La trayectoria imparable del gigante indio Bajaj

Esta compañía no solo es una de las que más venden en el inmenso mercado indio, sino tiene como objetivo la competición internacional.

Moto de Bajaj. Fuente: iStock/bambam kumar jha.
Moto de Bajaj. Fuente: iStock/bambam kumar jha.

Es probable que hace unos años cualquiera que escuchara Bajaj se preguntara que de qué le estaban hablando, especialmente si tenía algo que ver con el motociclismo. Y es que solo los más ilustrados en el mercado de las dos ruedas sabían que les estaban hablando de uno de los mayores fabricantes de vehículos de India.

Sin embargo, esta percepción ha cambiado a raíz de los movimientos que Bajaj Auto Limited ha realizado en la última década, con asociaciones y adquisiciones que han situado a la marca india entre las más relevantes -al menos en lo que a negocios se refiere- en todo el mundo.

Trayectoria de Bajaj

Esta compañía, valorada en más de 1.500 millones de dólares, segundo fabricante de vehículos de dos ruedas de India y líder en el segmento de tres ruedas (cuarto del mundo), fue creada en el año 1945. Por aquel entonces, recién finalizada la Segunda Guerra Mundial, estaba dedicada a la venta de motos y motocarros de importación.

De hecho, hasta 1959 no consiguió la licencia del gobierno indio para fabricar sus propios vehículos. Justo al año siguiente, Bajaj se convirtió en empresa pública. A partir de entonces, la compañía siguió creciendo especialmente en el mercado nacional, muy nutrido ya que es el segundo país más poblado del mundo y donde el número de habitantes sigue aumentando más exponencialmente.

Por ejemplo, en 1977 ya logró producir y vender 100.000 coches en solo un ejercicio, producción que se multiplicó por cinco en 1986, mientras que en 1995 ya ponía en el mercado un millón de unidades anualmente.

Clásicos transportes de tres ruedas de Bajaj en India. Fuente: iStock/tanukiphoto
Clásicos transportes de tres ruedas de Bajaj en India. Fuente: iStock/tanukiphoto.

Despegue internacional

Sin embargo, ha sido en los últimos años cuando Bajaj ha demostrado músculo financiero a nivel internacional, abriéndose a nuevos mercados y renovando sus líneas de motocicletas, con lanzamientos de modelos de alta gama que se alejan de los tradicionales scooters que la caracterizan.

Una de las primeras acciones que llevaron a este despegue fue el convenio que firmó en el año 2012 con KTM, a partir del cual la firma austriaca proporciona su experiencia en la fabricación de motores de cuatro tiempos refrigerados por agua y a cambio de Bajaj se encarga de la distribución de sus productos tanto en India como en otros países del Sudeste de Asia.

Acuerdo con Triumph

Otro de los pasos más sonados fue el acuerdo de colaboración alcanzado con Triumph, el cual reportará ganancias a ambas marcas. Por un lado, Triumph conseguirá expandir su mercado, ya que Bajaj distribuirá sus motos en el mercado asiático -mucho más poblado que el europeo-. Además, la marca apostará por modelos de menor cilindrada y con precios menores (los cuales también se podrán adquirir en los propios concesionarios de Triumph).

Por parte de Bajaj, aumentan su cuota de negocio, su presencia en el mundo y además adquieren conocimientos de otra de las marcas míticas del motociclismo mundial.

¿Y Ducati?

Hace cuatro años que incluso se llegó a hablar de que Bajaj iba a comprar Ducati, después de que se rumoreara que Volkswagen se quería deshacer de las motos italianas (por razones que darían para otros artículos). Al final no se llevó a cabo, pero este destino sigue estando en el aire...

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