La trayectoria de Davide Tardozzi unida a la modalidad de Superbike

Durante siete años, este piloto fue reconocido como el mejor en el campeonato italiano de Superbikes.

Imagen actual de Davide Tardozzi. Fuente/ GoldanGoose
Imagen actual de Davide Tardozzi. Fuente/ GoldanGoose

Davide Tardozzi es un ex piloto italiano, nacido en la localidad de Rávena, que destacó sobre todo en la modalidad de Superbikes y actualmente no se encuentra desligado del todo del mundo de la velocidad y las dos ruedas ya que ejerce desde su retirada como director de equipo de carreras. 

¿Cómo fue su trayectoria?

Como ha recordado en alguna que otra ocasión Tardozzi, desde que era bien joven empezó a despertar en él el gusanillo por el mundo de las motos. Así, con 13 años no era raro verle subido a una motocicleta. Una infancia y una juventud que pasó pilotando modelos de 50 centímetros con las que, como él mismo ha reconocido, ha hecho alguna que otra locura cuando iba por una carretera. Por eso, comprendiendo la peligrosidad de la velocidad decidió que lo mejor era probar suerte en el mundo de la competición. Fue así como empezaron sus primeros pasos como piloto profesional. 

Imagen de Davide Tardozzi cuando competía como piloto. Fuente/ GoldanGoose
Imagen de Davide Tardozzi cuando competía como piloto. Fuente/ GoldanGoose.

Tras un intento fallido de tomar parte y competir en los campeonatos mundiales de Grand Prix de 250 centímetros cúbicos en las temporadas de los años 1984 y 1985, Tardozzi centró toda su atención y su esfuerzo en demostrar lo que era capaz de hacer pero, en este caso, en las carreras de Superbikes. Y parece que acertó con el cambio ya que en la temporada inaugural del Campeonato del Mundo de Superbikes celebrado en el año 1988, el italiano se proclamó vencedor en cinco carreras. Una proeza que logró subido a una Bimota con motor Yamaha. Pese a estos logros, al terminar el año quedó tercero en la general debido a otros resultados que no fueron tan sólidos en la pista. 

Un mal sabor de boca que el italiano pudo quitarse tras llevarse en siete ocasiones el máximo reconocimiento como campeón italiano de Superbikes, además de otras cinco veces en las que ha sido el mejor en ese número de carreras en el campeonato mundial de Superbikes. Por si le quedaba algo por ganar a Tardozzi en esta especialidad, en el año 1991 también se llevó a casa el triunfo como Campeón de Europa de Superbikes de 750 cc.

Su nuevo éxito

Tras su retirada, a Tardozzi no le gustaba esa idea de desaparecer completamente del panorama de las dos ruedas; de ahí que se convirtiera en un reconocido y aplaudido director de equipo para la formación de carreras de la factoría Ducati. Un desempeño que no se le daba del todo mal a tenor del éxito cosechado. Así, gracias a su valía, se llevaron varios campeonatos mundiales de Superbike con los pilotos Carl Fogarty, Troy Corser, James Toseland y Troy Bayliss como protagonistas. 

Todo iba sobre ruedas, nunca mejor dicho, con su labor como director de equipo hasta que en el año 2009 el antiguo piloto decide abandonar Ducati. Una noticia que se produjo en el año 2009 y que nadie se esperaba. Desde ese momento, Davide Tardozzi fue nombrado nuevo director del equipo de carreras oficial de BMW Motorrad en el campeonato mundial de Superbikes de 2010.

Un nuevo hito para el italiano que reconoce que parte de su éxito como manager del equipo es lograr que la gente que forma parte de este trabaje bien de manera conjunta. Una filosofía de trabajo que traslada a los demás y que demuestra la pasión que le pone a todo lo que le rodea y que tiene que ver con la velocidad y las dos ruedas. 

Archivado en:

Repasamos la trayectoria de Johann Zarco

Relacionado

Repasamos la trayectoria de Johann Zarco

James Toseland en el mundial de SBK de 2007 con la Honda. Fuente: Gold & Goose

Relacionado

James Toseland, una trayectoria de película

Moto de Bajaj. Fuente: iStock/bambam kumar jha.

Relacionado

La trayectoria imparable del gigante indio Bajaj

Los mejores vídeos