Fechas clave en la evolución de la moto

A lo largo de la historia del motociclismo, se han dado unos hitos esenciales en la evolución de la moto.

Harley-Davidson Knucklehead, una moto esencial en la historia. Fuente: iStock/Johnrob
Harley-Davidson Knucklehead, una moto esencial en la historia. Fuente: iStock/Johnrob

Resumir la evolución de la moto desde que se creara la primera a finales del siglo XIX es una tarea harto complicada. A fin de cuentas, estamos hablando casi de un siglo y medio de continuos avances en cada uno de los componentes que conforman el medio de transporte más emocionante jamás creado por el ser humano.

No obstante, si comparamos en una imagen la primera moto fabricada con alguna de las superbikes que las principales marcas del mercado comercializan hoy en día, llegamos a la conclusión de que los avances han sido brutales… y casi de que estamos observando dos vehículos diferentes que, eso sí, se parecen en que emplean dos ruedas y un moto para moverse.

Principales hitos en la evolución de la moto

A pesar de todo, vamos a intentar apuntar los principales hitos en la evolución de la moto desde que el alemán Gottlieb Daimler creara la Reitwagen.

  • 1885. Primera moto de la historia con motor de combustión interna.
  • 1894. Hildebrand y Wolfmüller presentan en Múnich (Alemania) la primera moto que se comercializaría. Se eliminaron los pedales típicos de la bicicleta y los ruedines de la primera moto.
  • 1902. Se inventó el scooter, un tipo de moto que ha llegado hasta nuestros días como uno de los más utilizados para moverse por entornos urbanos.
  • 1903. La Curtiss V-2 es la primera moto que supera los 100 km/h y marca el primer récord de velocidad.
  • 1905. Harley Davidson introduce la empuñadura giratoria en el manillar.
  • 1908. La moto belga FN introduce el primer motor de cuatro cilindros con 4980 cc.
  • 1910. Se inventa el sidecar.
  • 1911. Se comienza a utilizar en la mayoría de las motos el cambio de marchas. Además, Harley Davidson crea el primer motor bicilíndrico en V.
  • Después de la primera guerra mundial se introducen motores de mayor cilindrada y las motos aumentan su velocidad.
  • 1920. La Megola Sport introduce el motor rotativo.
  • 1923. En la BMW R32 se prueba por primera vez un motor bicilíndrico bóxer.
  • 1938. La Triumph Speed Twin está equipada con el primer motor de dos cilindros en paralelo de 500 cc.
  • 1941. El ejército de Reino Unido introduce el casco como obligatorio para montar en moto.
  • 1950. Norton introduce los chasis featherbed en sus motos.
La marca Norton introdujo el chasis featherbed. Fuente: iStock/Gaschwald.
La marca Norton introdujo el chasis featherbed. Fuente: iStock/Gaschwald.
  • 1969. Se introduce el freno de disco delantero en la Honda CB 750 Four.
  • 1976. La BMW R1000RS fue la primera moto de serie con carenado completo fijo. Ese mismo año se puede considerar a la Yamaha XT500, la primera moto trail.
  • 1980. Primera moto con alimentación por inyección electrónica: la Kawasaki KZ1000 Classic.
  • 1988. Se comienzan a utilizar los frenos ABS de serie en la BMW K100.
  • 1990. Un scooter, el Lido Style de Suzuki, fue la primera moto con instrumentación digital.
  • 1996. Primer scooter eléctrico: Scoot’elec.
  • 2007. Aumentan las medidas de seguridad. La Honda Goldwing introduce el airbag.
  • 2012. La Ducati Panigale 1199 S fue la primera moto con luces 100% LED en sus faros.

Estas son solo algunas de las fechas que muestran avances muy señalados en la evolución de las motos, pero seguramente nuestros lectores quieran aportar otras tanto o más esenciales.

Motorista con casco cerrado. Fuente: iStock/pastie

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