Breve historia del fabricante austriaco Puch

Durante los tres primeros cuartos del siglo XX, esta marca fue un referente en la fabricación de motos.

Moto Puch 175 SV. Fuente: iStock/4FR
Moto Puch 175 SV. Fuente: iStock/4FR

Puch es una de esas marcas que han pasado a la historia de las motos y que siguen haciéndola en otros sectores. De hecho, uno de sus rasgos más representativos es su logo, el cual es muy probable que cualquier lector haya visto en alguna ocasión.

Más allá de este elemento gráfico, lo cierto es que tras estas cuatro letras hay una larga historia de trabajo e innovación que a cualquier aficionado al motor le podría interesar. Así pues, hagamos un pequeño repaso a la trayectoria de esta compañía fundada en Graz (Austria) a finales del siglo XIX.

Historia de Puch

Todo comenzó cuando el industrial Johann Puch decidió crear en la citada localidad austriaca una fábrica de bicicletas en 1891 (aunque llevaba en esta actividad desde 1889). Dado que este era un medio de transporte que se estaba popularizando, no tardó en conseguir beneficios. Así que, en un audaz movimiento, se la vendió a la Dürkopp y decidió crear una nueva compañía dedicada a fabricar automóviles, motocicletas… y bicicletas. En cuanto a la fabricación de motos, se inició en 1903, es decir, tres años antes de que comenzaran con la de automóviles. A partir de ese momento, los principales hitos de la marca fueron los siguientes:

  • Sobre la primera moto, cabe señalar que fue de 244 cc.
  • Ya en 1909 un coche de Puch consiguió batir el récord del mundo de velocidad, alcanzando los 130,4 km/h, lo que daba muestras de que la empresa estaba en la cresta de la ola en cuanto a evolución se refería.
  • En 1912, año de la jubilación de su fundador, Puch ya daba trabajo a 1.100 empleados, que producían 16.000 bicicletas, así como más de 300 motos y coches al año.
  • Ni que decir tiene que en la Primera Guerra Mundial, Puch fue elegida para suministrar vehículos al ejército austrohúngaro. Claro que la derrota en la contienda supuso un duro varapalo para la empresa (no solo para esta, sino para cualquiera radicada en los países perdedores).
  • No fue hasta 1921 cuando sus coches de carreras volvieron a despuntar.
  • Después de una década de los 20 de franca recuperación, Puch llegó a un acuerdo con Austro-Daimler para llevar a cabo una fusión. Después de algunos movimientos empresariales, en 1934, la compañía resultante de varias fusiones fue la Steyr-Daimler-Puch. Esto llevó a que la marca Puch solo se empleara para motos y ciclomotores.
Detalle de una moto de Puch. Fuente: iStock/Spitzt-Foto
Detalle de una moto de Puch. Fuente: iStock/Spitzt-Foto.
  • En 1937 se dio el primer paso para la “nueva” actividad con la aparición de una bicicleta motorizada, a la que siguió una moto de 125 cc y un cilindro. Gracias a estos desarrollos, una vez finalizada la Segunda Guerra Mundial (en la que trabajó para el ejército nazi), Puch pudo seguir fabricándolos.
  • Ya en 1949 Puch llegó a un acuerdo con Fiat para cooperar en la fabricación de motos y ciclomotores. Tanto fue así que en 1952 la compañía lanzó al mercado sus primeros scooters, el gran medio de transporte de la época.
  • Uno de los modelos que más triunfó fue el MS 50, presentado en 1954, aunque sería en 1957 cuando apareciera en el mercado uno de sus diseños más emblemáticos: el Puch 500.
  • En 1966, también se empezó a producir el ciclomotor Puch Maxi (se vendieron más de 1,8 millones de unidades).
  • Cabe señalar que a finales de los 60 entró en el accionariado de la compañía una empresa española llamada Avello S.A., de modo que se produjeron motos de Puch en Asturias.
  • En 1975 Harry Everts ganó el Campeonato Mundial de Motocross con una Puch de 250 cc.
  • En 1987 se abandonó la fabricación de vehículos de dos ruedas y esta línea de negocio terminó en poder de Piaggio.

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