Breve historia del UlsterGP en el mundial

Durante más de dos décadas la clásica carrera del Ulster formó parte del calendario del Campeonato del Mundo de Motociclismo.

Carrera de 125 cc en el UlsterGP de 1956 con Luigi Taveri, Carlo Ubbiali, Sammy Miller y Bob Coleman. Fuente: Maurice Büla Collection © FIM
Carrera de 125 cc en el UlsterGP de 1956 con Luigi Taveri, Carlo Ubbiali, Sammy Miller y Bob Coleman. Fuente: Maurice Büla Collection © FIM

En la historia del motociclismo de competición hay pruebas que se han convertido en clásicas con el paso de los años. Eso es lo que le ocurrió al Gran Premio del Úlster, una prueba que se puso en marcha en el año 1922 y que desde entonces es una de las más importantes en las Islas Británicas.

Cabe señalar que el Úlster es una provincia tradicional de la isla de Irlanda que se compone de nueve condados, seis de ellos componen Irlanda del Norte, país perteneciente a Reino Unido, y las otras tres forman parte de la República de Irlanda. 

Dicho esto, durante 22 años el UlsterGP formó parte del Campeonato Mundial de Motociclismo, época en la que vamos a centrarnos a continuación, aunque antes hay que apuntar que en el periodo que va desde el primer GP hasta 1952, las carreras se disputaron en el Circuito de Clady, para pasar posteriormente al legendario circuito de Dundrod.

El UlsterGP en el mundial

Respecto a la inclusión del Gran Premio del Ulster en el Campeonato hay que comentar que formó parte ya de la primera edición, la disputada en 1949. Al igual que ocurrió con el Tourist Trophy de la Isla de Man, el UlsterGP contaba con numerosos seguidores, de modo que resultaba conveniente incluirlo en el calendario. De ese modo la popularidad del mundial iría en aumento. 

En la primera temporada quedó claro que los pilotos británicos conocían a la perfección el trazado, ya que fueron ellos los que se llevaron todas las victorias: Maurice Cann en 250 cc con Moto Guzzi, Freddie Frith en 350 cc con una Velocette y Les Graham en 500 cc con AJS.

Bob McIntyre en la carrera de 250 cc en Ulster Grand Prix de 1961. Fuente: Maurice Büla Collection © FIM
Bob McIntyre en la carrera de 250 cc en Ulster Grand Prix de 1961. Fuente: Maurice Büla Collection © FIM

Los mejores pilotos

En cuanto a los pilotos que más veces se impusieron en el trazado irlandés, en los más alto se sitúan dos de los mejores de todos los tiempos:

  • Con siete victorias Mike Hailwood y Giacomo Agostini demostraron que fueron los mejores en su época. The Bike fue capaz de ganar en cuatro cilindradas distintas, mientras que el quince veces campeón del mundo triunfó tanto en el medio litro como en  350, siempre con MV Agusta.
  • Una menos cosechó otra de esas figuras que han pasado a la posteridad por ser capaces de ganar con cualquier vehículo que tuviera un motor. Nos referimos al británico John Surtees que se subió a lo más alto en tres cilindradas.
  • Con cinco, encontramos a otro italiano, nada menos que a Carlo Ubbiali, nueve veces campeón del mundo y capaz de que ondease la tricolor tanto en 250 cc como en 125 cc.
  • Finalmente, con cuatro triunfos en el Gran Premio del Úlster hay que mencionar a dos campeones más: Jim Redman y Luigi Taveri.

Hay que apuntar también que las dos únicas veces que se disputó la carrera de 50 cc, el ganador fue el español Ángel Nieto, concretamente en 1969 y 1970. Años después la carrera formó parte del mundial de Fórmula TT y a día de hoy se sigue disputando, siendo un fijo en el calendario internacional.

Archivado en:

Cancelado el Ulster GP 2020 por motivos económicos

Relacionado

Cancelado el Ulster GP 2020 por motivos económicos

Peter Hickman lo ha ganado todo en el Ulster GP 2019 (Fotos: Ulster GP).

Relacionado

Peter Hickman hace un 7 a la historia de las road races en el Ulster GP 2019

El Ulster GP, la North West 200 y el GP de Macao llegan al videojuego

Relacionado

El Ulster GP, la North West 200 y el GP de Macao llegan al videojuego

Nuestros destacados