Hans-Georg Anscheidt, tricampeón con Suzuki

Este piloto alemán fue el último en llevar estas motos japonesas a la victoria en los 50 cc

Hans Georg Anscheidt seguido por Paul Lodewijkx en la carrera de Assen 1968, el año de su tercer y último título en 50cc.
Hans Georg Anscheidt seguido por Paul Lodewijkx en la carrera de Assen 1968, el año de su tercer y último título en 50cc.

En el año 1962 se puso en marcha el Campeonato del Mundo de 50 cc, una nueva categoría donde tenían sitio las motos de 50 cc que eran tan populares entre el público general (a comienzo de los años 60, las motos de baja cilindrada eran el principal medio de transporte en Europa).

Durante las primeras temporadas, las motos que dominaron la categoría fueron las Suzuki, excepto una incursión de Honda con Ralph Bryans como piloto. Y uno de los principales campeones que surgieron en esos años fue el alemán Hans-Georg Anscheidt, capaz de ganar durante tres años consecutivos, convirtiéndose en el hombre récord de la cilindrada hasta que poco después surgiera la figura de Ángel Nieto.

Trayectoria de Hans-Georg Anscheidt

Nacido el 23 de diciembre de 1935, Anscheidt estuvo presente en el Campeonato del Mundo de Motociclismo desde 1962 hasta 1968. Y los principales hitos de su paso por la competición fueron los siguientes.

  • Entre 1962 y 1965 compitió especialmente en 50 cc (más alguna aparición en el octavo de litro) con motos Kreidler. Como hemos apuntado en otras ocasiones, las Kreidler terminaron siendo las motos con más triunfos en esta cilindrada, pero en los primeros años aún estaban por detrás de las Suzuki. No obstante, Anscheidt demostró desde el primer momento que se encontraba en disposición de competir contra quien fuera, ya que las temporadas de 1962 y 1963 logró sendos subcampeonatos, primero perdiendo frente a Ernst Degner y después contra Hugh Anderson. A pesar de todo, ganó cinco grandes premios en ambas y dejó impronta de lo que podía llegar a alcanzar. A fin de cuentas, su primer podio y su primera victoria la consiguió en España en el primer GP que disputó en la categoría.
  • No fue hasta 1966 cuando se hiciera con el primero de sus tres títulos consecutivos. Para ello tuvo que fichar por Suzuki, que como hemos apuntado, era la marca dominadora hasta que en 1969 cambiaron algunas directrices y Derbi y Kreidler recuperaron terreno.
Hans Georg Anscheidt con la Suzuki RK 66, con la que logró el primero de sus tres títulos mundiales seguidos en 50cc
Hans Georg Anscheidt con la Suzuki RK 66, con la que logró el primero de sus tres títulos mundiales seguidos en 50cc
  • En 1966, Anscheidt solo aventajó en dos puntos a la Honda de Ralph Bryans y de Luigi Taveri, pero su mayor regularidad y los dos triunfos que logró a lo largo de la temporada le dio un título que hacía tiempo que buscaba.
  • En 1967, las Honda desaparecieron de la ecuación y el mundial fue para las Suzuki, así que el piloto alemán se impuso a sus compañeros de equipo haciendo gala de su habitual consistencia en carrera, a la que sumó tres carreras ganadas.
  • En el tercer título, Anscheidt dominó con la única Suzuki de la parrilla a todos los demás pilotos en una temporada en la que solo se disputaron cinco grandes premios. El alemán ganó tres de ellos y doblegó a todos sus rivales. Esa fue la última temporada que participó en el Campeonato del Mundo. En su trayectoria acumuló los tres títulos, 14 victorias y 34 podios en las 48 carreras que comenzó. Unos números que dejan muy clara su capacidad sobre la moto.

Archivado en:

Ángel Nieto, el mejor entre los reyes de 50 cc. Fuente: Gold & Goose

Relacionado

Estas son las marcas con más victorias en 50 cc

Ángel Nieto, el mejor entre los reyes de 50 cc. Fuente: Gold & Goose

Relacionado

Estos son los pilotos con más victorias en 50 cc

Ángel Nieto, el mejor entre los reyes de 50 cc. Fuente: Gold & Goose

Relacionado

Los reyes de 50 cc

Nuestros destacados