Breve historia de Bridgestone, los neumáticos que nacieron en Japón

La trayectoria de este fabricante se ha caracterizado por un continuo crecimiento en los diferentes mercados mundiales.

Neumáticos de Bridgestone en el mundial. Fuente: Gold & Goose
Neumáticos de Bridgestone en el mundial. Fuente: Gold & Goose

En el mundo hay algunas compañías dedicadas a la fabricación de neumáticos que casi todo el mundo conoce, ya que millones de coches y motos los utilizan. Y no cabe duda de que Bridgestone es una de ellas

Esta marca japonesa (a pesar de tener un nombre en inglés) lleva algo menos de un siglo trabajando en mejorar las prestaciones de sus productos en una industria donde debe competir con Michelin, Dunlop, Continental o Pirelli, entre otros fabricantes. Pero ¿cómo ha llegado a esta posición de liderazgo? ¿Cómo se sobrepuso al final de los años 40, cuando Japón perdió la guerra y el país quedó sumido en una situación complicada?

Historia de Bridgestone

Las respuestas a esas preguntas se hallan en la breve cronología que llevó a Bridgestone Corporation desde 1931 hasta la actualidad.

  • Como acabamos de apuntar, Bridgestone fue fundada en 1931 por Shojiro Ishibashi en Kurume, ciudad de Fukuoka. Su objetivo era fabricar neumáticos y motocicletas, uno de los mercados que estaban en auge en la década de los 30.
  • Cuando estalló la Segunda Guerra Mundial, el gobierno japonés encargó a Bridgestone la fabricación de motos, el ensamblaje de vehículos militares y la producción de derivados del caucho. Todo estaba destinado al ejército.
  • Después de la guerra, la sociedad japonesa estaba envuelta en un caos del que consiguieron salir gracias al apoyo de los vencedores (Estados Unidos, Australia, Reino Unido y Francia), que decidieron que la economía nipona debía mejorar. Y una de las empresas que se vieron beneficiadas de este proceso fue Bridgestone, que abrió de nuevo sus fábricas y comenzó a procesar y vulcanizar caucho malayo para la producción de neumáticos.
  • Era tal la demanda de estos, que la compañía abandonó la fabricación de motos. A fin de cuentas, marcas como Yamaha, Honda o Suzuki estaban utilizando sus neumáticos.
  • En las siguientes décadas también contó con la confianza del naciente sector automovilístico, que se unía al motociclista. De este modo la firma necesitó expandirse a otra ciudades y provincias japonesas.
Neumático de Bridgestone. Fuente: Gold & Goose
Neumático de Bridgestone. Fuente: Gold & Goose.
  • Poco a poco se fue convirtiendo en el fabricante más importante de Asia, lo que le granjeó la confianza de Ford Motors, que eligió sus neumáticos para los coches que saldrían destinados a aquellos mercados. 
  • De igual modo, su desembarco en Corea del Sur resultó providencial, ya que la industria automovilística coreana pronto adquirió preponderancia no solo dentro de sus fronteras, sino también en mercados extranjeros.
  • En 1988 se produjo uno de los grandes movimientos de la compañía japonesa, ya que ese año consiguió adquirir a otro de los fabricantes legendarios de neumáticos: la estadounidense Firestone. Esto le abrió las puertas al mercado americano, donde Firestone tenía una tremenda fuerza, tanto en Estados Unidos como en el resto del continente.
  • Entre los años 1997 y 2010, la marca suministró los neumáticos para la Fórmula 1, lo que la situó en una posición de privilegio publicitariamente hablando. No en vano, fueron los neumáticos elegidos por la Scuderia Ferrari.
  • Entre 2011 y 2015, Bridgestone se convirtió en el suministrador oficial de MotoGP.

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Aprilia con neumáticos Dunlop. Fuente: iStock/dmvaley

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