El origen de la bandana, una prenda clásica para montar en moto

Con el paso del tiempo, este accesorio se ha convertido en un clásico de los moteros y tiene su porqué.

Motorista con bandana al cuello. Fuente: iStock/anatoliy_gleb.
Motorista con bandana al cuello. Fuente: iStock/anatoliy_gleb.

Si hay un elemento muy habitual en el panorama motero ese es la bandana, es decir, esa especie de pañuelo que sirve tanto para tapar la cabeza, como para abrigarse el cuello los días en los que hace frío.

Otras veces se emplea para que la contaminación o el polvo reinante no se cuele en los pulmones tapándose la cara o simplemente porque es una prenda que le da “otro rollo” a la estética de motorista. No en vano, las bandanas se han convertido en un elemento de distinción a lo largo de las décadas.

Historia de las bandanas

No es muy complicado deducir cuál es el origen de estos pañuelos. Echándole un poco de imaginación llegan a nuestra memoria las películas del oeste en las que los jinetes siempre iban con un pañuelo al cuello para protegerse del polvo del camino o para secarse el sudor.

Pues bien, los primeros motoristas copiaron este hábito -a fin de cuentas seguían siendo jinetes pero de otro tipo de transporte-. Por aquel entonces apenas había carreteras asfaltadas, mientras que los cascos no eran como los de hoy en día. De hecho, no los había integrales sino que eran de estilo jet. Así que no era de extrañar que los motoristas tuvieran que protegerse de todo tipo de agentes externos cuando rodaban con sus máquinas.

Además, también empleaban estos pañuelos para avisar de que habían sufrido una avería. Para ello los ataban en el manillar de la moto, de tal modo que avisaban a quienes transitaban por el camino sobre este inconveniente.

En cuanto al nombre de bandana, al parecer viene de una palabra india que significa atadura, lo que da una buena muestra el uso que se le daba, ya que se trataba de un pañuelo que solía doblarse de manera triangular y se ataba para diversas funciones, tal y como hemos visto.

Motero con bandana. Fuente: iStock/arfabita
Motero con bandana. Fuente: iStock/arfabita.

Su evolución

Poco a poco, con la mejora de las carreteras y con la confección de prendas preparadas especialmente para los motoristas, como las chaquetas de cuero con cuello, el uso de las bandanas o pañuelos fue siendo algo menor, ya que no resultaban tan útiles. Sin embargo, se habían convertido en un auténtico símbolo del mundo motero. Tanto es así, que todos los clubes de motos tienen sus propios modelos y las consideran un elemento más en su típica indumentaria.

El paso del tiempo también ha provocado que cada vez haya más tipos de tejidos en su fabricación. Así, es posible encontrar una bandana casi para cada momento del año y de cualquier color o diseño. Sin duda se ha convertido en un elemento estético que puede ser realmente útil en algunos momentos en los que se rueda en moto, sobre todo si no se hace con prendas como los monos y los cascos integrales. 

Además, como se pueden comprar con dibujos y colores muy variados, cualquiera encontrará uno que se adecúe a su personalidad y a su tipo de moto, porque, claro está, no todas las bandanas están creadas para los mismos modelos.

Mujer con una chaqueta para moto a juego con el casco. Fuente: iStock/e_rasmus

Relacionado

¿Cómo elegir una chaqueta de moto para mujer?

Motorista con una chaqueta perfecta para el invierno. Fuente: iStock/PeopleImages

Relacionado

Chaqueta de moto para el invierno: ¿cómo debe ser?

Conductor descansando con su chaqueta para motos de hombre. Fuente: iStock/AleksandarGeorgiev

Relacionado

¿Cómo elegir una chaqueta de moto para hombre?

Los mejores vídeos