La primera victoria de Eddie Lawson en la categoría reina de los 500 cc

Ese primer triunfo tuvo lugar en la temporada de 1984, apenas un año después de que fuese fichado por Yamaha

Eddie Lawson celebrando una victoria en el GP de Alemania en 1986. Fuente: Goldandgoose
Eddie Lawson celebrando una victoria en el GP de Alemania en 1986. Fuente: Goldandgoose

El recorrido por algunos de los mejores pilotos de todos los tiempos de la historia del motociclismo y las dos ruedas, y que sobre todo han destacado en la categoría reina de los 500 centímetros cúbicos, hace su parada en el corredor californiano Eddie Lawson. Un nombre que muchos recordarán gracias a una trayectoria que especialmente hizo vibrar a sus seguidores en el Campeonato del Mundo entre las temporadas de los años 1983 y 1992 de la mano de equipos tan destacados y conocidos como Yamaha, Honda, y Cagiva.

Un palmarés para recordar

En la carrera de este piloto estadounidense ha habido días de muchas lágrimas y emoción con las victorias que ha ido atesorando a lo largo de sus años en activo. Así, durante esas temporadas ha obtenido cuatro títulos en la categoría del medio litro; el primer triunfo en el año 1984 y desde entonces ha repetido podio como el mejor en los años 1986, 1988 y 1989. Pero no contento con eso, quedó el segundo (subcampeón, por tanto) en la temporada de 1985; así como tercero dos años más tarde y cuarto en 1983. Esto se suma a una vida profesional donde no han faltado triunfos en 31 Grandes Premios, 78 podios y casi una veintena de poles para el californiano. 

Precisamente, la primera victoria que logro en la modalida reina fue una de las más especiales para Eddie Lawson, Y es que se produjo apenas un año después de ser contratado por la marca nipona Yamaha para tomar parte en el Campeonato del Mundo de esa misma categoría. Ese mismo año se le resistía un primer puesto que logró sin mucho esfuerzo en el año 1984 donde sumó victorias en Kyalami, Jarama, Salzburgring y Anderstorp.

Eddie Lawson en la temporada 1989. Fuente: Goldandgoose
Eddie Lawson en la temporada 1989. Fuente: Goldandgoose

Poco podía soñar el joven Lawson que iba a lograr lo que iba a lograr cuando desde muy joven empezó a demostrar de lo que era capaz sobre una moto derrapando por las pistas de tierra del sur de California. Terreno que más tarde cambiaría para dedicarse, con mucho acierto en lo que a esa decisión respecta, al motociclismo de velocidad. Tras ese cambio llegaron sus primeras temporadas en el Campeonato AMA 250cc en un duelo con Freddie Spencer, así como el Campeonato de la AMA de Superbikes donde fue merecedor campeón los años 1981 y 1982. Unas temporadas antes (en 1980 y 1981 y de la mano de Kawasaki se hizo con el Campeonato AMA de cuarto de litro. 

Su paso a las cuatro ruedas

Una vez dijo adiós a la competición sobre las dos ruedas, Eddie Lawson decidió probar suerte en las cuatro ruedas para ver cómo se le daba el automovilismo. Así es como empezó a correr en la Indy Lights en seis carreras en el año 1993, además de toda la temporada completa de 1994 con la docena de carreras que conformaban esta competición. No le fue del todo mal ya que en esta última logró terminar cuarto en la clasificación general final. Dos años más tarde hizo lo propio corriendo en la Champ Car World Series (conocida como CART), donde tomó la salida en las 11 primeras pruebas logrando entre sus mejores resultados sendos sextos puestos en Michigan y en Detroit. 

Archivado en:

Freddie Spencer, Wayne Gardner y Eddie Lawson, rivalidad en estado puro

Relacionado

¿Cómo fue la rivalidad Gardner-Lawson?

Eddie Lawson: de la retirada al fichaje por Cagiva

Relacionado

Eddie Lawson: de la retirada al fichaje por Cagiva

Wayne Gardner en una carrera en sus años de piloto / Credit: Maurice Büla © FIM

Relacionado

Así fue la primera victoria de Wayne Gardner lograda en la modalidad de los 500 cc

Nuestros destacados