Los hermanos Van den Goorbergh, velocidad en los Países Bajos

Estos dos pilotos neerlandeses llegaron a competir juntos en el campeonato en los años 90

Jurgen van den Goorbergh en 2001. Fuente: Gold & Goose
Jurgen van den Goorbergh en 2001. Fuente: Gold & Goose

En la segunda mitad de la década de los 80 y durante la de los 90, llegaron dos pilotos neerlandeses al Campeonato del Mundo de Motociclismo con ganas de replicar los éxitos que sus compatriotas tuvieron en los 50 cc cuando se iniciaban los años 70. Los hermanos Van den Goorbergh no lograron grandes resultados, pero sí que marcaron el hito de competir ambos en las pruebas más prestigiosas del mundo de las motos.

¿Quiénes fueron los hermanos Van den Goorbergh?

Jurgen y Patrick lideraron a los pilotos nacidos en los Países Bajos en el periodo de tiempo antes mencionado. Patrick era mayor (nacido el 18 de septiembre de 1965) de tal modo que fue el pionero en la familia y el primero en llegar a la máxima competición. Sin embargo, la trayectoria de su hermano Jurgen fue más nutrida y mejor, llegando a ser llamado el Holandés volador

Para entender mejor la carrera de los hermanos Van den Goorbergh, vamos a apuntar cuáles fueron los principales hitos en la trayectoria de uno y otro.

Patrick Van den Goorbergh

  • Como no podía ser de otro modo, debutó en el Gran Premio de Países Bajos de 1987, disputado en Assen, en la cilindrada de los 250 cc. Lo hizo sobre una Honda y consiguió acabar la carrera en la posición 24.
  • A partir de 1989, Patrick se convirtió en un habitual del paddock pues compitió durante varias temporadas en el cuarto de litro. 
  • Nunca subió al podio, pero sí que tuvo algunas actuaciones destacadas. Su mejor posición en carrera fue un séptimo puesto en el Circuito del Jarama. En cuanto a su mejor temporada en cuanto a cosecha de puntos, correspondió a 1993, con una VD Goorbergh - Aprilia. Finalizó en décimo sexta posición.
Jurgen van den Goorbergh. Fuente: Gold & Goose
Jurgen van den Goorbergh. Fuente: Gold & Goose

Jurgen Van den Goorbergh

  • Nacido el 12 de diciembre de 1969, Jurgen llegó al mundial en el año 1991, cuando su hermano ya se había aposentado en la competición y después de haber ganado el Campeonato de Países Bajos de 250 cc.
  • Su debut se produjo en el circuito de Paul Ricard, en el GP de Francia. Formaba equipo con su hermano en el VD Goorbergh - Aprilia. Finalizó la carrera con una posición 18.
  • Su carrera se prolongó en el mundial hasta 2002 (con una aparición durante dos GPs en 2005). Al igual que su hermano, no logró subir al podio en ninguna ocasión. Eso sí, sus resultados fueron mejores y le permitieron convertirse en un fijo en las parrillas de salida. 
  • Su mejor resultado fue un cuarto puesto en Assen. Eso en lo que a GPs se refiere. Si tenemos en cuenta las temporadas completas, cabe señalar que Jurgen Van den Goorbergh finalizó en la undécima posición en el mundial de 250 de 1996. 
  • Después pasó a los 500 cc, donde obtuvo como mejor clasificación final una décimo tercera plaza, logrando, eso sí, más puntos que en toda su carrera.
  • En los años 1992 y 1993 compartió equipo con Patrick, de manera que los hermanos Van den Goorbergh hicieron historia en el motociclismo de los Países Bajos.
Jurgen van den Goorbergh. Fuente: Gold & Goose

Relacionado

Trayectoria de Jurgen van den Goorbergh, el holandés volador

Zonta VD Goorbergh ha hecho pleno en Motorland

Relacionado

Zonta van den Goorbergh bate a David Alonso y suma cuatro triunfos seguidos

Zonta van den Goorbergh no ha tenido rival en las dos carreras de sábado en Motorland

Relacionado

Zonta van den Goorbergh hace el doblete en Aragón y presiona a David Alonso

Nuestros destacados