Historia de la marca francesa Motobécane

Durante años fue uno de los mayores fabricantes de Francia, pero ha llegado hasta nuestros días como parte de Yamaha.

Fábrica de MBK, antigua Motobécane, en Francia. Fuente: www.yamaha-motor.eu
Fábrica de MBK, antigua Motobécane, en Francia. Fuente: www.yamaha-motor.eu

En MOTOCICLISMO solemos hacer repasos a algunas de las marcas que han sido importantes en la historia y que, por unas u otras vicisitudes han terminado desapareciendo, cambiando de nombre o siendo adquiridas por corporaciones de mayor tamaño. Una de ellas seguro que la recuerdan los más veteranos del lugar (aunque sea por sus bicicletas). Su nombre era Motobécane.

Este fabricante francés comenzó su andadura en las dos ruedas allá por 1923, hace casi un siglo, y en este tiempo pasó de ser conocido en todo el mundo a formar parte de la estructura de Yamaha en la actualidad con las siglas MBK. Esta ha sido su historia…

Historia de Motobécane

Como hemos apuntado, se trata de un fabricante francés de bicicletas y motos (entre otros vehículos) que se fundó a comienzos de la década de los 20 del pasado siglo. Los artífices fueron Charles Benoit y Abel Bardin.

  • 1923. La primera de las motos que diseñaron tenía un cilindro de dos tiempos y se podría decir que fue una bicicleta con motor.
  • En los años 30 se convirtió en uno de los fabricantes franceses que más motocicletas vendía, sino el que más.
  • 1933. Lanzaron al mercado su primera moto con motor de cuatro tiempos y 250 cc.
  • En esa temporada llegaron a ganar incluso la carrera de resistencia Bol d’Or.
  • Una vez que finalizó la Segunda Guerra Mundial y dadas las circunstancias de posguerra que había en todas partes, Motobécane se centró en la fabricación de motos pequeñas y menos costosas, ya que era lo que demandaba la población. Para ello se fueron desde Patin (a las afueras de París) hasta Saint-Quentin, a unas instalaciones que llegaron a ocupar 340.000 metros cuadrados.
  • En los 60, las ventas se redujeron debido al empuje del automóvil, tal y como le sucedió a otras muchas marcas, algunas de las cuales terminaron desapareciendo.
  • En 1974, no obstante, compró Velosolex. Y en ese año llegó a fabricar 750.000 ciclomotores al año.
  • En los 70 su mayor producción fueron las pequeñas motos de 125 cc, pero la introducción de las motos japonesas terminaron de dar el estoque final a la compañía.
  • De hecho, en 1981 Motobécane se declaró en bancarrota y fue comprada por Yamaha.
Fábrica de MBK en Francia. Fuente: www.yamaha-motor.eu
Fábrica de MBK en Francia. Fuente: www.yamaha-motor.eu.
  • 1984. La compañía japonesa cambió la denominación y a partir de ese momento se pasarían a llamar MBK, dedicada a la producción de scooters. El trabajo fue muy concienzudo por parte de Yamaha, que mantuvo su apuesta contra viento y marea.
  • En los 90, se lanzaron al mercado los modelos: Yamaha BW's (Bi-Wizz) y MBK Booster.
  • A partir de 2004 se retomó la producción de motos de mayor cilindrada, como fue el caso de la XT660.
  • Ya en 2012, el trabajo de la planta francesa fue recompensado por los dirigentes de Yamaha, ya que en esas instalaciones se comenzaron a fabricar las Yamaha XMAX y MBK Skycruiser de 125 a 400 cc.
  • En 2015, MBK Industrie también comenzó la producción de la XSR700 para seguir en 2016 con la Tracer 700.
  • En la actualidad, MBK tiene 544 empleados, una producción de 22 unidades de XSR700 a la hora y un ritmo capaz de producir hasta 72.000 vehículos motorizados de dos ruedas en 2019.

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