Los cascos de Valentino Rossi: más allá de un elemento de seguridad

El inconfundible piloto italiano ha demostrado en su carrera su implicación a la hora de diseñar sus propios cascos

Valentino Rossi con uno de sus recordados cascos. Fuente: GoldandGoose
Valentino Rossi con uno de sus recordados cascos. Fuente: GoldandGoose

En el caso del campeón de motociclismo Valentino Rossi, nunca nada se ha dejado al azar. Todo ha estado estudiado al detalle como ha ocurrido en la mayor parte de su larga carrera de 26 temporadas en activo. Genio y figura que se ha dejado notar tanto en fuera del circuito como dentro de él; incluso en la equipación que ha lucido en las numerosas carreras disputadas y ganadas. Buen ejemplo de ello son los diferentes cascos que ha lucido a lo largo de estos años. Un elemento que, en el caso del italiano, ha ido más allá de ser un mero objeto de seguridad. 

Cada casco, una historia

Como ha recordado Valentino Rossi en alguna que otra ocasión, los cascos que ha lucido en las competiciones de todos estos años se han diseñado y creado siempre con un objetivo o historia especial. Así, no son pocos los cascos que ha estrenado cada vez que ha tomado la salida en el Gran Premio de Italia de Mugello y más tarde en Misano. 

Si se hace, por tanto, un repaso a algunos de los modelos más significativos para el piloto se podría destacar el que llevó por el 50 aniversario de la escudería Yamaha en el año 2005 con sendos diseños para lucir tanto en Laguna Seca como en Cheste; el casco con la bandera italiana que lució tres años antes e inspirado en los que lucía su padre cuando competía; en tonos azules para demostrar su apoyo a la azzurra, la selección de fútbol de su país o el que reproducía de manera cómica su cara en alusión a cómo llegaba a la frenada de San Donato, en Mugello, a más de 340 km/h.

Característico gesto de Valentino Rossi que se ha reproducido en sus cascos. Fuente: GoldandGoose
Característico gesto de Valentino Rossi que se ha reproducido en sus cascos. Fuente GoldandGoose

Tecnología, seguridad y diseño

Pese a los caprichos decorativos de Valentino Rossi en cuanto a la decoración de este accesorio imprescindible para proteger su cabeza, como él mismo ha defendido en alguna que otra ocasión el diseño nunca ha estado por encima de la seguridad del casco. Además de apostar por modelos de la más alta gama para protegerle en caso de choque o caída sobre el asfalto, el italiano siempre ha apostado por aquellos cascos con los que se sintiera cómodo en base a sus gustos y preferencias. 

De todos es sabido que el campeón del mundo conduce su moto con la cabeza bastante baja; por eso, en el diseño de sus cascos siempre ha tenido en mente la premisa de ver bien cuando se montaba a lomos de su vehículo de dos ruedas. Con el tiempo, las nuevas prestaciones han hecho no solo que cambiara la visibilidad de sus cascos, sino que ganaran en ligereza y fueran más aerodinámicos.

Y es que a Valentino Rossi no solo le ha preocupado la gráfica de los cascos que ha usado, también se ha implicado a lo largo de su carrera en la tecnología de estos. Es el caso del último modelo que ha llevado estos años antes de retirarse definitivamente de las pistas. Una versión novedosa del Pista GP-RR.

Desde que lo crearan ñara él en el año 2012 lo han ido moldeando a sus gustos y preferencias en la carrera. Así, ha conseguido un modelo que no solo pesa menos y tiene un menor tamaño, sino que goza de una mejor eficiencia aerodinámica y cuenta con aletas y alerones de última generación para mantener la cabeza estable aunque se vaya a una velocidad de vértigo.

Y todo ello manteniendo intactas sus señas de identidad en materia de seguridad; tal es así que el casco que ha usado estas últimas temporadas, a pesar de sus atrevidas prestaciones y dibujos ha pasado las estrictas reglas de la Federación Internacional de Motociclismo. 

Archivado en:

Los 9 títulos de Valentino Rossi

Relacionado

Los 9 títulos de Valentino Rossi

“Leyenda”, “icono”, “el Michael Jordan de las motos”: Los piropos de los rivales de Rossi

Relacionado

“Leyenda”, “icono” o “el Michael Jordan de MotoGP”: Los piropos de sus rivales a Rossi

Relacionado

¡Bombazo! Valentino Rossi, muy cerca de ser piloto oficial de coches

Los mejores vídeos