¿Cuáles deben ser las medidas exteriores de un casco de moto? A cada cabeza su talla adecuada

Cada persona debe llevar la talla correcta en su casco de moto por motivos de seguridad y comodidad

Casco de moto. Fuente: iStock / silverjohn
Casco de moto. Fuente: iStock / silverjohn

El casco es un elemento esencial, de suma importancia ya que en caso de un accidente, puede llegar a salvar la vida del conductor que ha tenido dicho siniestro. De ahí que sea vital llevarlo siempre puesto cuando uno va sobre una moto por la carretera, pero además debe contar con un modelo homologado en cuanto a calidad y seguridad, así como de la talla precisa. 

El casco adecuado

Como se ha explicado anteriormente, es clave el prestar especial atención tanto a la talla como al material del que esté hecho este elemento ya que, en cierta manera, su nivel de seguridad dependerá de ello (además de llevarlo perfectamente ajustado y abrochado a la cabeza). Así pues, las medidas de este casco deben ser las adecuadas a la cabeza de la persona que lo llevará ya que si es demasiado pequeño le generará molestias que podrían desconcentrarle, si es grande le bailará y quizá en algunas situaciones hasta se le pueda romper la correa y salir despedido (el casco) en un accidente.

Al escoger la talla de casco de moto acertada en cada caso lo primero de todo es medir el contorno craneal tomando como referencia la altura de unos dos centímetros por encima de las cejas, aproximadamente. Con estos números se debe mirar en una tabla de equivalencias (en las tiendas de motos o en las web de las marcas de casco las hay) para saber qué talla y qué medidas exteriores del casco son las adecuadas. Si se da la situación de que hay duda entre dos medidas, lo mejor es decantarse siempre por la más pequeña o en cualquier caso probarse cada modelo. 

La talla

Por poner algunos ejemplos, si la medida de una cabeza está entre los 50 y los 53 centímetros, la talla del casco será una 52 (en este caso es para niños); mientras que si ese contorno craneal está alrededor de los 60 centímetros, el casco que por sus medidas mejor le va a ese conductor es aquel que sea de la talla 60: algo así como una L.

Niña con casco de moto adecuado a su talla. Fuente: iStock / cappels
Niña con casco de moto adecuado a su talla. Fuente: iStock / cappels

A esta medida de la cabeza hay que sumar la parte externa del casco (también conocida como calota externa) que irá en función de los números y tallas antes calculados. Lo más común es que los cascos estén fabricados en uno o dos tamaños de calota, que mediante la instalación de acolcahdos de diferentes dimesiones permiten ofrecer múltiples tallas. Un tamaño de calota puede ser para la XS y la S, por ejemplo, y el otro para la L, XL y superiores. No obstante, los cascos más evolucionados destacan precisamente por ofrecer hasta tres y cuatro tamaños de calota, lo que asegura un ajuste final más preciso.

Un acolchado (para la comodidad y protección) que en los primeros días dará sensación de apretar, algo normal, pero que irá poco amoldándose a la cabeza del conductor de la moto y cediendo. En este caso sus medidas suelen oscilar entre los 30 y 40 milímetros, pero como se ha dicho antes ese grosor puede ser incluso ser algo menor en la parte lateral. 

 

NdR: a la hora de comprar un casco es imporante tener como referencia la medida de nuestra cabeza, pero hay que tener encuenta a similares medidas las personas pueden tener cabezas de diferentes formas. Por eso también es recomendable probar el casco en cuestón antes de comprarlo para comprobar si se adapta a nuestra fisionomía y no nos genera puntos de presión en algunas partes de la cabeza.

Archivado en:

Motorista con un casco de moto con radio integrada. Fuente: iStock/-101PHOTO-

Relacionado

¿Se puede llevar un casco de moto con radio integrada?

Casco de moto abatible. Fuente: iStock/Corr

Relacionado

4 aspectos que conocer de un casco moto abatible

El casco de moto tiene fecha caducidad. Fuente: iStock/Marilyn Nieves

Relacionado

¿Tiene caducidad el casco de moto?

Los mejores vídeos