Arnaud Vincent, el piloto que fue campeón del mundo en la categoría de 125 cc en el año 2002

Los inicios deportivos del francés se encuentran en el mundo de la escalada antes de probar suerte con el motocross y, finalmente, con la velocidad.

Arnaud Vincent en su moto en plena competición. Fuente: GoldandGoose
Arnaud Vincent en su moto en plena competición. Fuente: GoldandGoose

El 30 de noviembre del año 1974 nacía en la localidad francesa de Laxou el piloto Arnaud Vincent, quien desarrolló una carrera en el mundo del motor y de las dos ruedas entre los años 1995 y 2009, cuando se retiró de manera definitiva del circuito profesional. Una andadura deportiva que empezó en una disciplina que nada tenía que ver con este mundo, como era el de la escalada, y que con el tiempo fue derivando hacia el mundo de las motos con unos comienzos en el motocross

Arnaud Vincent en una rueda de prensa. Fuente: GoldandGoose
Arnaud Vincent en una rueda de prensa. Fuente: GoldandGoose.

Comienzo en velocidad

Tenía 20 años cuando empezó en la velocidad en el año 1995 y tras la disputa de varias temporadas dentro del Campeonato de Francia se proclamó vencedor tanto en esta competición como en el Campeonato de Europa de la categoría de 125 centímetros cúbicos en el año 1997.

Un logro que le empujó a participar al año siguiente en el Campeonato del Mundo con el equipo Scrab. Precisamente, con esta escudería es con la que tuvo su primer podio, colocándose en segunda posición, en el Gran Premio de Alemania de 1998. Una buena y regular carrera a lo largo de ese año que hizo que acabara la temporada en una 12º posición en la general.

Todavía tenía que esperar para tener en sus manos el que fue el mayor logro de su carrera, el de ser Campeón del Mundo. Así, antes de ello, consiguió su primera victoria en el circuito de Catalunya en la temporada de 1999. Un año después llegaría la segunda victoria, en la cita inaugural del campeonato del año 2000, en Sudáfrica. En 2001 llgaron dos nuevos pódiums, justo antes de iniciar el mejor año de su historia deportiva: 2002, cuando con Aprilia fue proclamado Campeón del Mundo de la categoría de 125 cc; además de lograr cinco victorias y subir al podio en una decena de ocasiones. 

No siguió con este equipo al año siguiente, sino que fichó por KTM para esa temporada. Un cambio que no duró demasiado, apenas medio año y que hizo que volviera de nuevo a las órdenes de la escuadra con la que había conseguido su mayor triunfo sobre las dos ruedas. Una marcha del equipo austríaco que estuvo envuelto en cierta polémica ya que fue despedido. En una nota de prensa, los responsables de KTM anunciaron que el francés sería sustituido por el finlandés Mika Kallio para disputar el resto del Campeonato del Mundo de 125 cc ya que, a su juicio, el progreso de Vincent durante esos meses no se había visto reflejado en los resultados esperados

Su paso a 250 cc

En el año 2004 tomó la decisión de subir de categoría con el equipo francés de competición de Scrab, pero pilotando con una motocicleta privada. Sin embargo, los resultados que obtuvo entonces no fueron acorde a sus expectativas iniciales por lo que en 2005 asumió el desafío de desarrollar una nueva moto, la Fantic 250. Un modelo que no resultó del todo fiable por lo que terminó la temporada sin tener ni un solo punto y llegando a la meta en solo cuatro carreras de 15. 

Faltaban cuatro años para su retirada definitiva y en estas temporadas que restaban corrió de la mano del equipo Molenaar Racing como piloto privado en el Gran Premio de 250 cc, como parte del Team Yam Service Blagnac Competition en el Campeonato de Francia de 600 cc, en el World 600 Supersport con el equipo Gil Motor Sport-Solution F y en el Campeonato de Francia de Superbikes. Ya retirado de las motos decidió tomar parte en el campeonato europeo de autos GT3 con el equipo Graff Racing.

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