¿Cuándo se disputó el Gran Premio de Bilbao?

La carrera que se disputaba en las calles de la capital vizcaína fue una de las más importantes en el calendario

La capital vizcaína acogió durante años el Gran Premio de Bilbao. Fuente: iStock/MarioGuti
La capital vizcaína acogió durante años el Gran Premio de Bilbao. Fuente: iStock/MarioGuti

Aunque para muchos aficionados haya dos o tres momentos clave para el despegue del motociclismo deportivo en España (la aparición de Ángel Nieto, los éxitos de los pilotos en los 80 y la edad de oro que se ha vivido en las dos últimas décadas), lo cierto es que el amor por las dos ruedas en nuestro país ya era grande unas décadas antes de que el zamorano más universal ganara el primero de sus títulos mundiales. Un buen ejemplo de ello fue el Gran Premio de Bilbao, una prueba que obtuvo renombre internacional y que se celebró hasta en dieciocho ocasiones.

¿Cuál es el origen del Gran Premio de Bilbao?

Para encontrar los orígenes de esta carrera que, como su nombre indica, tuvo como escenario las calles de Bilbao, hay que remontarse a los años de la Segunda República. Por aquel entonces la Peña Motorista de Vizcaya se planteó la posibilidad de organizar un gran premio que atrajese a los mejores pilotos del momento. Así pues, en 1932 se pusieron manos a la obra y después de dos años corriendo en la zona de Castrejana -en un circuito de algo más de nueve kilómetros-, el evento obtuvo un gran renombre y a partir de 1934 comenzó a formar parte del calendario internacional. 

Tanto en 1934 como en 1935, el circuito cambió y recorrió varias zonas del Ensanche de Bilbao. Los ganadores entonces fueron: 

  • 1934. En 250cc, el español Miguel Simó (Terrot), en 350 cc el británico Jack Adams (Velocette) y en 500 cc el portugués Alejandro Negro (Norton) ganaron el Gran Premio de Bilbao.
  • 1935. Solo pudieron participar pilotos españoles, resultando ganadores Calvo (Triunfo) en 250, Landaburu (Norton) en 350, Bejarano (Douglas) en 500 y Arteche (Ariel) en las motos mayores al medio litro.

En 1936 la prueba dejó de disputarse como consecuencia del estallido de la Guerra Civil Española. Tras la contienda en nuestro país, comenzó la Segunda Guerra Mundial, de manera que Bilbao siguió sin acoger carrera alguna hasta 1946, una vez finalizado el mayor conflicto bélico de la historia de la humanidad.

El Gran Premio de Bilbao tras las guerras

Cuando el panorama internacional volvió a estar en paz, el Bizkaia Moto-Club decidió recuperar la carrera en Castrejana, con los mejores pilotos españoles del momento. Así las cosas, en 1946 los ganadores fueron los siguientes: en 100 cc,  José Antonio Rumeu con Montesa, en 125 cc Juan Soler Bultó también con Montesa, en el cuarto de litro Francisco Bultó con Montesa nuevamente, en 350 Juan Gili sobre una Norton y en el medio litro Ernest Vidal a lomos de una BMW.

El Gran Premio de Bilbao recuperó poco a poco el prestigio que ya adquiriera en los años 30 y se prolongó hasta mediados de los años 60. En ese tiempo, la mayor parte de las carreras se disputaron en el circuito de Deusto, con 6.775 metros de longitud, dejando paso a otro trazado en el barrio de Begoña en las últimas ediciones.

En cuanto a los pilotos más laureados durante los dieciocho años en los que las motos se adueñaron de la capital vizcaína, hay que nombrar a los siguientes: 

  • Auguste Goffin. Ganador en seis ocasiones (tres en 350 y otras tantas en 500).
  • Javier Ortueta. Cinco victorias (cuatro en el medio litro y una en 350).
  • Entre 1957 y 1961 hubo una prueba por equipos en sidecar y en todas las ediciones ganó una escuadra alemana, con pilotos como Helmut Fath, Fritz Rudolf, Alfred Wohlgemuth, Max Deubel y Emil Horner.
Carrera del GP de la Comunidad Valenciana en el Circuito de Cheste. Fuente: Gold & Goose

Relacionado

Breve historia del GP de la Comunidad Valenciana

Pecco Bagnaia fue el ganador en Aragón 2021 tras batir a Marc Márquez

Relacionado

Breve historia del GP de Aragón

Joan Mir adelanta a Franco Morbidelli en el GP de Catalunya.

Relacionado

Breve historia del GP de Catalunya

Nuestros destacados