Lubricantes para motos: los aceites monogrado

Estos aceites son idóneos para las zonas en las que no hay cambios bruscos de temperaturas entre estaciones.

El aceite es uno de los lubricantes para la moto. Fuente: iStock/ALEKSEY SHVEDOV.
El aceite es uno de los lubricantes para la moto. Fuente: iStock/ALEKSEY SHVEDOV.

Los lubricantes para motos son esenciales para el buen funcionamiento de estas. Como cualquier conductor sabe, el aceite es un elemento esencial en el motor y por ello conviene elegir bien el que se le pone. 

En la actualidad, han mejorado tanto los compuestos que lo más habitual es que las motos lleven aceites multigrado, es decir, lubricantes que sirven tanto para invierno -cuando bajan las temperaturas- como para verano. De ahí que cuando se va a comprar una lata de aceite suela haber dos cifras con una “W” entre ellas: el primer número marca la viscosidad cuando el frío aprieta (la “w” es de winter -invierno-) y el segundo se podría decir que se centra cuando las temperaturas suben mucho.

Lubricantes monogrado

Sin embargo, también hay aceites monogrado, los cuales se caracterizan por una viscosidad que no varía. Como se puede suponer, este tipo de lubricantes para moto son adecuados para las zonas en las que hay un clima muy constante y la temperatura no cambia apenas, ya que de lo contrario habría que cambiar el aceite en cada estación. 

Su precio es menor que el de los multigrado, pero si hay que cambiar el aceite cada vez que bajan o suben las temperaturas, no conviene utilizar un lubricante monogrado por el coste que supone. Por esta razón es un tipo de aceite que está casi en desuso para la gran mayoría de moteros, dado que el gasto termina siendo mayor y que los aceites multigrado han alcanzado un rendimiento óptimo en casi cualquier circunstancia.

No obstante, hay que tener presente que es una opción más para la moto. Por ejemplo, si se van a hacer tandas y solo se realizan en verano, se puede optar por un monogrado, ya que el nivel de la temperatura va a ser siempre muy similar. Sin embargo, para una moto que se conduzca todos los días, si hay variaciones estacionales, lo más normal es que se emplee un multigrado.

Los aceites de motor se miden por su viscosidad. Fuente: iStock/Ake Ngiamsanguan
Los aceites de motor se miden por su viscosidad. Fuente: iStock/Ake Ngiamsanguan.

¿Cómo conocer los lubricantes monogrado?

 En cuanto a la nomenclatura que tienen los aceites monogrado para conocerlos, cabe señalar que si son de invierno tienen la citada “w” detrás de la cifra, mientras que si son de verano, solo aparecerá una cifra y si acaso las siglas SAE, correspondientes a la Sociedad de Ingenieros Automotrices de Estados Unidos, autora de los parámetros por los que se miden las viscosidades de los lubricantes.

Así, cuando hace frío, los aceites que se suelen echar en la moto son los que van desde 0W a 25W. Con ellos será suficiente para pasar la época del año más gélida. Después debería cambiarse cuando las temperaturas se eleven y comience a hacer calor. En ese caso, el índice SAE estará comprendido entre 20 y 60.

En cuanto a su cuidado, las normas son las que hay para cualquier otro aceite. Cuando se ensucie porque lleva ya unos cuantos kilómetros, será el momento de cambiarlo o de acudir al taller para que un especialista lo haga. Y es que, un aceite en buenas condiciones resulta esencial para la moto.

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