Breve historia de la marca Reddis

Estas motos fueron fabricadas en la ciudad tarraconense de Reus entre los años 50 y 70 del siglo XX

Moto Reddis RA 125cc de 1956. Fuente: Peprovira en Creative Commons
Moto Reddis RA 125cc de 1956. Fuente: Peprovira en Creative Commons

A mediados del siglo XX la industria de la moto comenzó a tomar importancia tanto a nivel mundial como en nuestro país. A fin de cuentas era el modo más sencillo para desplazarse sin necesidad de hacer grandes desembolsos económicos. Las motos de baja cilindrada ganaron popularidad y aparecieron muchas marcas que buscaban ganar un pedacito de ese incipiente mercado. Una de ellas fue Reddis.

Las motos de Reddis fueron fabricadas en la localidad tarraconense de Reus por la empresa Gamoto entre los años 1952 y 1973. Eso sí, no hubo muchas Reddis en la carretera ya que a lo largo de su existencia fueron fabricadas 499 unidades.

Breve historia de Reddis

Para saber algo más de esta marca de motos que existió a mediados del siglo pasado, vamos a hacer un breve repaso de su historia. 

  • La mente que estuvo detrás de este proyecto fue la de Josep Sentís Armengol, miembro de una familia dedicada a la reparación de automóviles. Este hombre tuvo la idea de fabricar una moto a partir de un motor DKW y un chasis inspirado en los scooters que estaban conquistando toda Italia. De aquel modo se construyó la primera moto Reddis. Claro que no habían calculado bien cómo debía ser la chapa que cubría el motor. Este se terminó sobrecalentando y la primera Reddis acabó pasando a mejor vida.
  • El siguiente paso lo dio el propio Josep con su tío Juli Armengol. Trabajaron en un motor durante dos años y consiguieron una nueva moto. Todo parecía ir sobre ruedas pero era necesario contar con socios inversores. Así las cosas Juli Armengol se asoció con Ramón Grifoll (dueño de una fundición de hierro y fabricante de estufas) y crearon Gamoto S.A. Aquel era el origen real de la marca.
  • Pasaron otros tres años hasta que se comenzó la fabricación de motos en serie. La primera de todas fue denominada RA 125. El precio de la primera moto fue de 16.000 pesetas de la época.
  • Como en los comienzos las motos de Reddis no estaban siendo tan fiables como las de la competencia, en 1957 decidieron mejorar las prestaciones de la RA 125. A esto le sumaron la fabricación de un par de minicoches e incluso dos furgonetas.
  • La tercera serie de motos apareció en 1960, cambiando los colores y haciéndose incluso populares en Reus. Fue entonces cuando la policía local de Reus se fijó en las nuevas motos que habían hecho en la propia localidad y decidió comprar algunos modelos. No obstante, los propios vecinos no confiaban demasiado en la fiabilidad de las motos de esta marca, e incluso apareció algún dicho popular que así lo corroboraba.
  • En el año 1966, Juli Armengol se jubiló y dejó al frente a su sobrino Jordi. El panorama había cambiado en el mercado español. Las motos habían perdido protagonismo ante la pujanza de los coches asequibles para casi todos los bolsillos (el Seat 600 sobre todo), de manera que muchos fabricantes comenzaron a desaparecer del mapa ante la escasa demanda. Gamoto pasó a ser Industrias Grifoll y la fabricación de motos se fue diluyendo hasta que en 1973 se cerró la fábrica (que se había dedicado a la producción de otros productos ante las pocas ventas).
Modelo de moto Setter. Fuente: Setter

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