realizar tareas diarias, no deben tener una durabilidad tan extrema como los puños de una moto de trial. Eso sí, conviene que tengan un mínimo de resistencia y durabilidad para evitar tener que realizar un mantenimiento de los puños de la moto con mucha frecuencia.

No gastes de más si no es por mayor calidad

La calidad es fundamental al momento de comprar los puños de las motos. Siempre será aconsejable elegir aquellos que nos aporten más seguridad. Aunque, lo ideal es seleccionar los que nos den todo lo que nos hace falta sin pasarse con el precio. 

¿Cómo cambiar los puños de la moto?

Cambiar los puños de la moto es relativamente sencillo. A continuación, te vamos a contar paso a paso lo que tienes que hacer y, en menos de media hora, ya tendrás tus puños nuevos en la moto:

Extrae los puños del manillar

Dependiendo del sistema de sujeción de los puños, en algunos casos deberás utilizar un destornillador para separar el puño del manillar. Aunque en muchas ocasiones, vas a poder quitarlos con las manos, haciendo presión y dándole vueltas a los puños, hasta que se separen.

Limpia el manillar 

Una vez has retirado los puños antiguos, es hora de limpiar el manillar. Retira los restos de pegamento y otras suciedades con alcohol hasta que quede liso para que los nuevos puños se puedan adherir.

Instala los nuevos puños

Por regla general, todos los puños tienen medidas estandarizadas (22 mm), pero cerciórate de que el diámetro es correcto antes de empezar a instalar. Una vez comprobado, debes poner cada uno de los puños utilizando un lubricante que también sirva como pegamento. Introduce el puño girando hacia adelante.

Prueba final

Debes realizar los toques finales al procedimiento, ajustando el puño izquierdo, el cual girarás suavemente antes que se seque el pegamento, para que coincida con la posición del puño derecho. Antes de salir a rodar, comprueba que ambos puños están fijos y que todos los sistemas, como el acelerador, funcionan correctamente.

Casi todos los puños de moto se cambian igual, aunque puede haber pequeñas variaciones en el proceso según el modelo. De todas maneras, siempre recomendamos hacer esto con un experto. Por otra parte, conservar en buen estado los puños de la moto debería estar incluido en tu mantenimiento de la motocicleta para evitar problemas futuros.

Archivado en:

Motorista sujetando uno de los puños de su moto. Fuente: iStock / Volodymyr Kondush

Relacionado

¿Qué son los puños calefactables?

La posición del manillar de la moto debe adecuarse al conductor. Fuente: iStock/cookelma

Relacionado

¿Por qué el manillar de la moto debe adecuarse al conductor?

manillar royal enfield himalayan

Relacionado

Manillar para Royal Enfield Himalayan

Renthal Fatbar 36, nuevo manillar para motos de campo

Relacionado

Renthal Fatbar 36, nuevo manillar para motos de campo