Indicador de marchas de la moto: ¿para qué sirve? ¿Cómo se instala?

Si alguna vez te ha pasado que no sabías si ibas en quinta o en sexta, puede que instalar un indicador de marchas de moto sea tu solución.

Juan L. García

Indicador de marchas de la moto
Indicador de marchas de la moto

El indicador de marchas de la moto es uno de los componentes del cuadro de mandos del vehículo más importante. Aun así, es posible que algunos modelos de motocicletas no lo tengan instalado de serie o, que se haya estropeado por una caída o por el paso del tiempo.

Si alguno de estos es tu caso, el artículo de hoy te interesa, ya que es una guía paso a paso para instalar un nuevo indicador de marchas en la moto que te ayudará a llevar un control total sobre el comportamiento de la misma.

¿Qué es el indicador de marchas de la moto?

El indicador de marchas es un componente que permite leer los datos de un diagnóstico que realiza la centralita o el ECU de un vehículo para determinar cuál es la marcha que este lleva.

Para ello, se realiza una conexión al conector diagnóstico de la centralita con un conector que se usa para estos casos en motocicletas.

Este elemento puede ayudar a conocer mejor la relación de marchas de la moto y optimizar el funcionamiento de esta.

Instalación de un indicador de marchas de moto

Antes de comenzar con la guía, es importante señalar que no existen indicadores estándar, lo que quiere decir que para poder instalar uno, se deben tener las especificaciones correctas del motor de la moto en cuestión, como son el número de revoluciones por minuto o la velocidad máxima de la motocicleta, entre otras. También es importante entender que no todas las montos están preparadas para instalar un indicador de marchas auxiliar. Los propios fabricantes de estos dispositivos nos indicarán para que modelos de motos ofrecen sus productos.

Este puede ser un proceso bastante complicado, ya que requiere desmontar parte de la moto y entrar en el ECU de la misma, si esto se hace mal, puede provocar fallos en la centralita de la moto. Por eso recomendamos dejárselo a un profesional.

Asimismo, esta es una guía general, porque según el modelo de moto, podría variar. Si piensas que puedes realizar tú mismo esta modificación, debes seguir estos pasos.

Desmontaje y conexión

El ECU o centralita suele estar ubicado debajo del depósito de combustible o el asiento, por lo que se debe desmontar para tener acceso.

Para desmontar el tanque, primero se deben quitar los dos tornillos Allen que se pueden encontrar a simple vista; para desmontarlo por completo se debe desconectar de la moto y retirar las juntas de la bisagra que tiene la moto para ajustar el depósito o tanque. Más fácil debería ser el desmontaje del asiento, pues en la mayoría de los casos cuenta con un cierre rápido que se manipula con la propia llave de la moto.

Los indicadores de marcha auxiliares pueden constar de una pequeña centralita que debemos conectar a la ECU de la moto para recoger los datos de los sensores de serie. También incluyen un indicador que se ubicará en la zona del cuadro de instrumentos para que el usuario pueda ver la marcha seleccionada en cada momento.

 

¿Cómo programar el indicador de marchas?

En la mayoría de casos es necesario programar el indicador de marchas y sincronizarlo con el sistema de encendido de la moto. El proceso varía según el modelo pero por regla general consiste en situar la moto sobre un caballete, de forma que la rueda trasera quede en el aire, para ir engranando las diferentes marchas.

La relacion de marchas de la moto es clave para una buena conducción. Fuente: iStock/vtwin.pixel

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