Estas son las marcas con más títulos en EWC

Suzuki encabeza el ranking de las marcas que más veces han ganado el Campeonato del Mundo de Resistencia.

Sylvain Guintoli ha conquistado el FIM EWC 2021 en su primer año en el Yoshimura SERT
Sylvain Guintoli ha conquistado el FIM EWC 2021 en su primer año en el Yoshimura SERT

El Campeonato Mundial de Resistencia de la FIM o EWC se lleva celebrando como tal desde el año 1980. Eso sí, para encontrar los orígenes de las pruebas de resistencia hay que viajar al pasado casi hasta los albores del motociclismo. Y es que más allá de las carreras en las que se premiaba la velocidad de las motos, había otras en las que lo importante era la fiabilidad y, como es evidente, la resistencia de las mismas. De ahí que algunas de las pruebas más famosas de todos los tiempos sean de este estilo (Bol d’Or, 24 Horas de Le Mans…). 

Cabe señalar que en los años 60 ya hubo una competición llamada Copa de Resistencia de la FIM, aunque a continuación nos referiremos a las marcas que más victorias han conseguido en la EWC, es decir, desde que se puso en marcha la actual competición.

Marcas con más títulos en EWC

En el caso de las marcas, no importa que durante los primeros 20 años en cada prueba participaran dos pilotos que se iban relevando, mientras que a partir del siglo XXI, los equipos los formaban tres personas. A fin de cuentas, siempre se corre con la misma moto. Así pues, el ranking queda del siguiente modo:

  • Suzuki - 20 campeonatos. No cabe duda de que las motos de Suzuki han sido las grandes dominadoras de la competición, especialmente en las últimas dos décadas, ya que han vencido en 14 de las últimas 21 ediciones. En este caso el modelo más exitoso ha sido la Suzuki GSX-R 1000, y ha tenido una gran continuación con el Suzuki GSX-R 1000R, ya que se llevó la última edición con Gregg Black, Xavier Simeon y Sylvain Guintoli como pilotos campeones del equipo Yoshimura SERT Motul. Para encontrar el primer triunfo de esta fábrica hay que remontarse hasta el año 1983, cuando Hervé Moineau y Richard Hubin se impusieron a sus rivales.
La temporada 2021 del EWC arrancará con las 24 horas de Le Mans
La temporada 2021 del EWC arrancó con las 24 horas de Le Mans.
  • Honda - 11 campeonatos. El segundo escalafón del ranking lo ocupa la marca del ala dorada, la cual fue la primera en llevarse el gato al agua en la primera edición disputada. Aquel 1980 los ganadores fueron los franceses Marc Fontan y Hervé Moineau. Durante la década de los 80 y de los 90, Honda obtuvo los mejores resultados en el EWC. Sin embargo, después de que se cambiara el reglamento en 2001, solo se han subido a lo más alto del podio en dos ocasiones. La primera fue precisamente esa temporada. El equipo belga WIM Motors Racing formado por Albert Aerts, Laurent Naveau y Heinz Platacis ganó con la Honda RC51. La última victoria llegó en 2018, con Josh Hook, Alan Techer y Freddy Foray guiando a la Honda CBR1000RR hasta la victoria.
  • Kawasaki - 8 campeonatos. La tercera marca con más triunfos en el palmarés es Kawasaki, que se hizo con el segundo y el tercer campeonatos, conseguidos por Raymond Roche y Jean Lafond, y Jean-Claude Chemarin y Jacques Cornu, respectivamente. Desde 1996 y 2019, esta marca no obtuvo ningún campeonato hasta que el Team SRC Kawasaki France lo consiguió con una Kawasaki Ninja ZX-10R que pilotaron Jérémy Guarnoni, David Checa y Erwan Nigon.
  • Yamaha - 4 campeonatos. La cuarta marca que ha vencido en el Mundial de EWC es la de los tres diapasones, que ha ganado sus campeonatos en las dos últimas décadas. La primera victoria llegó en 2004 con David Checa en el equipo y la última se produjo en 2017, también con el piloto español sobre la moto.

Archivado en:

MotoGP abrirá en Qatar la temporada 2022 de los mundiales de velocidad

Relacionado

Calendarios mundiales velocidad 2022: MotoGP, WorldSBK, JuniorGP y EWC

BMW se impone por 70 milésimas ante el YART en las 6 horas de Most 2021

Relacionado

BMW bate a YART por 70 milésimas en Most y Yoshimura SERT conquista el FIM EWC 2021

El Yoshimura SERT Motul acaricia el título y solo el VRD Igol Experiences se lo puede quitar en Most

Relacionado

Yoshimura SERT vs VRD Igol: el FIM EWC 2021 se decide en las 6 horas de Most

Nuestros destacados