Diábolos para caballete de moto, ¿qué es? Ventajas

Los diábolos para caballete de moto son un gran accesorio si acostumbras a dejar la moto parada sobre un caballete normalmente.

Juan L. García

Diábolos para caballete de moto
Diábolos para caballete de moto

En la actualidad, el mercado de los diábolos para caballete de motos está presentando una gran demanda por parte del público motero, debido a la utilidad de estos dispositivos y su fácil instalación. Son aparatos de forma cilíndrica y se conocen también como diábolos, conos o soportes de elevación.

Se colocan en la parte trasera de la moto, casi en el extremo del basculante, y permiten elevarla de manera segura y estable mediante un caballete especial. A continuación, conoceremos todo lo referente a estos accesorios y su utilidad para usuarios y mecánicos a la hora de meterle mano a tu moto.

¿Qué son los diábolos para caballete de moto?

Los diábolos son dispositivos simples pero prácticos con forma de polea cónica y una hendidura en el centro. Están fabricados en aluminio y se venden en pares, consistiendo en dos diábolos y dos tornillos para la instalación.

Su propósito principal es servir como punto de apoyo para los ganchos de los caballetes de moto, permitiendo que estos soporten el peso del vehículo cuando se coloca sobre ellos. Su forma redonda con un diámetro adecuado facilita su uso y evita dañar la moto durante el proceso de elevación.

Ventajas de usar diábolos para el caballete de moto

Si se tiene un caballete adecuado, solamente hace falta colocar las garras del caballete en los diábolos y sin mucho esfuerzo podemos elevar la rueda trasera de la moto con respecto al suelo con facilidad para realizar las labores de mecánica, limpieza o mantenimiento

Cuando realizamos labores de reparación o cambio de aceite, es necesario contar con estabilidad, mediante el apoyo que se consigue utilizando los diábolos y el caballete, podemos estabilizar la moto para realizar las tareas con seguridad y tranquilidad.

La elevación que se consigue con los diábolos permite aprovechar el espacio en el garaje, facilitando el estacionamiento de la moto sin ocupar más espacio del necesario.

La elevación que alcanza el vehículo, permite acceder a otros componentes de la moto como, la rueda trasera, la suspensión, la cadena, entre otros, por lo tanto, las tareas de mantenimiento y reparación necesitan menos tiempo para hacerlas.

Generalmente, los diábolos vienen en diferentes diseños y llamativos colores, por lo que se pueden escoger al gusto de cada uno y personalizar la apariencia de la moto.

¿Cómo instalar y usar los diábolos?

La instalación de los diábolos es sencilla y casi nunca requiere realizar modificaciones a la moto, puesto que muchos modelos incluyen de serie un alojamiento roscado para su instalación. Por lo general, solo se necesitará una llave adecuada para desenroscar los tapones originales y reemplazarlas por los diábolos. Debemos asegurarnos de que los diábolos sean compatibles con el tamaño y medida del alojamiento de la motocicleta.

Tras haber colocado los diábolos, utilizamos un caballete de elevación con horquillas donde los diábolos encajen correctamente. Cuando estemos levantando la moto, debemos hacerlo con suavidad, comprobando que esté estable para realizar todas las acciones que necesitemos y, después, bajar la moto con precaución y retirar los diábolos.

Los diábolos para caballete de moto son accesorios prácticos y versátiles que nos facilitan las labores de revisión, mantenimiento y reparación de la moto, permitiendo ahorrar espacio. Su variedad de diseño y colores permite personalizar la moto de acuerdo a la elección del consumidor.

 

Archivado en:

Caballete trasero de moto

Relacionado

Caballete trasero de moto, ¿para qué sirve y cómo utilizarlo?

Moto aparcada en garaje con la pata de cabra puesta. Fuente: iStock / Vasyl Dolmatov

Relacionado

Diferencias entre caballete o pata de cabra cuando la moto va a estar tiempo parada

Vespa sujeta con caballete. Fuente: iStock/cagkansayin

Relacionado

Origen y ventajas del caballete para la moto

Una moto aparcado gracias a un caballete. Fuente: iStock / charliemarcos

Relacionado

¿Para qué sirve un caballete de moto?