Si hay una marca que marcó el camino para los pilotos españoles en el Campeonato del Mundo de Motociclismo esa fue Derbi, primer fabricante español en conseguir un mundial. Y es que con el tiempo las balas rojas se fueron popularizando en las cilindradas pequeñas, que era donde tenían una mayor fortaleza.
Derbi en el Mundial
La trayectoria de las motos de Derbi en el Mundial comenzó en el año 1962, después de haber probado suerte en carreras nacionales. Aquella temporada, la primera en la que se disputaron los 50 cc, José María Busquets logró puntuar para este fabricante que se había creado en 1922.
Dos años después Ángel Nieto debutó en el campeonato con los colores rojos de Derbi y se llevó sus primeros puntos. Corrió en Montjuic y fue capaz de acabar en quinto lugar con solo 17 años. En las siguientes temporadas seguían estando lejos de de poder ganar un gran premio pero poco a poco ganaban terreno, primero con más pilotos y después con mejores resultados. En 1967 Nieto logró finalizar el año en cuarto lugar con un podio en uno de sus circuitos favoritos: Assen. Es más, en 1968 Barry Smith se subió por primera vez a lo más alto del podio con una moto de Derbi.
Y llegó 1969
Algunas de las especificaciones técnicas variarion en el mundial y el cambio le vino muy bien a las motos de Derbi, que ya eran capaces de enfrentarse a Kreidler. Además, Suzuki se retiró, lo que hacía un campeonato más igualado. De hecho, Ángel Nieto se lo llevó solo por un punto de diferencia y con dos victorias en grandes premios, una menos que su principal rival: el neerlandés Aalt Toersen. Comenzaba así el mito.
Al año siguiente, Nieto revalidó el título con suficiencia (cinco victorias) e incluso participó con las balas rojas en 125 cc, donde fue segundo tras la Suzuki de Dieter Braun. Eran los mejores años para Derbi, en 1971 Nieto ganó a Barry Sheene el mundial del octavo de litro aunque perdió el de 50 frente a uno de sus clásicos rivales: Jan de Vries y su Kreidler. Finalmente en 1972, el zamorano hizo doblete en las dos cilindradas pequeñas, en ambas con una escasa renta de puntos, sobre todo en 50, donde empató con De Vries. Se acababa así la primera gran época de Derbi.
Los 80 y “Aspar”
Después del título de 1972, las balas rojas no volverían a conquistar un campeonato hasta mediados de los años 80. En 1984 se estrenó la nueva categoría de 80 cc y Derbi confió en un joven valenciano pupilo de Ricardo Tormo para evolucionar una moto nueva. De ese modo Jorge Martínez “Aspar” fue creciendo en la categoría hasta ganarla durante tres años consecutivos con una suficiencia pasmosa. De hecho, en 1988 incluso hizo doblete en 125 con las balas rojas, marcando un nuevo hito para una marca que repetiría campeonato en 1989 con el eficaz Manuel “Champi” Herreros.
La última época de Derbi
Ya en el siglo XXI, las motos de Derbi volvieron a conquistar títulos, aunque en este caso ya formaban parte del grupo Piaggio, que fomentaba de este modo la comercialización de marcas como la española o la propia Gilera. Así las cosas, en 2008 Mike di Meglio superó a la Aprilia de Simone Corsi, mientras que en 2010 el turno fue para un imberbe Marc Márquez, que ganó diez grandes premios y venció a Nico Terol (Aprilia) y a su compañero en Derbi Pol Espargaró.