¿Cómo son las pinzas para moto con función antirrobo?

Este tipo de sistemas para evitar la sustracción de la motocicleta en ocasiones lleva incorporada un alarma acústica.

Una de las pinzas para moto con función antirrobo. Fuente: iStock / Anze Furlan
Una de las pinzas para moto con función antirrobo. Fuente: iStock / Anze Furlan

A la hora de proteger una moto de los ladrones, hay toda una serie de dispositivos en el mercado para evitar esa sustracción por parte de los amigos de lo ajeno. Y, en este caso, una buena idea es hacerse con una pinza con alarma como sistema antirrobo para persuadir a esas personas y que no roben la motocicleta. 

Características de este sistema

En el caso de este tipo de pieza con forma de pinza se trata de un accesorio de cuerpo metálico y tapa de plástico que es dual y se puede utilizar tanto con alarma como sin ella cuando se detecta ese intento de robo de la motocicleta. Así, en el caso de que se opte por la que lleva un avisador con sonido, esta emisión acústica suele ser de unos 120 db de media y lleva incorporada además una señal luminosa. En este caso, además, funcionan por medio de una batería de litio. Este tipo de pinzas se colocan sobre el disco de la rueda trasera y cuenta con una cerradura con click. 

¿Cómo montar estas pinzas antirrobo?

Cuando se compra este accesorio, además del mismo en el paquete suelen venir dos llaves con un código personal para hacer copias en el caso de que ambas se pierdan y sea necesario abrir esa pinza; otra llave para desmontar el sistema y poder sustituir la batería de su interior y una bolsa de transporte por si se quiere guardar en una maleta o cofre cuando no se necesite usar. 

A la hora de colocar este sistema se puede echar mano de un soporte específico con fijación en tornillo o tubo según el modelo de pinza antirrobo que se use y que se coloca sin mayor problema bajo el asiento. En el caso de que el diseño mismo de la motocicleta no permita ubicar esta pieza bajo el asiento, la otra idea es ponerlo en el disco de la moto trasera. Un gesto que se hace sin problema alguno, tras abrir la cerradura con la llave, y que incluso se puede hacer cómodamente con una sola mano. Se cierra y se conecta accionando (con esa misma mano) el sistema automático antirrobo.

Las pinzas antirrobo se suelen colocar en el disco de la rueda trasera. Fuente: iStock /michaklootw
Las pinzas antirrobo se suelen colocar en el disco de la rueda trasera. Fuente iStock michaklootw

Si el ladrón se acerca y e intenta mover la moto la alarma acústica empieza a funcionar. Si sigue insistiendo, ese sonido será mucho más intenso y ensordecedor para hacer que desista de su plan. 

Consejos útiles para evitar el robo

Este tipo de sistemas antirrobo son muy eficaces en este sentido y pueden acompañarse de otra serie de recomendaciones útiles para evitar que los amantes de lo ajeno se lleven una moto que no es suya. Una de ellas es, siempre que sea posible, guardar la moto en un garaje o espacio privado y evitar calles o lugares poco frecuentados donde un ladrón pueda hacer de las suyas sin ser visto. Otra buena idea es anclar la moto a un puesto fijo con lo que de esta forma será más difícil que varias personas carguen la motocicleta y se la lleven en un furgón. 

Por último, y para evitar un mal mayor (cuando ni por esos consejos la moto ha permanecida intacta) los documentos importantes nunca se dejan guardadas en la moto; siempre los debe llevar encima el motorista. Lo último es incluir la cobertura de robo en el seguro de dicho vehículo.

Archivado en:

Kymco incluye la póliza de robo en toda la gama de motocicletas

Relacionado

Kymco incluye la póliza de robo en toda la gama de motocicletas

GPS para localizar la moto en caso de robo

Relacionado

GPS para localizar la moto en caso de robo

Antirrobos: prevé el robo de tu moto

Relacionado

Antirrobos: prevé el robo de tu moto

Los mejores vídeos