Máscara para la moto: ¿por qué utilizarla?

Esta prenda ayuda a protegerse del frío y a frenar las partículas de polución que se respiran en zonas contaminadas.

Conductora con una máscara para la moto. Fuente: iStock/Capuski
Conductora con una máscara para la moto. Fuente: iStock/Capuski

En una época como la actual en la que todo el mundo debe llevar su rostro semitapado (al menos las vías respiratorias) por culpa de la pandemia de coronavirus, resulta incluso extraño el hecho de hablar de máscaras para la moto, las cuales, como es obvio, se vienen utilizando desde hace mucho más tiempo.

No obstante, antes de apuntar por qué utilizar la máscara cuando se monta en moto, conviene apuntar la obligatoriedad o no de llevar la mascarilla sanitaria al circular.

Obligatoria en ocasiones 

Aunque pueda parecer extraño, hay algún caso cuando se monta en moto en el que es obligatorio llevar mascarilla: en el momento en el que va un acompañante no conviviente y no se lleva un casco integral. Y aunque no es una situación demasiado habitual, cabe apuntar que puede darse y que, en caso de que así sea, será necesario ponerse la mascarilla al igual que ocurre en otros transportes.

Máscara para la moto

Dejando de lado las mascarillas sanitarias, las cuales tarde o temprano dejarán de utilizarse (o al menos eso es lo que todo el mundo espera), es el momento de referirse a las tradicionales máscaras que se emplean para proteger la cara. Las hay de diversos tipos y para combinarlas con diversos tipos de cascos. Asimismo, también existen algunos motivos para ponérselas, los cuales se podrían resumir en los siguientes puntos:

  • Para evitar la contaminación (especialmente en las ciudades). Y es que los gases que expulsan directamente los vehículos que rodean a la moto llegan a los pulmones del motorista que rueda al lado a una mayor velocidad.
  • Para protegerse del frío. Como bien sabe cualquier motorista, sobre las dos ruedas suele hacer bastante más frío que en cualquier otro vehículo, con lo que en los días en los que las temperaturas se desploman, siempre viene bien cualquier prenda que mantenga el calor. Y ese es el caso de una máscara que evite la entrada de aire gélido.
  • Para protegerse del polvo y de la arena. Cualquier motorista está expuesto a los agentes externos, pero en el caso de los que utilizan motos de campo, esto es más habitual. Es más, no conviene llevar la boca al aire cuando se transita por terreno donde se levante mucho polvo o haya demasiada arena.
  • Para protegerse de insectos. Cualquier insecto que se cuele en el caso -o en caso de que este sea abierto, choque directamente- es un suplicio para el motorista, así que una máscara que le proteja será siempre recomendable.
Máscara de Harley. Fuente: iStock/Igor Alecsander
Máscara de Harley. Fuente: iStock/Igor Alecsander.

Tipos de máscaras

Estos usos provocan que haya todo tipo de máscaras. Por un lado se encuentran las que tienen como principal misión proteger del frío, las cuales están diseñadas con materiales que mantienen la calidez del cuerpo (el neopreno, por ejemplo), permiten respirar fácilmente y evitan que el aire a bajas temperaturas se cuele por la boca.

Por otra parte, también hay máscaras con filtros que frenan la entrada de aire contaminado, consiguiendo de ese modo respirar la menor cantidad de polución posible. A esto hay que añadir algunas máscaras más rígidas que tienen como misión adaptarse a cualquier casco jet y que, de ese modo, el piloto circule más seguro. Por supuesto, en todos estos tipos existen muy diversos diseños que se adaptan a las necesidades y gustos de cualquier motorista.

Motorista con bandana al cuello. Fuente: iStock/anatoliy_gleb.

Relacionado

El origen de la bandana, una prenda clásica para montar en moto

¿Dónde comprar bandanas?

Relacionado

¿Dónde comprar bandanas?

Mascarilla Rina de Tucano Urbano, 95% de filtración de aire en tres estampados diferentes

Relacionado

Mascarilla Rina de Tucano Urbano, 95% de filtración de aire en tres estampados diferentes

Los mejores vídeos