James Toseland, una trayectoria de película

Este británico fue campeón del mundo de Superbikes y lideró una banda de música cuando se retiró

James Toseland en el mundial de SBK de 2007 con la Honda. Fuente: Gold & Goose
James Toseland en el mundial de SBK de 2007 con la Honda. Fuente: Gold & Goose

La trayectoria de James Toseland bien podría ser la trama de una de esas películas en las que el protagonista consigue superar todas las barreras a base de tesón y talento, de tal modo que este no solo le lleva a ser campeón del mundo de Superbikes, sino que además consigue formar un grupo de música e incluso casarse con una de las mejores cantantes de folk de Reino Unido, Katie Melua.

Como lo que nos interesa es la parte en la que Toseland daba lo mejor de sí sobre las dos ruedas, vamos a repasar la trayectoria de este británico nacido en octubre de 1980, en el seno de una familia con pocas posibilidades económicas.

Música y velocidad

A pesar de las dificultades y gracias al apoyo de su madre y de su padrastro, Toseland salió adelante y pudo demostrar que sobre las motos era capaz de cosas que no alcanzaban otros chicos de su edad. Eso le hizo comenzar una carrera en la que fue ascendiendo desde los campeonatos británicos hasta recalar en el mundial de Supersport y, posteriormente, en Superbike.  

Entre 2001 (con solo 21 años) y 2005 corrió con Ducati, mostrando una gran evolución según pasaban las temporadas. Ya en la segunda se subió al podio en una ocasión y logró ser regular, de tal manera que finalizó en séptima posición. En 2003, en cambio, las Ducati superaban a todas las demás marcas y Toseland solo quedó por detrás de Neil Hodgson y Rubén Xaus, que corrían en un equipo superior. No obstante, Toseland se subió a lo más alto del podio por primera vez.

A la temporada siguiente, la de 2004, el turno de ser el equipo más poderoso le tocó al que conformaban el propio Toseland y el francés Régis Laconi. Ambos se jugaron el título en un año muy emocionante que terminó cayendo del lado del británico gracias a una regularidad mayor. A los 24 años, el niño de Sheffield, capaz de tocar el piano y rápido como pocos, se convertía en campeón del mundo.

Ya en 2005, la igualdad volvió al campeonato y Honda, Yamaha y Suzuki pusieron toda la carne en el asador, dejando algo obsoletas a las Ducati. Toseland solo pudo ser cuatro y decidió cambiar de marca, e tal modo que fue fichado por el equipo Ten Kate Racing, de donde se había marchado Chris Vermeulen directo a probar suerte a MotoGP.

James Toseland en 2007. Fuente: Gold & Goose
James Toseland en 2007. Fuente: Gold & Goose

Campeón con otra marca

El británico estaba en su mejor momento y ya en 2006 finalizó en segunda posición, aunque lejos de la Ducati de Troy Bayliss. Y llegó 2007, el año en el que consiguió convertirse en bicampeón. Eso sí, no lo tuvo fácil, se lo tuvo que trabajar mucho pues su moto no era dominadora. Tanto fue así que solo aventajó en dos puntos a la Yamaha de Noriyuki Haga, que hizo todo lo posible ganando las dos últimas carreras. También tuvieron opciones la Suzuki de Max Biaggi e incluso la Ducati de Troy Bayliss. 

Salto a MotoGP

Su segundo campeonato llevó a Toseland a MotoGP, pero en el equipo Tech3 no logró buenos resultados. Después de dos temporadas volvió a SBK, pero ni en Yamaha en 2010, ni en BMW en 2011 volvió por sus fueros. Las lesiones acabaron con su competitividad y decidió dejarlo. Se abría ante él una carrera musical en ciernes. Además, en los últimos años ha sido embajador de Triumph y manager de un equipo de Supersport.

Archivado en:

James Toseland anuncia que se retira de la competición

Relacionado

James Toseland anuncia que se retira de la competición

James Toseland, con BMW en el Mundial de Superbike

Relacionado

James Toseland, con BMW en el Mundial de Superbike

…y James Toseland y Cal Crutchlow serán pilotos Yamaha en SBK

Relacionado

…y James Toseland y Cal Crutchlow serán pilotos Yamaha en SBK

Los mejores vídeos