¿Para qué se utiliza la grasa de litio?

Este tipo de lubricante está especialmente indicado para engrasar la cadena de la transmisión.

La grasa de litio se emplea en la cadena. Fuente: iStock/Aycan.
La grasa de litio se emplea en la cadena. Fuente: iStock/Aycan.

El mantenimiento de una motocicleta es esencial si se desea que esta tenga un mejor rendimiento y una larga vida útil. Se puede tener la mejor del mercado pero si no se cuida como es debido, en poco tiempo dejará de serlo y la inversión realizada será un fiasco. No obstante, la mayoría de los moteros tienden a cuidar sus motos por el simple hecho de que aman este mundo y quieren conducirlas del mejor modo posible.

Pues bien, una de las tareas más habituales es el lubricado de las diversas piezas, para lo que hay todo tipo de productos. Y en el caso de la cadena, un elemento que tiene mucho desgaste y que ha de estar en perfectas condiciones, también hay diversas opciones, siendo una de las más interesantes la grasa de litio.

¿Qué es la grasa de litio?

La grasa de litio se caracteriza por ser un lubricante denso hecho a base de litio y que tiene entre sus principales características las siguientes:

  • Suele tener una larga duración.
  • Su poder de anticorrosión es muy alto.
  • Ofrece una gran resistencia al desgaste
  • Se adhiere casi a cualquier tipo de superficie.
  • Aguanta altos cambios de temperatura y humedad. 
  • Suele tener un secado rápido.
  • Aplicarla no resulta especialmente complicado.

Teniendo presentes estas bondades, muchos usuarios eligen utilizarla para prevenir la corrosión de la cadena y cualquier otro problema que pueda surgir en ella. En este punto hay que comentar además que no solo se emplea en la moto, sino que es un tipo de grasa que se utiliza para engrasar rodamientos, bobinados, bisagras, pernios, etc.

La grasa de litio se puede encontrar en diferentes recipientes y formatos, aunque quizás el espray es el que mejor viene para la aplicación en las cadenas de las motocicletas, ya que así llega a todos los rincones. 

Mecánico engrasando la cadena. Fuente: iStock/AntonioGuillem
Mecánico engrasando la cadena. Fuente: iStock/AntonioGuillem.

Grasa de litio para la cadena 

Conviene aplicar grasa en la cadena de la moto cada 800 o 1.000 kilómetros, por lo que lo más sencillo es utilizar un bote de espray para que sea más sencilla la tarea. En cuanto al modo de aplicación de este tipo de grasa, hay varios consejos que le pueden venir bien al conductor. 

  • Como hemos mencionado, lo primero que hay que hacer es cuidar la cadena y engrasarla cuando toca. Tener cierta dejadez en esta labor solo será un menoscabo para el rendimiento de la motocicleta.
  • Antes de aplicar la grasa, hay que limpiar a fondo la cadena, para que no queden restos que puedan evitar que dicha grasa no realice bien su labor.
  • Cuando se vaya a aplicar, es recomendable ponerse guantes para proteger las manos tanto de la propia grasa como de cualquier otro elemento.
  • La grasa ha de aplicarse al tiempo que se mueve la rueda trasera, empleando la otra mano para rociar todos y cada uno de los eslabones. Habrá que poner especial cuidado en que la zona interior de la cadena también quede debidamente engrasada.
  • Al engrasarla completamente, hay que mantener la rueda dando vueltas para que se distribuya bien y así comprobar que todo ha quedado como se deseaba.

 

Archivado en:

El aceite es uno de los lubricantes para la moto. Fuente: iStock/ALEKSEY SHVEDOV.

Relacionado

Lubricantes para motos: los aceites monogrado

Los lubricantes minerales se usa cada vez menos. Fuente: iStock/Ake Ngiamsanguan

Relacionado

¿Por qué cada vez se usan menos los lubricantes minerales?

La remachadora para la cadena de la moto ayuda a que quede tensa. Fuente: iStock/doble-d

Relacionado

¿Para qué sirve la remachadora de la cadena de moto?

Los mejores vídeos